Yo ya lo dije

Por timidez y por ausencia casi absoluta de vanidad, me molesta hablar de mi. Pero esta noche he hecho una excepción en el programa de Jordi Basté y ha reclamado para "el entorno", la parte del mérito que nos corresponde al crear un clima de responsabilidad ante la presencia del Werder Bremen. Que nos visitara el equipo revelación de la Liga de Campeones al que le bastaba con un empate, creaba una situación inquietante que ningún equipo, incluído el campeón de Europa, podía tomarse a la ligera. Por fortuna, así ha sucedido y hoy podemos celebrar un triunfo que nos devuelve al lugar que nos corresponde. Pedí con insistencia que Ronaldinho se implicara en el partido, que tirara del carro, que ejerciera su liderato. Y lo hizo: provocó la falta que nos dio la suerte de los campeones nada más comenzar el partido y la rubricó con una maestría que convirtió a todos los defensores alemanes, y que me perdonen, en verdaderas "cabezas cuadradas". Y Rijkaard, criticado por algunos al preservar al mejor jugador del mundo de los peligros del patatal del Levante, hay que darle un diez. Dio descanso a Ronaldinho, pero también a Motta, Márquez, Zambrotta y Gio. He visto que en casi todos los comentarios del partido destacaban a estos jugadores, lo mismo que a Gudjohnsen, que se tomó el descanso de Levante por su cuenta. ¿Los alemanes malos? Hombre, en la segunda parte creo que más de un susto nos han pegado, además de tener más posesión de balón y de disparar 17 veces a puerta (por 11 nosotros). Les ha faltado la suerte de la que carecen los no campeones, por ejemplo en aquel churro de centro-chut que ha ido a la escuadra, y en su bobalicona manera de defender la genial falta de Ronaldinho. Pero a mi me siguen pareciendo un gran equipo y por eso valoro más el triunfo del Barça.

Positifo: el empaque que está adquiriendo el equipo que le ha permitido ganar el primer compromiso serio de verdad de esta temporada, tras perder la Supercopa de Europa, no ganar al Chelsea y caer en el Bernabeu.

Nejatifo: que ante situaciones similare a las de otros entrenadores (léase la presión al árbitro del partido con el Chelsea o el corte de anoche a un periodista de Canal+), Rijkaard reacciona de forma parecida, en contraste a los modales a los que nos habíamos acostumbrado.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!