Urge una respuesta de campeón

Que el Madrid de Guti y Raúl meta cinco fuera de casa, pone en cuestión algunas de las teorías que yo defiendo con más ahinco: la decrepitud del equipo merengue, las alineaciones políticas de Bernardo Federer... El alemán me sorprende porque su cabeza cuadrada puede cambiar incluso la retrógrada mentalidad madridista. Lo que no consiguieron Netzer, Breitner y Stielike en el campo, cuando se las tenían con Juanito, lo está intentando Schuster en el banquillo. ¡Hasta puede hacer triunfar a Robinho con la camiseta blanca, pese a la gran similitud que su caso presenta con el de Didí! Que con una pareja de centrales Cannavaro-Metzelder no tenga que ser nuevamente Casillas el mejor del equipo, me desconcierta, lo admito.

Pulután, hay que dar una respuesta de campeón y hay que darla ya. En Valladolid, luego ante el Betis, el Getafe y el Recre. Con ese calendario, a poco que pongamos de nuestra parte, el Madrid no se nos escapará. Lo atraparemos. Pero un pinchazo hoy sería dramático. Hay que salir a matar el partido con lo que tenemos, hay que hacer fútbol vertical, agresivo, ambicioso, sin confiar en el subsidio arbitral, sin buscar disculpas en las muchas y notables ausencias. Resumiendo: hay que echarle más cojones.

Positifo: que pese a la decadencia de sus equipos,todos menos el PSV y el AZ eliminados en Europa, el fútbol holandés sigue gozando de prestigio y es cantera no sólo de jugadores sino de entrenadores. Que Ten Cate y Koeman hayan sido contratados a golpe de talonario y con la temporada ya comenzada, es un fenómeno poco usual pero que demuestra que la semilla que sembró en su día el gran Rinus Michels, sigue dando frutos.

Nejatifo: la decrepitud del Valencia, que me recuerda el Barça de las épocas en que el Elefant Blau hacía estragos, y me reafirma en la idea de que todo equipo termina por reflejar, nejatifamente, las convulsiones del famoso entorno.

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca!