Figo sigue mintiendo

Entrevistado anoche por Júlia Otero en TVE1, Luis Figo dio a entender que Josep Lluís Núñez (sin citarlo) permitió su marcha al Madrid “porque a lo mejor en ese momento interesaba hacer caja”. Es posible que hoy, algún indocumentado u obstinado de mala fe en tergiversar la historia, agarre esas palabras del portugués para afirmar algo así como “Figo responsabiliza a Núñez de su marcha al Madrid” o “Núñez dejó marchar a Figo al Madrid” o “Núñez traspasó a Figo”.
Todo falso, y empiezo a cansarme (y a cansaros) con este empeño mío en rebatir cuantas falacias se lanzan sobre la historia del Barça.
Porque la historia de este caso es es la siguiente: Cuando Núñez ya me había dado la primicia de su dimisión esta vez irrevocable y yo la había publicado en La Vanguardia, Luis Figo y su representante, José Veiga, le presionaron hasta lo indecible para que rebajara su cláusula de rescisión (que era de 10.000 millones entre clubs españoles y 20.000 si iba a un club extranjero). Núñez les dijo que ya no tenía ninguna autoridad moral para hacer eso, pero advirtió a los precandidatos a las elecciones del conflicto a punto de estallar. Reproduzco el párrafo que lo explica en el magnífico libro “Toda la verdad del caso Figo” (Luis Canut y Jorge Esteve), publicado por Mundo Deportivo en abril del 2001:

“…Un fax enviado por el gerente del club, Jaume Parés, convocaba a los cuatro precandidatos del momento y José Veiga. Se trataba de redactar un documento en el que aceptaran el compromiso de mejorar el contrato de Figo hasta llegar a las cifras que ofrecía la Lazio. Aunque en un principio pareció que la reunión se iba a producir, uno por uno, Gaspart, Bassat, Castells y Llauradó, desestimaron esa posibilidad”. (…) “Los cuatro decidieron en la comida de hermandad que tuvo lugar en el restaurante Casa Darío renunciar a reunirse con Veiga por no sentirse capacitados para negociar ya que ni tan siquiera eran candidatos oficiales”.

Luego vinieron las mentiras ya conocidas universalmente, resumidas en la siguiente declaración del hoy jugador madridista: “Quiero asegurar a los socios, simpatizantes y seguidores del FC Barcelona, que Luis Figo, con toda la seguridad del mundo, estará en el Camp Nou el próximo 24 de julio para iniciar la temporada. Y también les quiero recordar que, por mucho que se hable de otros clubs, Luis Figo tiene contrato con el FC Barcelona” (entrevista concedida a Toni Frieros –biógrafo de Figo-, publicada por el diario Sport el 9 de julio del 2000).

NOTA.- Por cierto, no entro en el nivel de agresividad en algún cruce de opiniones. Pero, por favor, absteneos de utilizar palabras y expresiones insultantes para unos y ofensivas para todos. En ese plan, naufragaremos en nuestro viaje a Ítaca (y que la Ítaca de cada uno sea su utopía soñada).

¡Bona nit i pau a tothom!