Ronaldinho, a la cola

Rijkaard tenía una ocasión de oro para meter a Puyol en el equipo como titular, ya que la lesión de Márquez facilitaba la vuelta del capitán a la alineación de un modo natural. Sin embargo, el míster obró santamente y Puyol tuvo que esperar su turno en el banquillo del campo del Levante. ¿Hay que meter a Ronaldinho en el equipo por el hecho de que ya ha superado la supuesta lesión? Rijkaard sabrá lo que hace pero, si Ronaldinho sale hoy como titular en Stuttgart, se habrá cometido un error. Aunque luego el brasileño meta un hat trick, que sería el tercero con la camiseta azulgrana, siempre ante rivales propicios: el Matador Puchov y el Udinese sin Iaquinta. Ronaldinho, que ha hecho mucho para el Barça en el pasado -y el club le ha remunerado con creces- ha hecho más bien poco esta temporada. De hecho, la gran reacción del equipo, se produce a partir de que Rijkaard tomó la valiente decisión de mandarlo al banquillo en el minuto 66 del partido Barça-Lyon, con 1-0 en el marcador y los franceses creciendo por momentos. Entró Iniesta y empezó el espectáculo: gol de Messi en jugadón de Iniesta, y gol de Henry, tras un avance de Giovani. Que un día u otro entrará Ronaldinho en el equipo es inevitable. Pero, ¿se adaptará el brasileño al ritmo, sentido colectivo y verticalidad que ahora tiene el Barça? ¿Será por el contrario el Ronaldinho ramplón, lento, quejica, narcisista y egoista, que esta temporaba frenaba como un lastre a todo el equipo? Las preguntas me resultan tan fastidiosas que ojalá tardemos en obtener las respuestas.

Positifo: que además del Stuttgart-Barça, la jornada ofrece otros partidos del máximo interés, como el Manchester United-Roma y el Inter-PSV Eindhoven.

Nejatifo: la agresión de Marchena (Valencia) a Cáceres (Recreativo), sancionada por el árbitro con tarjeta amarilla a la víctima, por protestar. Espero que el Comité de Competición actúe de oficio y aplique la doctrina Kluivert, consistente en sancionar por unas imágenes que en este caso -a diferencia de lo que sucedió con el jugador del Barça- no ofrecen ninguna duda.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a ïtaca!