Implacables pero no infalibles

Somos de una severidad patológica a la hora de juzgar a nuestros juadores. La palabra más repetida en el Camp Nou en su medio siglo de historia es “¡Paquet!”, en castellano “¡Paquete!”. Ni Kubala, Suárez, Cruyff o Maradona estuvieron exentos de recibir un apelativo tan a pedir de bona ennuestro estadio. Pasan las generaciones de hinchas y vienen nuevos ídolos, los Romário, Stoichkov, Koeman, Laudrup, Ronaldo, Rivaldo y hasta Ronaldinho...¿qué se les dice a la menor pifia? "¡Paquet, que ets un paquet!". Somos implacables con nuestros jugadores, con los de casa -anda que no les dimos palos a Rexach, Guardiola y Sergi- y con los de fuera. Forma parte de nuestro tarannà, nuestro talante. Lo mismo que hoy ponemos en un pedestal al jugador que nos acaba de dar una victoria, mañana lo crucificamos. En este blog han recibido leña casi todos los jugadores de la plantilla, los que aún están y muchos que se fueron. Haber puesto tierra de por medio tampoco inmuniza a Gabri o a Kluivert de recibir de vez en cuando alguna bala perdida dialéctica. Somos implacables pero, por suerte, no somos infalibles. Somos excesivamente dogmáticos pero no estamos en posesión de la verdad absoluta -ni ganas- y muchas veces nos equivocamos. No cambiaremos ni de lo uno ni de lo otro: siempre seremos implacables y nunca seremos infalibles. Somos así, con mucho talante y poco talento.

Positifo: que Txiki Begiristain no fiche a nadie, lo que es garantía de que no vamos a cometer ningún error. Aunque en ocasiones sus errores han resultado beneficiosos para el Barça, como cuando no consiguió colocar a Saviola, que luego ha resultado pan bendito en cuanto cayó lesionado Samuel Eto'o. Yo sí que ficharía porque creo que la temporada no se acaba de aquí a enero. Pero lo que no haría nunca es dejar una cuestión tan seria en manos de alguien que ya ha demostrado un desconocimiento del mercado e incapacidad para montar un departamento de control del mercado a la altura de los que poseen otro clubs, incluso mucho más pequeños que el Barça.

Nejatifo: que los estudios jurídicos del Barça estén estudiando las manifestaciones del director del museu purgado para ver si procede actuar ante los tribunales. Yo creo que se está mezclando lo que es el club, que nos pertenece a todos los socios, con la figura de Joan Laporta, a quien iban dirigidas todas las acusaciones. Debe se Joan Laporta, particularmente y pagándoselo de su bolsillo, quien emprenda las acciones a que crea tener derecho en defensa de su imagen e intereses, pero que no nos metan a los otros 150.000 socios en este embolado, que nosotros no hemos despedido a nadie.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!