¡Ay, Puyol y Zambrotta!

Muy bien delante, muy mal atrás. Este es mi esquemático resumen del partido del Barça en Lyon. Desde la vertiente resultadista, se ha logrado el objetivo, la clasificación del equipo como primero del grupo. Desde la obligación que tiene un equipo como el Barça de dar una buena imagen, también se ha cumplido el propósito. Veo muy inseguros a un par de defensas (Zambrotta y Puyol), que pueden arrastrar a otros (Abidal no tenía por qué salir en la foto del penalti), y que contrasta con la firmeza de Milito, el mariscal del área. Creo que ya ha llegado el momento de que Rijkaard, que tantos rompecabezas ha introducido de los tres cuartos de equipo para adelante, meta mano en la defensa. Que ha estado a punto de arruinar un buen partido. Lo Bojan ha participado en los dos goles, tiene mucha chispa y aporta alegría. Pero ya nos ha demostrado que sabe y puede: es el momento de devolverlo al banquillo y que salga la última media hora, como ante el Recre, que fue el mejor. Hoy por hoy, los mejores son Iniesta y Messi. Que no los estropeen las combinaciones que se avecinan. A lo mejor Marc Ingla, que procede del marketing y ha visto caer en picado la venta de camisetas de Ronaldinho, persuade a Rijkaard para que ponga en el campo a la nueva colección de primavera-verano y retire la vieja ropa de invierno.

Positifo: que el Sevilla ha recibido el premio a su compromiso con el buen fútbol y va a estar entre los mejores de Europa y además, casi con toda seguridad como primero de un grupo en el que ese puesto parecía adjudicado al Arsenal, que ha pagado caro su pecado de soberbia.

Nejatifo: lo mucho que joden los goles a pelota parada cuando los encaja tu equipo, como lo ha sucedido esta noche al Barça en Lyon y que me ha recordado el partido de Villarreal. Yo no les daría el mismo valor que a los que se marcan de jugada, como se hace en el rugby y el fútbol americano.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!