Vuelve el fútbol total

Los resultados se obstinan en darnos la razón a Rijkaard y a mi: lo que da equilibrio, solvencia y efectividad a los equipos grandes, es su centro del campo. Jugar con el llamado "doble pivote" (como hace el Madrid ahora, nada menos que con Guti y Sergio Ramos) es un anacronismo...a menos que tengas tres medias puntas como las que tenía el propio , Figo, Raúl y Zidane...de los de hace tres años. Hoy, ni Robinho vuelve, ni Zidane puede con su sombra y Baptista está desorientado en una posición que cada semana es diferente de la anterior.
Pero no era mi intención hablar del Madrid sino ponerlo como ejemplo, mal ejemplo: el Manchester United también ha pecado de reforzar el ataque en las últimas temporadas (Rooney, Smith, Cristiano Ronaldo), mientras languidecía su medio campo (fuera Beckham y Butt, fuera Keane, y sin recambios adecuados). Otrosí, el Milan fichó este verano a Gilardino y el yayo Vieri, donde ya tenía a Shevchenko e Inzaghi (más Tomasson y Crespo, a los que no supieron o no quisieron retener).
Mientras, la Juve se reforzaban con Vieira, el Chelsea lo hacía con Essien (más la recuperación del cedido Crespo, es verdad), y el Barça con Van Bommel (más la recuperación de los lesionados Edmilson, Motta y Gabri). La consecuencia es que los equipos que mandan en sus ligas no son los de Shevchenko, Ronaldo y Van Nistelrooy (y podría añadir el de Thierry Henry) sino aquellos que presentan un centro del campo más poderoso. Sólo el Barça, el Chelsea y la Juve (y como mucho el Bayern y el Olympique Lyon), están en esa buena línea, la del fútbol total que nos ha metido el túnel del tiempo para quitarnos años a algunos viejos rokeros. Como ya pasó entonces, a comienzos de los setenta, quienes tardaron en incorporarse a esa revolución quedaron descolgados para siempre.

Nejatifo: que se siga pitando en el Camp Nou a jugadores de casa precisamente cuando las cosas no salen bien y es más necesario el calor y el afecto del público.

Positifo: 1) que el Barça salvara los puntos ante un rival difícil y en una situación probablemente única en la que el entrenador se vio obligado a prescindir, simultaneamente, de Márquez, Xavi, Deco (el medio campo titular del equipo campeón), Van Bommel y Motta.
2) Que Oleguer haya ido a la convocatoria de Luis Aragonés.

Pepe Reinaha encontrado su Ítaca en Anfield