Ya estamos llegando a junio

La demagogia mueve el mundo del fútbol. Todo lo que no pase en el terreno de juego (90 minutos a la semana) es pura especulación, intoxicación, globos sonda y...demagogia por un tubo. Verbigracia: siempre se nos ha dicho que todo lo que no sea planficar y resolver antes de junio, es perder el tiempo. Pues bueno: ya estamos en junio, como quien dice y, ¿qué ha fichado el Barça? De momento, lo único que ha sucedido es que el gran fichaje de los próximos tres años, el de Thierry Henry, se nos ha esfumado. Sí que hay equipos que ya han empezado a fichar, como el Villarreal (Pires y Cani), el Arsenal (Rosicky), el Chelsea (Ballach), por citar sólo algunos conocidos. Pero el mercado está abierto y para quien se sabe mover en él, hay tiempo suficiente. Recuerdo ahora que la primera temporada del nuevo régimen azulgrana, los fichajes (Mario, Rustu, Quaresma, Sylvinho, Ronaldinho), se hicieron entre finales de junio y todo el mes de julio. Y no nos fue tan mal. Johan Cruyff, una referencia en el mundo del fútbol, disponía de todo el verano para fichar y a veces no se decidía hasta última hora, como en 1994, cuando fichó a Hagi (Brescia) después del Mundial de Estados Unidos, casi al mismo tiempo que Prosinecki y aún trajo después a Korneiev y Escaich. Es decir que si sabes fichar (como es el caso de Sandro Rosell), lo de menos es que dispongas de poco tiempo. Pero también es cierto que, aún disponiendo de todo el tiempo del mundo, hasta el mejor escribano comete un borrón.

Positifo: que Pichi Alonso haya asumido el reto de entrenar al Metalurg de Donetz, un equipo que ha quedado el 11º en una liga de 16, y que de la mano del ex seleccionador catalán debe mejorar claramente el año que viene. Bernd Schuster estuvo hace tres años en el Shaktar, y lo mantuvo líder durante casi toda la temporada, aunque al final no pudo resistir el tirón del Dinamo de Kiev.

Nejatifo: que la alternativa a Thierry Henry sean Forlán y Gudjohnsen, lo que parece un movimiento pendular de 180 grados. Ambos son buenos jugadores, aunque me gustaría saber las razones por las que José Mourinho estaría dispuesto a desprenderse del islandés, que ha venido siendo su jugador número 12, para que supuestamente vaya a reforzar a un rival directo. ¿Será que Abramovich necesita dinero? Por lo que respecta a Forlán, en el Villarreal sería suplente de Guille Franco.

¡Bon día, bona sort i visca el Barça!