Once Puyoles en Riazor

La muerte del padre de Carles Puyol ha conmocionado al mundo del fútbol, más allá del barcelonismo, como lo prueban las muestras de dolor que le han hecho llegar al capitán azulgrana los seguidores de otros clubs. Todas las muertes son dolorosas y tristes, pero algunas además son trágicas, cuando un accidente se lleva a un hombre joven, emprendedor, vigoroso, un montañés del Pallars, el creador de la estirpe, de la saga que ha transmitido los valores que Carles Puyol exhibe en cada partido. Puyol padre puede tener la certeza de que su huella permanece, y que en cada acción sobre el terreno de juego -e imagino que fuera de él- de su hijo Carles y su hermano Putxi, estarán vivos sus genes. Que descanse en paz.

¿Qué pasará en Riazor? Espero que veamos a once Puyoles con nuestra camiseta y que se produzca la reacción esperada del equipo. Que un resultadista como yo esté esperando que esa reacción afecta al juego más que al marcador, quiere decir que las dudas se han apoderado ya del entorno. Cuando nuestro entrenador tiene que reivindicar la calidad de nuestro fútbol, que ya no cantan desde todos los puntos cardinales de Europa, es que hemos dado unos pasos atrás. “¡Ep, que nosotros un minuto antes íbamos ganando a ese equipo maravilloso!”, ha querido recordar Frank Rijkaard, consciente de que el partido del pasado miércoles, contaminado por el envoltorio de incidentes y personalismos, ha maltratado el juego de su equipo.

Buen juego, pero blando. Podemos quejarnos de las patadas que Daniel Alves le pegó a Ronaldinho en Mónaco, de lo que rascaba la línea media del Valencia, de las entradas del madridista Emerson, de que el Chelsea tenía que haber acabado con diez...Cuando todos nos juegan así, es que a lo mejor hoy en día se juega así. Quicir, que se juega con fuerza, con una presión al límite. ¿Nos hemos parado a pensar por qué el Mundial no lo ganó el Brasil de Ronaldinho y Kaká sino la Italia de Gattuso y Materazzi...?

Positifo: que los amantes de toda clase de fútbol, sin exclusiones pero con predilección por la Premier League, hoy podemos ver el Werder Bremen-Energie Cottbus (hoy, 15,30) y mañana el derbi londinense (uno de tantos), Tottenham-Chelsea (17), lo que después nos permite opinar sobre diversas ligas y equipos, con conocimiento de causa, sin tener que refugiarnos en los tópicos ni estar expuestos a llevarnos grandes sorpresas.

Nejatifo: que la muy lamentable baja de Carles Puyol para el partido de Riazor eleva a cuatro el número de piezas importantes (Puyol, Xavi, Eto'o y Gudjohnsen) de las que Frank Rijkaard no puede disponer para este crucial encuentro.

¡A Ítaca també hi arriben els raiers del Noguera Pallaresa!