El Madrid no tiene cura

El hundimiento del Madrid tiene algún paralelismo con el del túnel del metro en Barcelona: ambos costarán un potosí en indemnizaciones. Admito que el erario público -más la parte correspondiente a las aseguradoras- cubran los daños de los damnificados en el barrio barcelonés pero ¡por Dios! no más recalificaciones para tapar otro agujero negro en el club blanco.
¿Por qué digo esto? Porque el "modelo Florentino" no habría existido jamás sin el pelotazo de la Ciudad Deportiva, que le reportó al club 80.000 millones de pesetas, según declara el propio FP en la biografía que le ha escrito Gaspar Rosety. Rehacer otro equipo con esos mismos parámetros, los de acaparar Balones de Oro y FIFA Wolrd Players, resulta ahora imposible...a menos que le recalifiquen el Bernabeu. Porque supondría, además, ir a por Ronaldinho, Thierry Henry (el amigo de Luis Aragonés), Andrey Shevchenko, Adriano y, posiblemente, Lampard y Robben. ¡Ni Abramovich podría proponerse una plantilla así!.
El modelo ha fracasado no porque el equipo cayó ante la Juve y perdió en Getafe, sino que dejó de funcionar en cuanto le herencia recibida de Lorenzo Sanz -empezando por Vicente del Bosque como entrenador- fue reemplazada por figurines de pasarela.
Esa política, le ha permitido al Madrid situarse como el segundo club de fútbol del mundo por ingresos (226 millones de euros, según "Cinco Días"), sólo superado por el Manchester United. ¿Y en gastos? ¿y en deuda? seguro que ahí también el club blanco está en posiciones de cabeza. Lo que convierte la situación del Madrid en insoluble es que los criterios deportivos, que son los que se deben corregir, no puedan anteponerse a los de marketing...que son los que reportan tales ingresos. Porque, a los patrocinadores, que no les quiten a Beckahm, Ronaldo, Zidane y Raúl de las alineaciones, que si pierden en el Coliseo Alfonso Pérez, a ellos les importa un rábano.