Por lo civil o por lo criminal

Lo he dicho esta noche ante decenas de miles de oyentes en el Tu diràs, de RAC1, y lo repito aquí: al Werder Bremen hay que ganarle por lo civil o por lo criminal. Y puedo asegurar que todos los presentes en la tertulia, comenzando por el director del programa, Jordi Basté, siguiendo por Martí Perarnau, Joan Patsy y Toni Brosa, han asentido a mi categórica afirmación. Sin remilgos. Ahora que estamos metidos tan de lleno en “ser más que”, hemos de admitir que hay partidos que "son más que un partido". Son lo que puede marcar una temporada, lo que puede elevar la moral de todo el colectivo, lo que te mantiene subido en el pedestal de la gloria. El Barça no puede tropezar dos veces en la misma piedra, porque al equipo de Johan Cruyff ya le sucedió que al año siguiente de ganar la Copa de Europa, se pegó un castañazo a las primeras de cambio con un equipo ruso de tres al cuarto. No es el caso del Werder Bremen, equipazo donde los haya. No faltará quien diga que Mourinho se ha dejado ganar, para fastidiar al Barça. Pensar eso es sobrevalorar al técnico portugués e infravalorar al equipo alemán. Y, si empezamos restándo méritos al Werder Bremen, estaremos poniendo las mejores condiciones para llevarnos un buen susto en el Camp Nou.

Positifo: dentro del mediocre partido del Barça en Sofia, el gol de Giuly, que ha despresurizado el partido, y el de Andresito, que aunque lo haya marcado metiéndose hasta el área pequeña para aprovechar un rechace del portero, demuestra que el equipo empieza "a chutar" (léase en el sentido literal) puesto que el gol lo han elaborado dos jugadores de la segunda línea de ataque: Deco con su disparo desde lejos e Iniesta siguiendo la jugada como una ardilla.

Nejatifo: las muchas bajas del Villarreal, nuestro inmediato adversario, que siempre brinda grandísimos partidos frente al Barça. Que en toda la temporada no hayan podido jugar Pires ni el central Gonzalo y que ahora se lesione de gravedad el turco Nihat, además de la ausencia de Riquelme (que viaja a la Argentina con permiso de paternidad), no sé que os diga, pero rebaja el nivel del encuentro (aunque nos proporcione “la suerte de los campeones”).

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!