Gran Jorge Valdano

Ya he hecho mis deberes de cada mañana sabatina: leer a Jorge Valdano en la contraportada de Marca. El desembarca masivo de ex jugadores y ex técnicos como presuntos comentaristas de la actualidad deportiva, ha reemplazado el antiguo juntaletras por el moderno juntatópicos. Con el agravante de que muchas veces son los juntaletras quienes tienen que redactar, editar y hacer legibles los mensajes de los juntatópicos, que han encontrado en los medios de comunicación un discreto complemento de pensión. Jorge Valdano es el contrapunto: si como técnico le discutí en no pocas ocasiones y no comparto muchas de sus propuestas utópicas de fútbol no resultadista –el de “jugamos como nunca, perdimos como siempre”- su faceta de comentarista me reconcilia con esa parte no bien resuelta por el periodismo deportivo: el de que la lectura sea un placer y no un tormento. Dejo la reflexión y conclusión final de su artículo de hoy que resume así: “Así como los galácticos nos dejaron la pregunta '¿cuántos genios caben en un mismo equipo?' Ronaldinho nos está dejando otra: '¿Cuántas oportunidades merece un símbolo?'”. Y concluye en alusión directa a Laporta y Rijkaard: “Hay momentos en que la autoridad no se explica, se aplica. El Barça llegó a uno de esos momentos”. ¡Chapeau!.

Positifo: que voy a satisfacer mi ilusión de ver jugar a Xavi, Iniesta y Cesc juntos, aunque no sea con la camiseta que a mi me gustaría.

Nejatifo: la enorme contradicción que existe entre el fútbol de clubs y de selecciones, y lo poco representativo que es este último cuando dos de las tres mejores ligas de Europa, Inglaterra e Italia, aún corren el riesgo de no estar presentes en la Eurocopa. Aunque en el caso de Ingletarra fuera por obra y desgracia de Medina Cantalejo.

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca !