Laporta pierde espectadores

He leído que, respecto del año pasado, el Camp Nou registra 6.000 espectadores menos por partido. Parece que la directiva culpa directamente de ese retroceso a los abonados, pues unos 20.000 ni van al campo ni ponen en venta su asiento a través del llamado “seient lliure”. Yo, en cambio, culpo a la directiva, que al imponer la foto en el carnet para un mejor control policial de los socios, se cargó la tradición de ceder el abono a un amigo. Hay miedo a que te confisquen el carnet y te lleven a la comisión de disciplina acusándote vilmente de hacer negocio, como les ha sucedido a más de un socio honrado. A la recíproca, a veces quieres dejar el carnet y el abono a un amigo y no se atreve a ir…porque se ve claramente que no es el de la foto. Es decir: el campo no se llena por culpa de las medidas policiales y por la rapiña recaudatoria de una directiva que se ceba en el socio y abonado mientras despilfarra a manos llenas en gastos suntuarios y es incapaz de generar nuevos recursos. Ahora, por ejemplo, ya van diciendo que el contrato de televisión que dejó firmado Núñez, lo mismo que el de Nike, están muy por debajo de lo que ellos –los grandes negociantes con China- podrían obtener. ¿Y lo que recibieron por esos contratos en los dos últimos años, en los que el equipo no pasó el corte de los octavos de final europeos? ¿Contra el Matador Puchov y eliminados en cuartos (de la UEFA) por el Celtic nos habría dado alguien 12 millones de euros? La jugada está clara, debida a la ineptitud de esta directiva para obtener recursos más allá de vender el patrimonio heredado o de sangrar al abonado: habrá nueva subida de abonos, se requisarán los de aquellos socios que ni van al campo ni se prestan al negocio chanchullero del “seient lliure” y venderán más patrimonio, lo que les queda de Can Rigalt y, tarde o temprano, la inoperante Ciutat Esportiva.

Nejatifo: que la revista Barça, órgano oficial del club, se pregunte estupidamente por qué el Camp Nou es tan silencioso y sepulcral como una tumba. Y, también en esa campaña de acoso y derribo al abonado, se argumente que los socios son demasiado mayores y están muy aburguesados. Tal vez ignoran, en la línea de menosprecio absoluto a los socios, que hemos entregado al club los mejores años de nuestras vidas…¡y pagando!.

Positifo: que Leo Messi, otro jugador heredado de la cantera azulgrana (como Fàbregas, Luis García, Xavi, Oleguer, Gabri, Motta, Iniesta, Víctor Valdés y Puyol), esté reconocido como la mejor promesa del fútbol europeo. En esa relación, Fàbregas aparece cuarto, lo que debe llenar de orgullo a quienes en los años anteriores a la llegada de Laporta al Barça trabajaron con la cantera del club, del que fueron echados como facinerosos. Y era gente que hizo bien su trabajo y se ganó cumplidamente su salario pues el precio en el mercado del fútbol de todos esos jugadores llenaría varias mochillas.


En Ítaca, todos los años serán los mejores de nuestras vidas