Estragos de la estadística

Un aspecto quise destacar ayer como positivo del partido ante el Glasgow Rangers y quedó consignado en el apartado correspondiente de este blog: “Los dos (goles) de ayer se produjeron en jugadas bellísimas en las que los tres cracks (Messi, Henry y Ronaldinho), demostraron una perfecta sintonía, para acallar bocas de quienes miran con lupa si éste se la pasa a aquél pero no se la da al otro”. No sé si llevado por el dinamismo de las jugadas de ataque, sobre todo de las que originaron los goles, me fijé más en la complicidad que se había producido entre Messi, Henry y Ronaldinho que en el posible ninguneo que podría deducirse entre ellos. Me equivoqué al creer que esos goles “acallarían bocas”, porque para mi sorpresa, la gran noticia del día de ayer era si Ronaldinho y Messi hacen boicot a Henry o si el francés pasa de los otros dos. Como introductor de este tipo de intrigas en el periodismo deportivo, cuando miré con lupa si Guardiola pasaba o no el balón a Ronaldo (¡cuánto ha llovido desde entonces!), afirmo que estamos haciendo un debate estéril e incluso pernicioso: siempre se han creado espontáneas y no necesariamente deliberadas asociaciones entre jugadores que hablan un mismo idioma, se buscan, se ofrecen, sintonizan, conectan…¡Desde Kubala y Manchón hasta nuestros días!. Pero presionar a Messi para que juegue pensando en cuántos balones ha dado a éste y cuántos le tiene que dar a aquél, es someter su genialidad a una dictadura estadística, fría, matemática y contraria a su fantástica y desbordante imaginación. Y lo mismo vale para los otros.

Positifo: que definitivamente el Sevilla parece renacer de sus problemas mientras Juande Ramos arrancó también un buen resultado con el Tottenham en copa de la UEFA.

Nejatifo: que mi admirada Mònica Terribas, la mejor comunicadora de Catalunya, tenga en su programa a un responsable de Deportes que se refiere a Mario Gómez (Stuttgart) como “el jugador sudamericano”, lo que demuestra no ignorancia sino desidia puesto que todos los medios de comunicación catalanes han realizado recientes reportajes con Supermario, delantero internacional alemán, y con simpáticos miembros de su familia, en el pueblo granadino de Albuñán.

¡Bon dia, bona sort, bon cap de setmana i bon viatge a Ítaca !