Oleguer rompe moldes

Me encanta un futbolista como Oleguer, comprometido en cuestiones sociales, con su barba rupestre que le da un aspecto levemente a lo Chabal, con su furgo a los entrenamientos, convertido en una especie de okupa del vestuario, junto a multimillonarios que, salvo raras excepciones, creen que Ítaca es el nombre de una margarina. "Oleguer, solidario, reparte tu salario", le gritan sus compañeros, cuando levantan los ojos de la PSP o dejan de atender al móvil. Ellos proceden del Juventus, Paris SG, Lyon, Arsenal....él viene de Santa Coloma, de la Grama, equipo de barriada, pequeña rendija por la que la emigración norteafricana puede descubrir el fútbol europeo. Yo acostumbro a ser muy severo con un futbolista que nos ha costado por encima de los 24 kilos o con otros que son figuras mundiales y compiten por el Balón de Oro. Cada error de Belletti o de Zambrotta, jugadores que han competido con Oleguer por su puesto, nos ha salido a cien o doscientos mil euros. Cada cagada de Oleguer, es una inversión en cantera porque, con lo poco que costó, la Grama habrá podido pagar el agua caliente de los vestuarios durante unos cuantos años.

Positifo: que la UEFA le meta un puto a Dida, pero me gustaría más que se hiciera una declaración -igual que se han hecho contra el racismo y la violencia- contra la simulación, el teatro y las trampas que en definitiva son una forma de doping, de manipulación del fútbol. Un doping al que están enganchadas no pocas figuras tan aplaudidas y alabadas en los medios de comunicación. Sin ir más lejos, Raúl y Guti.

Nejatifo: que la UEFA se ponga a discutir algo que es papel mojado, las compensaciones a los clubs por los internacionales que ceden a sus selecciones. ¿Qué tendrán que ver las federaciones de Brasil, Camerún, Costa de Marfil, Argentina o Nigeria, las principales aludidas, con la UEFA, la Unión Europea de Fútbol Asociación? Me imagino que en Abidjan deben estar muertos de risa si la UEFA les dice que han de pagar si el Chelsea les cede a Drogba o si el Barça les cede a Yayá Touré.

¡bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca!