Enésimo equipo del año

Los vendedores y vendedoras del mercado de la Boqueria, ¿no eligen el mejor once de la temporada? ¿y los de Hostafranchs? La verdad, esto de que cada día nos desayunemos con un equipo del año, empieza a resultarme cansino. Esos equipos, de la FIFpro, los mejores de la FIFA, los del Don Balón, los de France Football, a mi no me parecen sino fragmentos del modelo galáctico vagando por el espacio. El mejor equipo europeo del año es el Barça y santas pascuas. Cualquiera que no incluya a los once del Barça, es un fraude...¡y encima flipamos con tal de que pongan tres o cuatro de los nuestros en esa alineación!. Un equipo que incluya todavía a Zinedine Zidane, a modo de homenaje corporativo de sus ex compañeros, pero ignore para ese puesto, por ejemplo, a Frank Lampard, Deco o Juninho Pernambucano, ya me pueden decir que lo han votado 43.000 futbolistas, que no me genera sino indiferencia y escepticismo. Y menos mal que aparece Samuel Eto'o en casi todas las listas, porque resulta denigrante ver cómo son ignorados de una forma sistemática los jugadores africanos. ¿Drogba, Kanouté, Essien, Makelele...? "Connais pas". Ver muchos jugadores de tu equipo en cualquiera de esas selecciones realizadas por votación para mi es como verlos en el pringoso póster enganchado en la pared de una taberna. Si las votaciones sirven para elegir los mejores jugadores, ¿por qué no votamos también al final de cada partido y repartimos los puntos por mayoría...? ¿por qué no le damos un trozo de Copa de Europa a Thierry Henry y otro a Cesc Fàbregas...?

Positifo: el detalle de solidaridad, humanidad y compañerismo que la plantilla del Mónaco ha tenido con Gerard, al acudir al completo (según he oído en RAC1), al entierro de su hermano Sergi, ex jugador del Barça entre otros equipos, que tuvo lugar ayer tarde en Granollers.

Nejatifo: 1) la mala suerte que tiene Iniesta que cada vez que hace un partidazo, el Barça como mucho empata. Si se tratara de otro perfil de futbolista, y no de alguien que suscita tanta ternura entre los aficionados, diríamos aquello tan cruel de "con decir que fulano ha sido el mejor, ya está dicho todo...". 2) el patinazo y la inoportunidad demostrada por Joan Laporta al situar al Barça en una opción política determinada, implicarse en las elecciones al Parlament, y hacer lo que, en palabras de uno de los miembros destacados del próximo gobierno de la Generalitat fue una actuación "patética". En lo sucesivo, Laporta haría bien en comportarse como si el club no fuera de su propiedad ni utilizara el cargo con el descaro que viene haciendo en provecho de su propia promoción.

¡Cuánto cíclope merodeando por las procelosas aguas que bañan Ítaca!