Rijkaard y un servidor damos por cerrada la plantilla. Mientras él estaba de vacaciones, me tomé la libertad de afirmar que el Barça es el equipo que más y mejor se ha reforzado. Celebro que ilustres colegas -como mi paisano Miguel Rico- coincidan plenamente con esa apreciación: Motta, Edmilson, Larsson, Gabri, Van Bommel, Ezquerro y Messi.
Sin embargo, aún hay quien duda sobre las garantías que ofrece esta plantilla. Lees mensajes de aficionados en la prensa deportiva y piden con insistencia a Henry, a Baptista, a Perea, Joaquín, Milito...En las tertulias se reclama un central y… “¿para cuándo el fichaje mediático?”.
¿Un mediático? ¿como quién? ¿son mediáticos Ronaldinho o Deco? No deben pensar lo mismo los chinos, que nos tienen en vilo con el macrocontrato. Ni las grandes marcas internacionales que, pese a que la FIFA nombra a nuestro 10 brasileño el mejor jugador del mundo, ¿qué anuncios le ofrecen? un chicle, un refresco y patatas fritas. Para mi, jugador mediático es Fredrik Ljumgberg, la imagen de Kalvin Klein, y no digamos David Beckham, una multinacional que sigue facturando el triple como modelo publicitario (Vodafone, Gillette, Adidas...) que como futbolista.
Un jugador no es mediático por ser portada en los diarios deportivos –lo han sido Bogarde, Amunike y Quique Estebaranz- sino cuando sale en Newsweek y suplementos dominicales, se le dedican reportajes que van más allá de una lección de fútbol y cuando su vida, opiniones y acciones -humanitarias o de cara a la galería- son seguidas con expectación en todos los rincones de la tierra. Un futbolista, y un deportista en general, es mediático si posee una personalidad interesante y atractiva cuando se saca la ropa de futbolista y se viste de calle.
¿Lampard? Lo veo empujando un carrito en el Pryca. ¿Rooney? Quedaría bien anunciando birras. ¿Drogba o Eto'o? No superarían el casting más que para un videojuego. Ninguno de ellos es mediático en el sentido que yo lo entiendo. Y, sin embargo ¿cuántos jugadores mediáticos tenía el Mónaco que eliminó al Madrid el año pasado? ¿El Chelsea que nos chafó la guitarra? ¿Y el Liverpool campeón de Europa?.
Me reafirmo en mis reticencias hacia los jugadores mediáticos, que sólo crean conflicto en el vestuario, satisfacen a los responsables del marketing pero joroban al entrenador, y dividen a la afición. Laporta, Ingla y Soriano, seguro que suspiran por fichar a alguno de ellos. Pero a Rijkaard y a mi, puñetera falta que nos hacen.
Positifo: El fichaje de Wright-Phillips por el Chelsea. Juega donde el Steve McManamann de sus mejores tiempos (el ex madridista era su suplente en el City), pero posee una fuerza y una determinación descomunales. Hijo adoptivo de Ian Wright, el máximo goleador en la historia del Arsenal (185), tampoco es un mediático pero Mourinho y Abramovich lo que buscan es reforzar el equipo, no salir en los telediarios. Con Del Horno y la repesca de Valdanito Crespo, completan plantilla impresionante...pero chocarán con el aparato mafiosillo de la FA, la UEFA y el G-14, que les han declarado la guerra.
Nejatifo: Desierto (en una muestra de fuena foluntad).
¿Cómo os imagináis Ítaca? Yo, como un Camp Nou con partido diario
Plantilla cerrada, si señor
martes, 19 de julio de 2005 | Publicado por Enric Bañeres en 12:42 a. m.
Suscribirse a:
Comment Feed (RSS)
|