Un buen defensa es difícil de encontrar

Sostengo que no es lo más adecuado y conveniente para el Barça fichar defensas italianos, porque están acostumbrados a un tipo de juego muy arropado, muy atrás, con poca experiencia en resolver situaciones de uno contra uno. Del fútbol italiano hemos traído a Fernando Couto (más que aceptable), Reiziger (notable), Bogarde (suspenso), Coco y Sorín (aprobadillos raspados) y ahora de memoria no recuerdo más. Otros equipos han fichado defensas italianos creyendo que hacían la gran cosa y se han pillado los dedos: Iuliano (Mallorca, tras toda una vida en la Juve) y Samuel (Madrid, devuelto a las primeras de cambio). Parece que fichar defensas es sencillo y creo que es una de las pruebas que al Barça, por las características peculiares de su juego, se le atragantan con mayor frecuencia. Podría citar buenos defensas que en el dream team no llegaron a cuajar: Aloisio (después hizo un carrerón en el Oporto), Nando, Serna, López Rekarte o...Pablo Alfaro. Tampoco se asentaron en el equipo jugadores de prestigio como el mencionado Couto, los franceses Blanc y Déhu o el sueco Patrick Andersson. ¿Por qué digo todo esto? Porque parece que para mejorar lo que ya tenemos, tanto en los laterales como en el centro, cualquiera vale. Y tengo la impresión de que no es así. Incluso dudo que fuera fácil reciclar al veteranísimo Thuran, acostumbrado a jugar con Cannavaro al lado, Zambrotta y Zebina a los lados y un tapón delante formado por Vieira y Emerson. Y todos amarraditos y lo más cerca posible de Buffon. O sea: lo opuesto al Barça.

Positifo: que nuestro míster, Frank Rijkaard, haya vuelto de vacaciones justo en el momento en que puede evitar que Txiki Begiristain cometa algún desbarajuste. La posición de Rijkaard queda reforzada indirectamente con el nombramiento de su ex compañero Donadoni como seleccionador italiano. Aquella media que formaban él, Donadoni, Ancelotti y Gullit, todos de la escuela Arrigo Sacchi, son la flor y nata de los técnicos actuales.

Nejatifo: el escaso o nulo tratamiento periodístico que ha recibido la resolución del Tribunal Català de l'Esport (TCE), en la que se refleja el grave incumplimiento de los Estatutos del Barça por parte de la actual directiva, en contraste con el lujo informativo que mereció, en su día, la exposición de las tesis del letrado Miquel Roca Junyent, en defensa de que las elecciones debían ser el 2007, tesis ahora refutadas por el TCE.

¡Bona nit, bon fi de setmana i Visca el Barça!