Por qué debe jugar Ronaldinho

Madrid y Barça, es decir, Schuster y Rijkaard, tienen un problema parecido: soportar las presiones para alinear a un futbolista en cada caso –Guti y Ronaldinho- que repercute en el estilo, la fiabilidad y el potencial de juego. ¿Qué aportan? Guti, el último pase, generalmente a su amigo Raúl; Ronaldinho, malabarismo, precisión y eficacia en el lanzamiento de faltas. ¿Qué pierden sus equipos con ellos? El Madrid, garra, equilibrio y actitud agresiva en un medio campo formado por Diarra-Sneijder-Baptista; el Barça, control de una banda -¡sobre todo si es la de Sergio Ramos!-, juego colectivo, automatismos, velocidad y capacidad de sorpresa (sí, prefiero la de Iniesta a la otra). Y, sin embargo, si en un partido los entrenadores tienen las manos atadas, es éste, con una audiencia potencial de 4.000 millones de espectadores, deseosos de ver a las figuras, con la lupa de los patrocinadores sobre el Camp Nou y con unos compromisos adquiridos –no siempre escritos- pero que pesan sobre el ánimo del entrenador y sobre el mismísimo ambiente que se creará en el estadio azulgrana y en su entorno. No hace falta que repita cuál sería mi alineación y que en ella habría una sonadísima ausencia. Pero si un día creo que las consecuencias de la no alineación de Ronaldinho serían mucho más nejatifas que positifas, es ante el Madrid y en las circunstancias presentes –el Madrid a cuatro puntos- y con la ausencia forzosa de nuestra gran estrella actual, Messi. El mundo no atiende a nuestras razones, porque el mundo no ve jugar al Barça cada semana, como nosotros. Si en Japón te pagan más por llevar a Ronaldinho a un bolo, no entenderían que no lo hicieras jugar en el clásico de la Liga. Y darle la razón al mundo un par de días al año, no hace daño. Esperemos.

Positifo: que la Calging Cup (¡vaya partidazo con mayúsculas en Stamford Bridge!), sigue siendo mucho más atractiva que la Juancarling Cup.

Nejatifo: que el escándalo salpica una vez más al fútbol británico, a consecuencia de la bacanal que han celebrado las estrellas del Manchester United, con denuncia de violación incluída. Que del día 26 de diciembre al 1 de enero la Premier juegue una maratón de cuatro partidos, aconsejó a Alex Ferguson a permitir a sus energúmenos discípulos a que celebraran anticipadamente la Navidad pero lo hicieron con una orgía que habría avergonzado a Calígula. ¡Angelitos!

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca !