Respuesta de campeón

Problemas técnicos me han impedido entrar en el "haloscan" y leer las opiniones vertidas desde anoche sobre el éxito del Barça en Vigo. Espero hacerlo a lo largo del día. A la media parte se habían registrado expresiones de pesimismo que coincidían con el tono funerario que el barcelonismo expresaba en todas las emisoras que retransmitían el partido y que dan entrada a los oyentes por mensajes o en directo. Al Barça no le concedemos el derecho no ya al fallo garrafal (como el de la Supercopa) sino a la más mínima distracción. Nuestra poca tolerancia con el fallo humano se convierte en tolerancia cero cuando sospechamos que el tropiezo se produce a causa de una falta de actitud o de concentración. Precisamente una de las principales virtudes de esta plantilla es el grado de compromiso que todos sus componentes, comenzando por el cuadro técnico, han demostrado con la camiseta azulgrana. Por eso hace santamente Rijkaard en "dar descanso" a cualquiera que muestre una actitud cansina o indolente: hay plantilla de sobras para cubrir la baja hasta de las vacas sagradas. Por ejemplo Xavi, uno de los jugadores de mi predilección: incluso él no tiene el puesto asegurado y hará bien en recordar que todo lo que se ganó el año pasado fue pese a su grave lesión. Ganar con una reacción soberbia sin Ronaldinho, a quien tantas veces la ha tocado levantar este tipo de situaciones, devuelve la credibilidad a un equipo que venía de sufrir un severo correctivo. Eto'o, un jugador al que a menudo tenemos que tirar de las orejas, dio una lección de amor propio y de sentido colectivo, o sea de compañerismo, que es lo opuesto al egoismo que a veces le criticamos. Gudjohnsen acalló las primeras críticas con un gol de los que a mi me gustan (en realidad me gustan todos): al más puro estilo ariete de la premier league. Y, el bloque entero acusa todavía las deficiencias de una pretemporada que los entendidos consideran inadecuada, y más teniendo en cuenta de que la mitad de los titulares se integraron al grupo muy tarde, a causa del Mundial. Es un defecto común a otros grandes, como el Bayern, el Chelsea o el Arsenal, que han iniciados sus campeonatos entre balbuceos. Pero si estando al 60 % somos capaces de levantar partidos como el de Balaidos, lo que vendrá a partir de ahora es lo más parecido a la gloria bendita.

Positifo: que el Barça aún no ha ajustado todo su sistema defensivo, donde ha introducido más cambios (a Motta lo considero un cambio respesto del equipo consolidado), pero como contrapartida es el equipo más goleador. Puesto a elegir, un 3-2 siempre es más espectacular que un 0-1, y te deberían dar más puntos cuanto más espectáculo ofreces.

Nejatifo: el parón de la Liga para los partidos internacionales (algunos amistosos de tres al cuarto), que vuelve a interrumpir el trabajo inacabado de puesta a punto en los equipos grandes.

¡Bon dia, bona sort i visca el Barça!