Qué equivocados están todos

Nuestro gran referente, el dream team, se nos aparece una y otra vez como el modelo a imitar. ¡Hasta perdemos la Copa Mundial como ellos, para que nos parezca más natural!. Yo creo que aquel equipo de ensueño se ha convertido en una pesadilla y una losa para el barcelonismo: la próxima vez que Lluís Canut repita por TV3 los “partits de somni”, propongo que los llame “partits d'insomni”. Tomando aquel modelo como dogma, nos obsesionamos en descalificar a todo el que no juegue como nosotros hemos decidido que se debe jugar. Fuera de nosotros, ¿quién juega al fútbol?. Como respondió un día el Gran Johan, cuando Antoni Bassas le preguntó: “¿Y si todo el mundo piensa lo contrario que usted?”. Respuesta del Sumo: “Pienso que todos están equivocados”. ¡El mundo entero está equivocado! (te debo el copyright, Fontanarrosa). Acabamos de descubrir que todos los seleccionadores y capitanes de las selecciones del mundo, no tienen ni puñetera idea de fútbol. No porque voten a Cannavaro, que hizo un gran Mundial y es un excelente defensa. Peor que eso: están equivocados porque no piensan como nosotros. Y, ¿cómo podemos estar tan seguros de ello? Muy fácil: porque somos los únicos que estamos en posesión de la verdad.

Positifo: que para Johan Cruyff habría sido una gran sorpresa que el Barça hubiera ganado la Copa Mundial. Ejercer de profetas a posteriori es una práctica que nos encanta a los adictos al “yo ya lo dije” (cuando en realidad solemos haber dicho todo lo contrario).

Nejatifo: el antideportivo comportamiento de los jugadores que contribuyeron a que se cometiera el atropello de expulsar a un futbolista al que acababan de pegarle un balonazo en la cara.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!