un día casi perfecto

Cuando en la Premier pincha el Manchester United, la cerveza corre en los pubs del Arsenal, del Liverpool y del Chelsea, y más aún en los del Manchester City. En el fútbol, la pasión no sólo se alimenta de lo que hace tu equipo sino de lo que hace el rival. Rafa Benítez, entrenador del Liverpool, se ha presentado en la sala de prensa del Saint James, después de ganar por 0-3 a las urracas del Newcastle, tarareando una canción de Lou Reed, “Almost perfect day”. También para el Barça ha sido un día casi perfecto, porque a los muchos elementos positivos que se han visto en el Camp Nou –la defensa, Bojan, el compromiso de los fichajes (Milito, Touré, Abidal), la maestría de Xavi y Messi, un grandísimo Messi, los tres puntos-, se ha añadido la penosa actuación del Madrid en Murcia: gol en fuera de juego, penalti no pitado a favor del Murcia y las dos estrellas del equipo, Raúl y Guti, como dos ánimas en pena. Otro equipo de nivel Champions, a priori aspirante al título, el Sevilla, ha dicho practicamente adiós a todas sus opciones. ¿Ya somos los mejores? ¿Se ha terminado la crisis? ¿Vamos a hacer el doblete? No digo eso, ni mucho menos. Me limito a hacer un diagnóstico a corto plazo, a un solo día vista, el balance de hoy mismo: “Almost perfect day”. Mañana, será otro día.

Positifo: el progreso de Bojan, que ya no es una simple esperanza azulgrana sino una realidad a la que no hay que presionar ni utilizar contra el entrenador, forzándole a alinearlo de titular. Veo un gran paralelismo entre el jugador de Linyola e Iniesta: primero revulsivo, un elemento de presión para los titulares y ya llegará su gran momento.

Nejatifo: las dudas que me suscita Thierry Henry, que falla más que Kodro y que encima, cuando no le pasan el balón –por ejemplo, en dos jugadas sensacionales de Messi que han salido fuera por milímetros- hace aspavientos para poner en evidencia a sus compañeros. Lo que sucede es que, cuando se la pasan, el que queda en evidencia es él, que además se tira más que su compatriota y ex compañero Robert Pires (Villarreal), medalla de oro de los piscineros.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!