Operación limpieza mental

Grande Avram Grant (como su apellido indica), cuando dice que, prese a las presiones que recibió al sustituir a Mourinho en el Chelsea para hacer muchos cambios, lo más importante para él fue analizar a fondo lo que debía conservar. La conclusión es que el Chelsea ha hecho una gran temporada…sin cambiar apenas nada. Si nosotros hace tres semanas podíamos ganar la Champions, si hace un mes aún teníamos el Madrid a tiro de piedra, ¿tenemos que cambiarlo todo? Ya sé que vende e "ilusiona" mucho más una “operación limpieza” drástica y una copiosa lista de "refuerzos" que unos retoques ahí donde hacen falta. Y, en el caso del Barça, esos retoques más que en el equipo propiamente dicho –que también, sobre todo en las estrellas- donde hay que dar un golpe de timón es en la manera de hacer las cosas, incluido el famoso estilo irrenunciable, el ideario y la filosofía. Pero no hagamos de nuevo como Johan Cruyff, que se cargó el dream team en caliente, sobre el 0-4 de las ruinas de Atenas, y luego no halló el modo de recomponer el desaguisado en un amplio margen de dos años. Nosotros daríamos la baja a algunos jugadores, aún convencidos de que en otros equipos triunfarán, ¿se entiende eso?. Es por ahí donde yo siempre he puesto el ejemplo de Makelele y otros de la llamada “clase media alta”, que nunca sobran en los equipos sino todo lo contrario. En el nuestro, por ejemplo, ya cometimos ese error con Davis, Van Bommel, Larsson, Giuly y hasta Belletti.

Positifo: que la moción de censura está en marcha, de un modo un tanto precario y cutrecillo, con menos infraestructuras que los trenes de cercanías, pero que de momento se perfila como un oportuno y merecido tirón de orejas para los derroteros que ha tomado la gestión de Joan Laporta.

Nejatifo: que esta noche se disputa la final de la UEFA y la semana próxima la de la Copa de Europa sin presencia de equipos de la Liga de las estrellas, pese a lo cual siguen siendo legión quienes se obstinan que este es el mejor campeonato posible.

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca!