Sube Marc, baja Ludo

Yo habría alineado a Giuly contra el Madrid (a lo mejor habríamos ganado) y contra el Benfica (a lo mejor no habríamos perdonado tanto allá ni sufrido tanto aquí). Ya sé que es muy fácil decirlo ahora pero tengo la osadía -soy de un natural osado- de decirlo siempre antes de que comiencen los partidos. La hago en La Graderia, de Ràdio Barcelona, donde tienen la gentileza de pedirme el punto de vista antes y después de los partidos del Barça. Pero ¿ya estoy desestabilizando? ¿ya me contradigo? ¿ya busco merder...? Porque fui el primero en decir que ojo con Iniesta, no vayamos a crear una estúpida y nociva polémica como la que montamos en su día -yo metido hasta las cejas en ello- entre Johan Cruyff y lo Pelat. Pues no: no quiero polémica ni con Iniesta ni con Giuly. Me limito a constatar que si el pequeño corso no ha entrado en el equipo ni con la baja de Messi, imaginaos lo que le espera en cuanto el pibe vuelva a la alineación, prevista para antes de diez días. Pero la plantilla de un equipo, en su aspecto más despiadado, es como una lonja de contratación: hoy subes, mañana bajas. Frankie y su staff creen en Larsson para quien augurábamos (me cuento entre los tales), un retorno al ostracismo, en cuanto Eto'o volviera de su campaña de las Pirámides. Pues va a ser que no y me alegro por el vikingo, a quien el miércoles el Camp Nou despidió de un modo que ponía la carne de gallina. ¿He dicho gallina? ¿gashina? Este ya no remonta el vuelo ni en la Catalunya Cup. Tampoco polemizaré por ello: ya dí mi punto de vista antes del Benfica y tampoco me habría parecido un crimen verlo salir tras el descanso a pelearse con Luizao. Me callo. Y, por el Principio de Arquímedes, si unos bajan, alguien subirá. En este caso Van Bommel. Puede ser nuestro nuevo Luis Enrique. Creedme: este percherón aún nos dará tardes de gloria. Lo comentaremos aquí.

Positifo: 1) que el buen partido de Eto'o, su asistencia y su gol ante el Benfica, ha acallado las voces de los nostálgicos adoradores de Ronaldo, obnubilados por su gol en el Camp Nou. 2) Los 219 comentarios de ayer y las 1.500 entradas o más (no lo he mirado), que demuestran que este espacio de debate barcelonista rinde un servicio. (¿Servicios? al fondo a la izquierda).

Nejatifo: el tufillo que desprenden las actuaciones de los Mossos d'Esquadra (la policía catalana) relacionadas con el Barça. Dos hechos confusos: el incidente en un bar frecuentado por radicales antilaportistas antes del Madrid-Barça (ni aclarado ni investigado) y la peculiar escolta al Benfica, denunciada a la UEFA por el club lisboeta. Admiro y me da mucho morbo la consellera Montse Tura y no me gustaría que, en lo tocante al Barça, alguien le estuviera colando goles.

¡Bona nit i bona sort!