El Madrid, subcampeón de invierno

Visto el sorteo del calendario de la Liga, el Barça quedará campeón de invierno, privando incluso de ese título honorífico al Real Madrid. Es probable que para entonces, el equipo azulgrana ya haya tocado otro trofeo oficial, la Supercopa de España, que le enfrentará al Betis el próximo mes de agosto. A pesar de que el Madrid gozará en la primera vuelta de un calendario más benevolente que el terrorífico de los azulgrana, mis cálculos indican que el campeón de invierno será el Barça. De ser así, y nada me hace pensar que vaya a equivocarme, la segunda vuelta será un paseo triunfal para el equipo de Rijkaard en tanto que el Madrid se verá nuevamente en la disyuntiva, como ya le sucedió este año, de ir a por la Liga de Campeones o persistir en la utópica persecución del líder. Esa duda existencial será su tumba.
Para concluir en que el Barça será campeón de invierno, me baso en el calendario y aplico los pinchazos que tanto el Barça como el Madrid sufrieron el año pasado. Ya sé que el Barça no tiene por qué perder otra vez en Villarreal y el Madrid puede que no se estrelle de nuevo en Montjuïc. Pero a lo mejor el Barça esta vez no gana en Riazor y el Madrid sí lo hace en el Bernabeu ante el Athletic. Unos resultados se compensan con otros. No se trata de una ciencia exacta sino de una fórmula que acostumbro a aplicar cada temporada cuando sale el calendario, como un divertimento que quiero compartir y debatir con vosotros.
O sea que, refiriéndonos a la primera vuelta, de los 57 puntos posibles, el Barça perdería 13 (uno más que el año pasado) y terminaría con 44. Le quito dos puntos en el Manzanares, tres en el campo del Betis, otros tres en el Bernabeu y tres más en Villarreal, además de otros dos en el Camp Nou ante el Valencia: en total, 13 puntos. Al Madrid le quito tres puntos en casa del Espanyol, otros tres en Riazor, seis más en el Bernabeu (tres ante el Athletic y otros tres ante el Sevilla), más otros dos en el campo del Madrigal. Total: si a 57 puntos le quito 14, me quedan 43. Es decir, uno menos que al Barça. Lo cual tampoco está mal para el Madrid, habida cuenta de que el año pasado finalizó la primera vuelta a siete puntos del equipo azulgrana. Su mejoría será notable, además de permitirle disfrutar del subcampeonato de invierno, el único título que conquistará por tercer año consecutivo.

Nejatifo: El comportamiento irascible e intolerante de Villar en la asamblea del fútbol español. Que este hombre reciba el apoyo de Joan Laporta es una vergüenza para el Barça y una más de las paradojas y contradicciones del presidente azulgrana, que utiliza el cargo como lo haría cualquier cacique tribal y utiliza a los socios -presuntos dueños expoliados del club- como si fueran sus rehenes.

Positifo: Que Steven Gerrard continúe en el Liverpool, posiblemente durante toda su carrera. Aunque el fútbol profesional es un trabajo de mercenarios, reconforta ver que todavía quedan jugadores como aquellos que en toda su vida cambiaban de camiseta. Los Julen Guerrero, Fran, posiblemente Puyol o Tamudo, los Maldini y ahora Gerrard, son referentes simbólicos que y forman parte de la identidad de sus equipos.

¡Feliz fin de semana y el lunes nos reencontramos camino de Ítaca!