Gran Cocu, txiki Begiristain

Considero meritorias las dos últimas temporadas del Barça habida cuenta de que carece de un buen secretario técnico. Me explicaré, y de ese modo respondo a la curiosidad de algún comunicante. Para empezar, nuestro secretario técnico es un títere, un hombre de paja que da cobertura al asesor in pectore del presidente, con gran influencia sobre éste. O sea que el verdadero director técnico del Barça es el amigo invisible.

Quien nominalmente ocupa la secretaría técnica del Barça, es la misma persona que ofreció a Ronald Koeman y a Guus Hiddink sendos contratos-basura (por un montante muy inferior a lo que cobra él) con el único propósito de que los rechazaran, puesto que el amigo invisible ya había decidido quién iba a ser su unigénito (decisión arriesgada pero acertada puesto que Frank Rijkaard es mucho mejor de lo que había demostrado hasta llegar al Barça).

El susodicho secretario técnico asoló todos los niveles de la cantera azulgrana (de la que surgió la mitad del actual equipo titular), y permitió que dos joyas del momento, Piqué y Fàbregas (la otra es Messi, fichaje de Rexach), se fueran al Manchester United y el Arsenal, respectivamente. Se trata del mismo inepto que regaló a Pepe Reina como compensación en el fichaje de Belletti. Cuando el Liverpool pague lo que el Villarreal le pide por Reina, Belletti pasará a ser el defensa más caro del mundo, el primer galáctico del Barça.

Dicho presunto secretario técnico es el que hace dos temporadas ya consideró que Cocu estaba acabado y le propuso un lo tomas o lo dejas consistente en rebajarle la ficha en un 40 %. Y el mismo que el verano pasado lo dejó marchar como a un contaminado, pese a que el capitán holandés del Barça era el jugador de la plantilla más utilizado, y siempre a un grandísimo nivel de rendimiento y de compromiso.

¿Tendrá algo que ver la secretaría técnica con la marcha de Luis García al Liverpool? La realidad es que el Barça no hizo ninguna contraoferta para retener a un jugador que ya el año antes había sido repescado del Atlético con el único propósito de incluirlo en alguna operación de compraventa. Supongo que es un rasgo de honradez por parte del secretario técnico el afirmar que "por Riquelme y por Saviola no tenemos ninguna oferta", pero lo considero una afirmación despectiva y desleal hacia esos futbolistas, ambos internacionales argentinos, y lesiva para los intereses del propio Barça, de cuyo patrimonio forman parte esos y los demás jugadores.

Me aburre y me fatiga dedicar tanto espacio y tiempo a un sujeto tan mediocre, cuyos errores en el equipo quedan disimulados por los muchos y grandes aciertos de Sandro Rosell, ahora en dique seco. Si con un inútil como secretario técnico el Barça está donde está, ¿se imaginan con el secretario técnico de un Sevilla o con los responsables de la cantera que sacaron a Xavi, Puyol, Valdés, Fábregas, Luis garcía, Piqué, Miguel Ángel, Rufete...dónde podría estar?

Nota.- Aunque me reste tiempo y dedicación a mi artículo diario, antes de redactarlo dedicaré unos minutos a suprimir todos los mensajes insultantes que se hayan vertido en el blog, esperando que esta medida sea suficiente para devolverle la seriedad y el clima de discrepancia dentro del respeto y en libertad. Una libertad que ahora está siendo amenazada por quienes con sus insultos y descalificaciones tratan de intimidar a quienes sencillamente piensan.

¡Bona nit, visca el Barça i visca tothom!