El Barça se anuncia en Unicef

Deseo que la semana que mañana comienza sea mejor que lo ha sido esta para nuestra directiva. ¡Horrible semana para Laporta y su camarilla dirigente!. Para empezar, el Tribunal Català de l'Esport calificó de muy grave el incumplimiento de los estatutos, la carta magna por la que debería regirse la vida social del Barça. ¡Qué menosprecio tan grande, después de años de dar la paliza con que se habían de reformar los estatutos para que no votaran los muertos!. Ahora, los que han perdido su derecho a voto son los vivos, al más puro estilo de las dictaduras bananeras.
Segundo rovolcón: la justicia ha puesto de relieve que la Comissió de Disciplina del club actúa de un modo arbitrario, basado en prejuicios y con indefensión de aquellos socios no gratos a la junta. ¿Podremos saber algún día la cifra de socios purgados desde que entró este nuevo régimen en el Barça? ¿No veis algún paralelismo entre ese modo de actuar y el del temible Tribunal de Orden Público (TOP) franquista? Me refiero en cuanto a las garantías de los socios-súbditos.
Y, tercero, otro tribunal insta a la directiva a que facilite a dos socios que así lo pidieron, la en tiempos famosa Due Dilligence, hoy condenada al olvido. ¿Se levantaron las famosas alfombras? ¿se pactó no levantarlas? ¿qué se halló debajo de ellas? ¿qué escondían? ¿por qué se esconde lo que escondían?. Otra derrota jurídica, tercera en una semana de todo menos gloriosa para Laporta.
El contrapunto ha llegado vía Unicef: el Barça se anunciará en Unicef (y no a la inversa, porque lo que busca el Barça es promoción a escala mundial). Se cumple con ello uno de los sueños megalómanos de este régimen, el de convertirse en el club de todo el mundo, el equipo de la globalidad. Dos mentes privilegiadas (Xavier Sala Martin y Manuel Castells), avalan esta idea neocolonialista. A través de Unicef, el Barça podrá llegar a los más recónditos y famélicos rincones del globo, y a la vez golpeará en la conciencia de la minoría opulenta del planeta para que se rasque el bolsillo y compre la camiseta de Messi o Ronaldinho. No seré yo quien se oponga a que cada gol de Eto'o sea también un gol (o al menos un córner) contra la mortandad infantil en el Tecer Mundo. Pero una vez más se ha menospreciado al socio, que es el verdadero mecenas de esta y cualquier otra iniciativa, para capitalizarla en un régimen cada vez más presidencialista y autocrático.

Positifo: que Txiki Begiristain coincida con mi punto de vista de que, fichar por fichar, es tontería. Con Gudjohnsen y con Messi y Xavi como grandes refuerzos, el equipo está bien servido. Si además los dos chavales -Olmo y Marc Valiente- confirman las cualidades que poseen (ambos son centrales), podremos completar una plantilla en la que no sobrará ni faltará nadie. Además, yo soy muy escrupuloso para esto de actuar como carroñeros en la Juventus.

Nejatifo: que con ocho finalistas de la Copa del Mundo en su plantilla, sigue extrañándome mucho que la Juve haya ganado el scudetto gracias a las maquinaciones de Luciano Moggi. Y me mantengo firme en que no se puede castigar a inocentes (jugadores y aficionados) por las culpas de unos cuantos sinvergüenzas.

¡Bona nit, bona sort i Visca el Barça!