Se acabó la diversión

Cada día, cuando conecto mi ordenador en el trabajo (la redacción de un conocido diario catalán) me encuentro con que, en el Haloscan, se ha acreditado otra persona: alguien que domina el sistema y tiene la posibilidad de entrar en mi ordenador, incluso desde otro, mientras yo estoy trabajando en él. Es piratería informática (yo preferiría llamarlo “psicopatía” informática). Unos días se firma “Oriol”, otros “Pilar”, pero ayer descubrí que había firmado “Empleat3”, la misma firma que un frecuentador del blog que vierte mucha basura sobre Laporta. Como veo que hay mucha gente que ha aprovechado esa maniobra en mi contra, estoy pensando en cerrar el blog porque me siento indefenso y tampoco quiero poner miles de trabas a todos los asiduos o eventuales del blog para vetar la entrada de un psicópata. Hasta ayer, lo tomaba como una broma: solía sustituir mi “name” por Oriol y otros nombres propios, y otro “mail”. A veces no me doy cuenta al enviar un comentario y no sustituyo el “name” y el “mail” por los míos acreditados en gravatar. Pero no quiero prestarme a ese travestismo informático: ni quiero que él se haga pasar por mi y meta basura en mi nombre, ni que sugiera que yo soy él, creando confusión y falta de credibilidad. El pirata debe pensar que me ha hecho una putada pero lo que me ha hecho es un favor porque me facilita la excusa que estaba esperando para chapar el blog. No quiero pasarme el día justificándome y desmintiendo por cosas que yo no he escrito. Cuando uno es vulnerable a las manipulaciones y el juego sucio, ¿qué sentido tiene mantener un espacio como éste? ¿para dar carnaza a quienes quieren tirarse a su yugular? A mi ya ha dejado de divertirme y no quiero convertirme en un tipo patético que sirve de diversión a los demás. Por suerte, tengo mucho trabajo, grandes proyectos y muy poco tiempo para llevarlos a cabo. Y sería una obscenidad perder ese tiempo aquí. No echaré de menos el blog porque hace ya bastantes semanas que más que encontrarlo un hobby empezaba a resultarme un coñazo, que hoy se me hace ya insoportable. Dejarlo es sacarme un peso de encima. La decena de amigos que creo haber hecho a través de este blog y a los que aún no conozco personalmente, procuraré que nos veamos las caras en torno a unas humeantes bravas. Lo prometí y yo cumplo.

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca!
¡Visca el Barça i Visca Catalunya!

Amores que matan a Laporta

Laportistas del mundo, uníos. Uníos, porque os quedan cuatro telediarios. Pero, al menos, tomad ejemplo de los anteriores presidentes: iros con dignidad y sin manchar más el nombre del Barça. No busqueis más triquiñuelas. ¿Cómo puede alegar falta de motivos en la moción, quien promovió otra porque Núñez iba a convertir el Barça en Sociedad Anónima, porque insinuaba que se había metido en el bolsillo con Anderson y, entre otras sospechas e insinuaciones, porque votaban los muertos? Dejad que voten los vivos, hombre, no pongais más trabas. Teneis tan poca cultura democrática que estais tratando de confundir al personal en un patético intento de "censurar al censor". ¿De verdad creeis que le importa a alguien, más que a vosotros, quién hay detrás de la moción? ¿Todavía no sabeis que no es una acción a favor de nadie sino contra alguien? ¿Creeis que los casi 10.00 zozis que dieron su firma lo hicieron atraidos por el carisma de los promotores, perfectos desconocidos? Es humano que muchos de vosotros defendais el chanchullo, porque sois laportistas de pesebre, por interés, por agradecimiento estomacal. Pero, por favor, buscaros mejores argumentos porque, aunque no os importe dañar al Barça, hacedlo por el propio Laporta: no le hagais más daño pues ¡cuán cierto es que hay amores que matan!

Positifo: que Manolo el del bombo dona su instrumento a un museo, de modo que a partir de ahora las alegres melodías con que acompañaba el juego siempre vistoso y aguerrido de la roja, algo que lamentarán los otorrinos pero agradecerán los oídos internos, medios y delanteros de la afición hispana.

Nejatifo: que dentro de las maniobras de dilación de la moción de censura, quienes dicen querer agilizarla recurran a peritos calígrafos, con lo que va a ser más peregrina la comprobación de las firmas que la recogida misma. Unos obstáculos que confirman la parcial elección del presidente de la mesa y la voluntad obstruccionista de los representantes de la junta, ellos mismos objeto de la censura como el resto de los directivos.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!

Triquiñuelas mil

Para tres telediarios que le quedan, Laporta ni se molesta en seguir haciendo ostentación de demócrata de toda la vida. El nombramiento de David Moner como árbitro de la moción de censura es como designar a Guruzeta para un Madrid-Barça que llegaran empatados en la jornada final de la liga. Moner va a enfriar la moción, va a dilatar el proceso, va a procurar que se vote cuando el barcelonismo esté ya completamente desmovilizado. Y estos, que ponen tantas trabas y tienen tanto miedo a que voten los vivos, son los que antes denunciaban que votaban los muertos. Tranquilo, Jan, que la moción la sacas de calle. Pero eso sólo debería servirte de inquietud: tu mismo, cuando Núñez ganó de calle la moción que tu le pusiste, valoraste aquello como la primera palada sobre la tumba del constructor. De una moción se sale con heridas incurables y tu lo sabes mejor que nadie.

Positifo: que al fin se ha despejado la incógnita Mourinho, que Mundo Deportivo había anunciado hace tiempo. El Inter, pudiendo fichar al entrenador de la Ternana, la Turris o la Salernitana, de la Serie C, ha preferido apostar por un hombre que se conoce la Liga de Campeones al dedillo y que ya sabe lo que es ganarla. ¡Auguri Mou!

Nejatifo: que ha transcurrido un día más sin que tengamos noticias de traspasos de Ronaldinho, Eto’o y Deco, aunque este podría estar más cerca del Inter, por tratarse de un hombre que siempre ha sentido una gran admiración por Murinho, lo que le permitirá reencontrarse con Maniche, otro de los puntales del Oporto campeón europeo.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!

Dos espadas de Damocles

Creo que están equivocados quienes dicen que la moción de censura perjudica gravamente al club, porque viene a importunar en el momento crucial de la temporada, cuando deben realizarse las operaciones de restauración de la plantilla, dar las bajas y concretar las altas. Meses antes de que terminara la temporada para el Barça, Marc Ingla y el propio presidente se ufanaban de que todo estaba ya planificado y tan sólo esperaban a que terminara oficialmente la temporada para ponerse a ejecutar. ¡Pues ejecuten de una vez, hombre! Casi ni me acuerdo ya de cuando Deco anunció que no seguiría…y aquí sigue. ¿Y Ronaldinho? Sigue…y seguirá, porque no veo yo al Panionios de turno muy por la labor de ficharlo. De Eto’o, después de lo que acaba de hacer en Camerún, cada vez estoy más convencido de que no nos lo sacamos de encima ni con agua caliente. ¿Esa era la planificación? Con dos espadas de Damocles (la moción de censura y el juicio por los avales), la más elemental responsabilidad aconseja agilizar y ejecutar todo lo ya planificado. ¿O es que no había nada planificado? Lo único que han ejecutado es la opción de compra del portero Pinto. ¿Eso es decicarle al club los mejores años de la vida o pegarse la vida padre a costa del Barça?

Positifo: el buen fútbol directo que mostraron ayer los chavales del Barça B, una buena base para el Barça Atlétic que el año próximo asumirá Luis Enrique, es de esperar que el 2ª A.

Nejatifo: el bochornoso espectáculo de Samuel Eto’o, a quien cada vez más le traicionan los nervios, y que ofrece una imagen que debe desvincularse del Barça cuanto antes mejor, pues choca con las ideas que el club quiere proyectar en el mundo.

¡Bona tarde, bona sort i bon viatge a Ítaca!

El calvario del Jan Laporta

Lo peor de Laporta no es que esté acabado como presidente del Barça sino el daño que a partir de ahora puede infligirle a la entidad a la que ya ha dedicado los mejores años de su vida. Me cuento entre quienes le hacen responsable de haber sumido al club en una guerra civil, fratricida, de provocar una fractura social ficticia y de utilizar de un modo obsceno el privilegio que le daban ciertos medios de comunicación, alguno de ellos pagado con el dinero de todos los contribuyentes. Todo eso es historia y la historia lo juzgará. Es el presente el que me inquieta y el futuro el que me espanta. Laporta, que hasta la saciedad reclamó la dimisión de un presidente que estaba respaldado por 24.000 votos (frente a los 5.000 de su candidatura), también está respaldado por las urnas, es decir, por los zozis. Pero, ¿mantiene la legitimidad moral? ¿se siente respaldado para tomar las grandes decisiones que deben sacar al Barça del pozo? La increíble respuesta de los socios a la moción de censura abre esas y muchas otras incógnitas.

Positifo: que la directiva de Laporta empieza a barajar la posibilidad de sufrir un desastre en la moción de censura y ha comenzado a realizar encuestas entre los socios para saber lo que piensan. Hasta que no se han visto contra las cuerdas, el zozi había sido un cero a la izquierda. Al fin se dan cuenta de que el socio tiene un valor: cada socio, un voto. Y que uno de los primeros mandamientos del presidente del Barça sigue vigente: "Al zozi no se li pot enganyar"

Nejatifo: el nuevo resbalón en tres semanas de Xavier Sala Martin, otro personaje que estaba fuera de discusión pero que se está viendo arrastrado en la lenta pero imparabe caída del laportismo. Ahora ha tenido que matizar una grave insinuación sobre las firmas recogidas para la moción de censura.

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca !

¡Detengan a Blatter!

El objetivo de la FIFA no es promover ni apoyar al fútbol sino defender su pingüe negocio. Y su negocio son las selecciones. No contentos con establecer unas reglas leoninas, que en la práctica le permiten disponer de los jugadores a su antojo, pese a que sean profesionales por cuenta ajena, ahora quieren marcar también el cupo de los extranjeros admitidos en cada equipo. Es decir, recuperan un concepto –el de extranjero- que en comunidades como la europea están ya superados. Eso es ir contra el signo de los tiempos. La idea, que tantas veces ha apoyado Johan Cruyff en los artículos que firma (otra cosa es si los escribe o no), es profundamente retrógrada. Por ejemplo, África dejaría de exportar tantos futbolistas como en la actualidad, lo que repercutiría en la entrada de divisas, y lo mismo sucedería con Brasil y Argentina. Al margen de la cuestión económica, al tener menos estímulo de poder fichar por los grandes clubs europeos, las canteras de esos países dejarían de ser interesantes, luego se perjudicaría al fútbol: surgirían menos estrellas, sus selecciones serían más débiles, lo contrario que se dice perseguir. Si ponemos como ejemplo el posible equipo titular del Barça en la próxima temporada, sobrarían tres de estos ocho jugadores: Alves, Milito, Abidal, Touré, Keita, Hleb, Messi y Adebayor. Claro que siempre tendríamos un Güiza, un Oleguer, un Sergio García, todos ellos seleccionables, para cubrir esas tres bajas, a mayor gloria de la FIFA.

Positifo: el buen día que hace hoy en Barcelona.

Nejatifo: los estragos que causan los desbordamientos del Ebro. Eso sí, “antes desbordaos que trasvasaos”.

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca !

¡Ya son 7.000!

Tengo que pellizcarme para creer que los promotores de la moción de censura hayan alcanzado un éxito tan brutal como el que supone el haber alcanzado las 7.000 firmas que dicen tener. Y eso que en este caso cada firma es un zozi mayor de edad y con un año de antigüedad, no un giri que se ha beneficiado del seient lliure. Naturalmente, Laporta no caerá de esta pues los estatutos antinúñez redactados por la Comissió Segle XXI establecen unas condiciones tan leoninas que es casi imposible cargarse al presidente, por nefasto que sea, mediante este procedimiento, que yo sigo considerando para situaciones extremas. Pero, aún así, cunde el pánico entre el lapocruyffismo, describen la situación del club con trazos apocalípticos, sitúan a Oriol Giralt en el lado de los malos barcelonistas, sospechan que tras él hay oscuras tramas, maniobras inconfesables, como las que imaginaban tras aquel descamisado que obligó a convocar elecciones. (¿Cuándo admitirán que esta es la grandeza del més que un club...?
Por lo visto, ignoran que los últimos partidos del Camp Nou terminaron a pañolada limpia, que la simple recogida de 7.000 firmas contra Laporta, sin contar con el más mínimo respaldo, ya demuestra que la iniciativa no era tan descabellada. Y mienten bellacamente al decir que esta vez la moción no está justificada y sí lo estaba la del Elefant Blau contra Núñez, con el argumento de que Núñez "llevaba muchos años en el poder". Sí, los llevaba y justamente la moción de censura se le puso cuando acababa de ganar unas elecciones en las urnas por 24.000 a 5.000 votos. por cierto que Núñez, para facilitar la máxima participación en ese voto que iba a suponer un castigo para él, puso la votación el día de un Barça-Madrid, Y aún así, el elefante se tuvo que retirar con la trompa entre las piernas.

Positifo: que al fichar a Piqué, a Keita y al pretender a Cáceres y a Hleb, debilitamos a rivales directos como son el Manchester United, el Sevilla, el Villarreal y el Arsenal, respectivamente. Aunque, salvo el maliense, todos sean reservas en sus equipos.

Nejatifo: que sigamos sin dar salida a ninguno de los transferibles, cuando no debe ser tan difícil para ellos encontrar equipo. La prueba es que el único que no tiene su caso en manos de Begiristain, me refiero a Edmilson, ya ha sido presentado en un rival directo nuestro y que este año ha quedado delante del Barça en la clasificación.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!