Cabritos, haberlos haylos

Creo que en mi post de ayer dí en el clavo. ¡Son tantos años haciendo la carrera...de periodista! En efecto, los cabritos negros superan en número a las ovejas negras y actúan como protectores del rebaño. Aquí no puede haber un balido más fuerte que otro, aquí nadie se puede salir del redil, aunque el redil, dicho con perdón, sea una casa de putas. Lo que dijo Edmilson, ¿merece castigo? No, lo que merece es investigación: ha asegurado que en la plantilla hay ovejas negras, ha denunciado comportamientos incorrectos dentro del campo -¡qué grandísimo ejemplo el de Giuly en Milan, dejándose la piel para tapar las subidas de su lateral!- y ha reclamado una actitud más responsable de todo el colectivo, amén de lanzar palabras de esperanza para la recuperación de algunas de las ovejas más descarriadas. ¡Uy, lo que ha dicho! ¡Se le caer el pelo!¡Es intolerable! ¿Qué es lo intolerable? ¿Qué alguien diga lo que pasa o lo intolerable es lo que pasa? La reacción del club y de parte significativa del entorno, condenando las palabras (de Edmilson) pero tolerando los hechos (denunciados por Edmilson), nos devuelve a la situación anterior: a la que ya denunció este jugador el año pasado, dicho entonces con otras palabras –“menos salir de noche y más entrenar”-, lo que dijo Giuly nada más llegar a Roma sobre el relajo del Barça, la sorpresa que causó a Zambrotta y Thuram (que venían de la Juve) o a Gudjohnsen (ex del Chelsea), el plan de trabajo tan poco profesional que descubrieron en el Barça. Claro que cada vez serán menos los que hablen de estas cosas, y menos con referencias pastoriles: nadie quiere ir por lana y salir trasquilado.

Positifo: los elogios que el pasado glorioso de Johan Cruyff merece en sus admiradores. Incluso yo, sin serlo tanto, lo puse por las nubes ayer en el reportaje que la cadena japonesa Wowow está haciendo sobre los Templos Sagrados del Deporte Mundial, el Camp Nou entre ellos (Maracaná, Giants Stadium, Wembley, Olímpico de Berlín, Madison, La Bombonera…).

Nejatifo: 1) que con la que está cayendo, la agenda del presidente azulgrana le reclama para la próxima semana en Swazilandia, después de haber pasado las dos anteriores en Dakar y Buenos Aires. A este paso, le van a tener que construir un “Laportamóvil”, al estilo del “Papamóvil”, para que haga sus entradas en loor de multitudes en esos viajes “institucionales”. 2) lo monocorde y soporífero que resulta Xavier Cambra como portavoz de la directiva azulgrana. ¡Hasta el canal del propio club cortó a media rueda de prensa por lo plúmbea e insoportable que resultaba!

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca !