¿Fichamos algún galáctico?

Todos los galácticos están en el mercado. ¿Ficharíais alguno para el Barça? A ver, esos valientes que llamaron el nombre del puerco a Van Gaal porque advirtió lo que sucedería con Ronaldo, ¿por qué no le piden ahora a Chan que lo fiche? Aún recuerdo la razón que dio el cara ladrillo para rechazar al orondo ariete: "No nos interesa un futbolista que está jugando al golf cuando sus compañeros preparan un partido importante". ¡Qué visión! Hasta Florentino ha reconocido, con otras palabras incluso más duras, que el problema de su plantilla es de compromiso con el club. ¿He dicho club? ¿habría hecho mejor en decir marca? Porque al final, los jugadores han respondido con la misma frialdad con que él se comportó, tiburón blanco, al hincarle una dentellada a Luis Figo. Recuerdo ahora la pregunta que formulé al ya ex presidente, en directo en un programa de TV3: "¿Qué siente usted cuando provoca tanto daño y tristeza entre los aficionados de los demás clubs?". Florentino se salió por peteneras, sin mover ni un músculo de su rostro de esfinge, diciendo que los mejores jugadores del mundo deseaban ir al Madrid, que él no tenía ninguna culpa ni ningún remordimiento por ello. ¿Creeis que hoy los mejores jugadores del mundo todavía quieren ir al Madrid? Y, a la recíproca, ¿se podría rehabilitar algún galáctico? ¿ficharías alguno para el Barça?

Positifo: que la lacra madridista sale ganadora de la crisis e impedirá la reconstrucción de la plantilla sobre la base de los brasileños, sobre quienes ya arrecia la campaña xenófoba.

Nejatifo: que Chan sale reforzado de la crisis madridista, y sus pelotas ya dicen que Florentino es el cuarto presidente que se carga (tras Núñez, Gaspart y Reyna), lo que acentuará su presidencialismo absolutista, contrario a la tradición democrática del Barça.

El 0-4 en el Bernabeu

Primero fue el 0-3 en el Bernabeu: galacticidio en toda regla. Ayer se marcó el cuarto gol: 0-4. Toda una filosofía del fútbol-empresa se fue al carajo. A la desesperada, la consultora Deloitte, la misma que tenía sus oficinas en la Torre Windsor, vecina del Bernabeu (¡entre vecinos hay que ayudarse!), sacaba de entre sus pertenencias chamuscadas la lista de los clubs más ricos del mundo. Encabezada, ¡cómo no! por el Realísimo. Pero, ¿de qué te vale todo el oro del mundo si pierdes tu Liga? Ítem más, ¿de qué te vale todo el oro del mundo si pierdes tu Champions y hasta tu Copa del Rey? Cinco temporadas -las tres últimas en blanco, sin contamos la actual- le han bastado a Florentino para convencerse de que en el mundo del fútbol no manda sólo la cuenta de resultados. O sea, de resultados económicos, se entiende. Lo que cuenta es el socio al que no se puede engañar. El miedo al socio, a su reacción el próximo sábado en el derbi ante un Atlético que está que se sale, es lo que ha aconsejado a este ser superior a dejar el cargo por su propio pie cinco días antes de tener que salir en globo. No rumbo a las galaxias sino a las nubes de las que le han bajado súbitamente su fracaso deportivo.

Positifo: que la dimisión de Florentino sirva de lección para los sátrapas que creen poder gobernar los clubs con despotismo ilustrado y menosprecio total del socio. Que lejos de ver la desaparición física de un enemigo al que sólo hace dos años recibían poniéndole alfombras de terciopelo, empiecen a verse reflejados en su espejo.

Nejatifo: que si Florentino era malo conocido, valía más que bueno por conocer. Si yo fuera Tachito, empezaría a temblar pensando en qué momento los sucesores de Florentino echarán las redes sobre Messi o Deco (además de fichar a Cesc, Sex Fàbregas para ellos), lo cual no dejará de ser una tocada de pelotas).

Las cosas hay que hablarlas

Si no hubiera sido por lo de Eto'o, podríamos decir que hemos vivido la semana más grande de la temporada. Bueno, ha sido la más grande incluso con ese desmesurado protagonismo de Eto'o, el no saber dominarse ante unos estúpidos que al parecer -hasta entonces ni una radio ni una televisión había reparado en ellos- se estaban metiendo con él. ¿Os imaginais que en un Barça-Valencia, Cañizares diga que se marcha y todos sus compañeros le secundan? ¿Recordais cuando ya estuvo a punto de hacerlo todo el Madrid por causa de la bronca que le estábamos metiendo a Figo y que superó todo lo imaginable? ¿Es racismo que nuestra elegante representación en Londres, cante en la grada de Stamford Bridge “Ese portugués, hijo puta es”? ¿Era racismo cuando hasta Jordi Pujol, el obispo Deig, el entonces conseller Trias, quisieron poner barreras al fichaje de holandeses? ¿Lo sería que ahora alguien dijera que sobran brasileños? ¿Que algún patriota quisiera un Barça con más de los ¡dos! catalanes que jugaron como titulares en La Romareda?
Pero, por si acaso no está claro, repetiré lo que ya dejé escrito ayer. Y lo repetiré cuantas veces haga falta. En su día creí ver motivaciones xenófobas en negarle el pase a Ronaldo cuando era jugador del Barça. Desde entonces he visto nuestras actitudes con los holandeses, con Robson, con Amunike o con Mourinho. Siempre me he puesto a su lado (alguien dirá que al lado de los perdedores, pues vale). Como me puse al lado de Núñez cuando entendí que no se el atacaba por ser un mal presidente sino por no ser el presidente "políticamente correcto".

Positifo: Por lo demás, la semana ha sido grande para el Barça. Y, por una extraña teoría de vasos comunicantes, nefasta para el Madrid: su discurso de hace una semana, cuando fui al Rondo y parecía que todos éramos comparsas en torno a un renacido Madrid, se ha ido al carajo. El galacticídio perpetrado por el Barça en el Bernabeu no contemplaba el misterio de la resurrección. Y el Valencia ya ha sucumbido a la presión de verse como el único aspirante al trono del Barça.

Nejatifo: que nuestros servicios técnicos no convencieran a Henrik Larsson para que aplazara durante unos meses su traspaso al Helsimnborgs, aunque pocos podíamos pensar (y ellos mucho menos) que el sueco iba a convertirse en nuestro jugador talismán, como lo ha sido en Stamford Bridge y en Zaragoza.

Final feliz y penoso

Gran resultado del Barça que, nuevamente, como en Stamford Bridge, pudo enderezar el partido contra diez. Frank Rijkaard podría enmendar a Helenio Herrera, que un día tuvo la humorada de asegurar que con diez se juega mejor para afirmar que contra diez se juega mejor. Hasta el incidente que ha protagonizado Samuel Eto'o, el partido apuntaba a un empate a cero. El Zaragoza llegaba bien pero esta vez no recibió las facilidades del partido de Copa: Ewerthon y Milito nunca pudieron ganar la espalda de Márquez y Puyol, ambos colosales. La lástima es lo ocurrido con Eto'o. Un incidente y un protagonismo del camerunés que ya empieza a resultarme cansino. Cualquiera que sea el color de su piel, no me parece de buen profesional lo que hizo el delantero azulgrana.

Positifo: que el Barça no sólo vive de las grandes tardes de Messi (ayer desaparecido), Ronaldinho (missing)y Eto'o (lo dicho) sino que tiene recursos y entidad colectiva para superar momentos delicados como el de la Romareda.

Nejatifo: que el racismo sea una pandemia que afecta a todo el fútbol europeo que se debe combatir con civismo y tolerancia, y no con medidas exclusivamente punitivas ni respondiendo a las provocaciones con actitudes chulescas y desafiantes.

¡Fàcil, fàcil, fàcil!

Encantado de darle la razón al siempre positifo nunca nejatifo colega y amigo Carlos Pérez de Rozas, cuando dice aquello de "¡Fàcil, fàcil, fàcil!"...y apostilla: "¡La Champions!". La superioridad del Barça sobre el Chelsea rehabilita a Frank Rijkaard, conspicuo perdedor en los torneos del KO, y tiene el bonus añadido para muchos barcelonistas de que ello se produzca a expensas de José Mourinho, un socio culé a quien una pertinaz y desaforada campaña mediática ha convertido en odioso para el entorno azulgrana. Es cierto que él ayuda con sus modales chulescos pero no es menos cierto que a los barcelonistas, nos quitas el resentimiento, los ajustes de cuentas, una poca de envidia, el victimismo y los enemigos exteriores, reales o imaginarios, y ¿qué nos queda? ¿fútbol y nada más que fútbol? ¡Qué poco para una afición con tanta grandeza de miras como la nuestra!

Pero como fútbol es fútbol, del choque de estos dos mundos antagónicos que son Chelsea y Barça, alabo la política de plantilla seguida por el club azulgrana, que viene de lejos. Digo política de plantilla y no de fichajes porque, ¿cuándo un gran equipo se ha hecho sólo a base de fichajes? En el Barça permanece un núcleo como garantía de nuestro estilo. ¡Qué suerte que no se pasó la aspiradora por el vestuario para barrer toda la herencia del pasado!. No me imagino el Barça de Stamford Bridge si, de un escobazo, se hubiera acabado con los Valdés, Oleguer, Puyol, Motta, Iniesta, Messi (y Xavi). Además se acertó plenamente en los fichajes de los (¿excesivos?) brasileños (jugaron todos menos Belletti en Londres), Márquez, Deco y Eto'o.

El trabajo de cantera realizado en los últimos años es tan eficaz que Motta ha desplazado a Van Bommel, Oleguer a Belletti y Messi a Giuly, algo impensable hace unos meses (como lo era el éxito internacional de Reina y Fàbregas, otros dos triunfadores con sello azulgrana). ¿Cuál sería el valor en el mercado actual de Motta, Messi, Puyol, Xavi, Fàbregas y Reina? Con una herencia semejante, si se sabe administrar, todo es fácil, fácil, fácil...

Nejatifo: La cantidad escandalosa de entradas (me hablan de que Tachito se reservó un centenar), bloqueadas por los directivos del Barça para el partido de Stamford Bridge, donde dedicaron al club un par de días de los mejores años de sus vidas.

Positifo: La radiante revelación de Messi como una de las estrellas llamadas a hacer historia. Alguien deberá agradecerle a Charly Rexach su obstinación en ficharlo cuando era un niñato, lo mismo que el empeño que puso Serra Ferrer en Thiago Motta y la vista de Quimet Rifé en Oleguer

Un polvorón en el polvorín

Metido entre los tres mejores futbolistas del año (Ronaldinho, Lampard y Eto'o), Leo Messi ha brillado en Stamford Bridge con un fulgor irresistible. Ha renacido una estrella, la que se alumbró el día del Gamper ante el Juventus y que echó el primer diente en el Bernabeu. La frescura de su juego, la alegría con que se tomó el reto de ser titular en el Barça, la ilusión por triunfar en un campo como el del Chelsea ha tirado del Barça, de un equipo que parecía conformarse con el empate a cero, para elevar lo que podía ser un partido sin historia en un espectáculo único. Echó del campo a Asier del Horno, y no por sus dotes interpretivas, que también las tiene, sino porque al joven bilbaíno le vino grande su marcaje: no podía con él e hizo lo que John Terry había recomendado hacer con Ronaldinho: pararlo a patadas. Por encima del juego colectivo del Barça, lo más grande que ha sucedido hoy en la capital del imperio futbolístico, la cuna de este deporte que es la única religión laica que cuenta con feligreses en todo el mundo, se llama Messi, apócope de Mesías, una marca de polvorones.

Positifo: la actitud de Frank Rijkaard, quitando importancia al estado del campo, con lo que evitó que algunos jugadores importantes de su equipo cayeran en una especie de psicosis por ese motivo y la utilizaran como una excusa.

Nejatifo: el penoso arbitraje del mediocre colegiado noruego, discutible en casi todas sus decisiones, y que se dejó presionar de un modo indecente por los jugadores del Barça en la expulsión de Del Horno (quien, no obstante, pudo ser expulsado unos minutos antes en una entrada que convirtió en fuera de banda contra el Chelsea).

Esto se me está haciendo eterno

Venga, va: que empiece el partido. Que estoy harto de hablar de la hierba, de la rotundidad con que imbéciles indocumentados atribuyen al juego sucio de Mourinho el que Stamford Bridge esté casi tan mal como estaba anoche el Allianz Arena de Munich e infinitamente mejor a como estaba el Lokomotiv de Moscú, donde el Sevilla -que se resistía a jugar- ganó por 0-1. ¿Esto es fútbol o es un liceo de señoritas, que diría Omar Pastorizza, aquel fugaz entrenador del Atlético de Madrid cuya sola presencia ahuyentaba a los periodistas de la sala de prensa? Jugar se juega donde toque, ¡y con dos cojones!. No busquemos más coartadas de antemano. Además, ¿no podrían decir ellos que les preparamos una encerrona en el Camp Nou? ¿que hemos cambiado el césped, a toda pastilla, para que no sepan jugar, puesto que son tan malos? Dejémonos ya de chorradas y ¡a jugaaaaaaaar!. A mí ¿qué me importa si el dueño del club es un ruso y se ha gastado una pasta en formar un buen equipo?: pasta bien invertida por otra parte, y ya me gustaría a mi que, del mismo modo que Ferran Soriano da hoy una conferencia en Londres (¿cómo se busca sponsor para la camiseta?, acaso), viniera Roman Abramovich a dar conferencias aquí. Y cursos de gestión de clubs. Y, en vez de ir sacando pecho, calculando si les vamos a meter dos o tres, pensemos que vamos a tener delante al equipo que le lleva 25 puntos al que anoche ridiculizó al Madrid en el Bernabeu; que jugamos en casa del líder de la Premier (ya sé, una competición menor, de la que ha salido el actual campeón de Europa); que nuestro entrenador, que este año (ante el Zamora) ha conseguido superar por primera vez unos cuartos de final, se enfrentará al mejor técnico del mundo, que encadenó una Copa de UEFA y otra de Europa, de forma consecutiva. Con el Oporto, que me cito a mi mismo de este lunes en La Vanguardia, es como ganar el Rally de Montecarlo con un taxi.

Positifo: que la recuperación de Raúl en el Madrid, saludada desde el fundamentalismo merengue como una vuelta a las esencias (más espíritu, si cabe), enlace con el último gran desastre blanco, del que no supieron extraer consecuencias. Me refiero al galacticídio perpetrado por el Barça el día del 0-3, justamente el día en que Raúl dobló la rodilla, una señal que nadie supo interpretar (excepto quien acuñó el concepto galacticidio, luego utilizado por Alfredo Relaño, entre otros grandes articulistas).

Nejatifo: que Fàbregas, el canalizador del juego del Arsenal, el complemento perfecto de Titi Henry, es otro regalo que nuestros técnicos han hecho a mayor gloria de la Premier League. Anoche, para justificarlo, un amanuense de Tachito (¡ya han perdido la vergüenza!) decía “es que este chico estaba demasiado vinculado a la forma en que se llevaba la cantera en tiempos de Núñez”. O sea ¿había que depurarlo? ¿purgarlo? ¿limpieza técnica? Por supuesto que él estaba vinculado a la cantera del nuñismo, que dio grandes resultados. En activo siguen él, y Xavi, Valdés, Puyol, Gabri, Motta, Messi, Reina, Piqué, Fàbregas, Miguel Ángel, Sergio García, Iniesta, Oleguer...Él también formaba parte de la pesada mochila heredada.

¡A por ellos!

Vamos a por ellos. Pero, conociendo mis simpatías por el Chelsea de Abramovich y Mourinho, ¿quiénes son ellos? Naturalmente, ellos son el equipo de Stamford Bridge, de eso no debe existir ninguna duda. Mi hija, mis amigos y los suyos, mis compañeros y los suyos, mis lectores y mis telespectadores, casi todos los visitantes de este blog son los míos, sois los míos. Mi posición debe quedar inequívoca. Además, como lo que menos me gusta es la ambigüedad, si yo deseara la derrota del Barça, habría titulado: ¡A por nosotros!. Y cuantos vivieron en la oposición durante el nuñismo comprenderán perfectamente ese sentimiento. Ni siquiera Laporta, Perrín, Huguet, Murtra o Borràs deseaban -así me gustaría creerlo- la derrota del Barça. Y ello les permitía ser siempre felices: si el equipo ganaba, porque ganaba. Si perdía, porque perdía Núñez.
Ahora, y lamento el largo preámbulo, lo que toca es remar todos en la misma dirección. Me gustaría que tuviéramos el fair play de plantear el partido como una cuestión deportiva entre dos grandes equipos, sin revanchismos ni ajustes de cuentas. Las únicas cuestiones pendientes son las de nuestra defensa con Joe Cole y Arjen Robben, cómo evitar que se nos escurran como anguilas; con John Terry para que no nos robe la cartera en los córners; con Makelele, para que no se convierta en el dueño del campo; con Lampard para demostrarle que no es mejor que Deco; con Drogba para que tenga que inclinarse ante Eto'o.
¿La táctica? A mi me gustaría reforzar el medio campo. No quitando del equipo a Messi sino reubicando a Ronaldinho, al menos mientras el marcador nos sea favorable (y el 0-0 inicial ya lo es). Pero sin que el bajar a presionar le exponga a otra tarjeta (inmerecida, no me cansaré de repetirlo), por una falta táctica sobre Cani. ¡Que no estoy diciendo que salgamos a aguantar el 0-0, a ver si leemos bien! Pero el año pasado salimos todos alocadamente a sitiar su portería y ya sabeis lo que pasó. Tenemos que ir a ganar el partido (como si el partido de vuelta lo hubieran anulado), porque ellos también confiarán en tener una segunda oportunidad en el Camp Nou. Pero demasiados partidos y títulos hemos perdido con el corazón. Ya es hora de que ganemos alguno con la cabeza.


Nejatifo: que la ausencia de cabezas de serie para toda la competición (al estilo de los cuadros del tenis), provoque en octavos de final enfrentamientos como los de Bayern y Milan, Madrid-Arsenal o el propio Barça-Chelsea.

Positifo: que definitivamente se hayan confirmado los augurios de quienes en su día no queríamos que el Barça repescara a Ronaldo. Más positifo aún porque Florentino lo utilizó para echar más sal en la herida abierta por Figo pero ahora lo tendrá que soportar como un molesto grano en salva sea la parte.


¡Avui hem de fer una bona singlada cap a Ítaca!

¿Podemos ganarles?, pregunto

No hablo de la eliminatoria, que para mi tiene un claro color blaugrana, sino del partido playero de Stamford: ¿Podemos ganarles? Pregunto. Y mi respuesta es inmediata: no con este entrenador ni con sus consejeros áulicos en cuyas doctrinas abreva. Por ahora, contando tres ediciones de la Copa del Rey, una de Copa de la UEFA y una de Liga de Campeones, Frank Rijkaard ha sido incapaz de culminar ninguno de esos retos. Son títulos, no todos ellos menores, tirados por la borda. ¿Por qué? Porque los torneos de eliminación directa hay que plantearlos como si se jugaran a partido único: el de vuelta, para disfrutar, pero con la eliminatoria ya a buen recaudo.
Oigo comentarios del jaez: "Prefiero el Chelsea a doble partido que en la final". De entrada yo ya firmaría ahora estar en la final, contra el Chelsea (algo que ya no podrá ser, naturalmente) o contra quien sea, preferiblemente el Glasgow Rangers (lo digo por analogía con el Sampdoria). Pero, ¿a doble partido? ¿creemos que el Chelsea es el Zamora? acabamos de tener una amarga experiencia con el Zaragoza (y también la tuvo el Madrid) y eso que teníamos la ventaja de campo. Sin alejarnos de Londres, hace un año también nos enfrentamos al Chelsea a doble partido. Yo sí que quiero eliminar al Chelsea a un solo partido: en el de ida. Que supongo es la mentalidad con que todos los tres italianos (los más competitivos en la historia de la Champions), afrontan sus eliminatorias. Pero, con la mentalidad Rijkaard y las fuentes de la eterna sabiduría en las que se sacia su sed de conocimientos, ¿podremos eliminarles? pregunto.


Positifo: que la UEFA, además de sancionar a Essien (que no lesionó a nadie mientras se rompen piernas como las de Alan Smith, Totti,...), haya designado para Stamford Bridge un árbitro "de cámara" para el Barça, con el que el equipo azulgrana nunca ha perdido, además de señalar un penalti inexistente a Messi en el campo del Werder Bremen.

Nejatifo: que da la impresión de que los servicios técnicos del Barça están pasando factura a Maxi López (el gran revulsivo de hace un año ante el Chelsea) y a Gabri, por no haber aceptado la cesión o la rescisión, que habría aligerado un poco la nómina (ya que por otros conceptos esta directiva es incapaz de generar recursos).

O Rey ha vuelto

Ronaldinho, el sucesor de Aquél a quien tuve el gran honor de echar la mano al hombro para ser inmortalizado de tal guisa mientras él firmaba autógrafos, ha vuelto. Ayer titulaba yo mi post Campanadas a medianoche, y hoy lo podría titular Por quien doblas las campanas. No doblan: repican porque el rey ha vuelto. Pero su corte parece la corte del Faraón, con algún defensa -y no voy a señalar, que está feo- haciendo el lucido papel de la mujer de Putifar. Suerte que lo que teníamos delante era el Betis y que detrás teníamos al mejor Víctor Valdés de la temporada. Porque si delante llegamos a tener al Zaragoza o el Atlético y detrás tenemos al Víctor de Valencia, hoy esto parecería el cementerio de Collcerola. Y os lo dice un resultadista, a quien un 5-1 le parece miel sobre hojuelas. Pero no podemos ir por el mundo con esa desestructuración defensiva, que hay momentos del partido que parecemos las croquetas líquidas de nuestro catalán más universal (un cocinero, dicho sea para que nos lo hagamos mirar). Mañana hablaré del Chelsea, de como lo veo, de cuales son en mi opinión sus puntos fuertes y sus fisuras. También de mi admirado Mourinho. Pero hoy quiero darle ya a Frank la alineación para Stamford Vic y os exhorto a que cada uno haga la suya así, entre todas, y puesto que nuestro himno dice que tots units fem força, le echaremos una mano al desconcertado Franki. Ahí va la mía: Víctor Valdés, Gabri, Puyol, Márquez, Van Bronckhorst, Motta, Van Bommel, Deco, Messi, Eto'o y Ronaldinho.

Positifo: que a un Madrid cada vez mejor -ya no es aquel equipo que quedó desguazado tras el paso del Barça por el Bernabeu- le haya respondido el Barça con un resultado contundente ante el Betis, sin levantar apenas el pie del acelerador y a cuatro días de jugarse el futuro europeo.

Nejatifo: el penoso papel de muchos medios de comunicación en su afán por tergiversar la información sobre la publicidad en la camiseta que propuso una casa de apuestas, de modo que parezca que es el Barça el que ha rechazado una suculenta oferta cuando la realidad es que, cansada de la informalidad e indecisión de Laporta, la citada empresa se ha negado a prorrogar la fecha límite dada al club para que diera una respuesta.

Campanadas a medianoche

Puede que comencemos el partido contra el Betis con el Madrid a cuatro puntos. Pese a que tengo una gran confianza en el Alavés de Piterman (debo ser de las pocas personas de este país que no lo odia), los pronósticos apuntan a que los tres puntos se quedarán en el Bernabeu. Si ello sucediera, cosa que no deseo pero que no por ello se debe descartar, el Barça saldría más motivado pero también más presionado ante el Betis. Un rival difícil por múltiples conceptos que paso a exponer. Porque su entrenador, Llorenç Serra Ferrer, conoce nuestro percal. También porque es un equipo que juega tan agresivo como el Atlético y el Valencia. Porque viene de ganar en Copa de la UEFA al AZ Alkmaar de Van Gaal (2-0) y ello le confiere una cierta moral y confianza. Porque tiene dos jugadores de primer nivel (Joaquín y Edu), que ensanchan mucho el campo y se crecen en los grandes escenarios, como el Camp Nou. Porque ambos pueden crearles graves problemas a nuestros laterales. Porque desde que se lesionó Oliveira buscaban un delantero centro y en estos momentos tienen tres en racha (Dani, Robert y Tardelli). Porque tienen un doble pivote en el medio campo (Arzú, Rivera), que combina la fuerza del primero con la clarividencia del segundo. Porque tiene equipo para estar en la zona alta de la tabla y un día u otro tendrá que empezar a escalar posiciones. Todos esos elementos, como el haber ganado al Chelsea en Liga de Campeones (1-0, gol de Dani), resultan inquietantes. Pero aún lo es más, desde mi punto de vista, el hecho de ser un equipo maestro en las artes del engaño, del antifútbol, de la bronca, el simulacro y la artimaña, la pérdida de tiempo, la exasperación y la provocación del contrario. Otros le llamarán a todo eso gracia, arte y picardía, cosa de listos, porque le convierte en un rival de cuidado, el peor que podía corresponderle al Barça en vísperas de la comprometida visita a Stamford Beach, de la que hablaremos a partir de mañana.

Positifo: que finalmente podrá jugar Puyol ante el Betis, ya que su ausencia, sumada a la de Márquez, podría revestir tintes catastróficos. También están convocados Motta y Messi ¡aleluya!

Nejatifo: en nuevo fracaso de la sección de baloncesto. Ahí si que Tachito nos ha quitado la ilusión: heredó un equipo campeón de Liga, de Copa y de Euroliga y, por más millones que se meten y más cambios que se producen en la dirección técnica, el Winterthur no levanta cabeza. Pesic y Jasikevicius podrían decirle aquello de ¡que n'aprenguin!.

África empieza en La Jonquera

¿Eto'o mejor jugador de África? Que me digan que es el mejor jugador africano, lo acepto, pero ¿de África...? No será por lo que ha hecho este año con Camerún ya que ha contribuído como nadie a que los leones indomables no entraran en la Copa del Mundo (rehusó lanzar el penalti decisivo) y a que la gran superpotencia del fútbol continental perdiera la Copa de Naciones (al fallar el penalti decisivo). Tan orgullosos, y con razón, de su soberanía los africanos a veces reproducen esquemas del antiguo imperio colonial. En el neocolonialismo ya no deben rendir pleitesía a París o Londres sino a lo que decidan las grandes multinacionales. En el caso del Balón de Oro africano, quienes mandan -como en el europeo y en el mundial- son las marcas que visten y calzan a los futbolistas. Pero, al elegir a futbolistas que triunfan en Europa, están creando ídolos mediáticos, hombres-anuncio que venden camisetas y pastillas de chiclé pero, ¿se promociona de ese modo el fútbol africano o se fomenta la frustración de quienes todavía no son lo bastante buenos como para fichar por un equipo europeo? En América, los mejores del año no son los Kaká, Ronaldinho o Adriano sino los que se quedan allá, los Apache Tévez y compañía. África tenía este año una gran oportunidad de premiar a futbolistas que han puesto al continente en el Mundial. Modestos futbolistas de Togo, de Angola, de Costa de Marfil...Pero han preferido mirar reverencialmente a Europa, la cuna del imperio y sede de los nuevos imperialistas. África, decididamente, empieza en los Pirineos.

Positifo: que Laporta haga al revés que Franco, que ponía partidos de fútbol para abortar manifestaciones. Definitivamente, un país que sacrifica lo más sagrado, o sea el fútbol, por una manifestación reivindicativa de la índole que sea, es un país tocat de l'ala.

Nejatifo: que Carles Puyol, nuestro Espartaco, sienta unas molestias a pocas horas del Betis y a pocos días del Chelsea. Por fortuna, Tachito ha tenido la feliz ocurrencia de retrasar cuatro horas el partido ante los andaluces para que todo el barcelonismo pueda llevar a sus hijos a la manifestación, y Puyol dispondrá de cuatro horas más para recuperarse. Aunque los niños, a esas horas y más con el tute que se habrán dado en la mani, no podrán gozar de su actuación en defensa de la gloriosa camiseta azul y grana (o amarilla limón).

Más largo que un día sin fútbol

Este oficio me tiene enganchado como el primer día. Ponerse ante el ordenador y ver cómo surgen las líneas y en ellas reconoceis la idea que se va formando, de manera atropellada, en vuestra cabeza, y cómo imaginais que la misma vibración que sentís vosotros podrá compartirla un lector, aunque sea uno solo...Creo que en eso radica la utilidad de este blog: todo lo que escribimos es muy leído y a menudo tiene respuesta, abre polémica, crea debate...
A mis 61 tacos, el periodismo sigue siendo una pasada. Hoy, por ejemplo, he escrito la contra de Mundo Deportivo. ¡Qué gozada!¡Qué privilegio! Poder explicar por qué no sólo el Madrid invoca sus espíritus cuando quiere montar una encerrona sino que todos los hacemos y el Barça no es una excepción. Qué gusto poder reclamar para Víctor Valdés la comprensión que no tuvimos con Vítor Baía, Enke, Rüstü y Reina. Que satisfacción comentar las escandalosas imágenes del sarao austríaco de Tachito Laporta. Y que responsabilidad (la página no da para más), comparar a los valientes culés que viajaron a la hostil Valencia en la caravana blaugrana (pero rascándose el bolsillo), de los opulentos gorreros que acompañarán a “la comitiva oficial” a Londres, a expensas de todos los socios.
Pero lo mejor, el regalo de la jornada, ha sido cuando mi jefe, Dagoberto Escorcia, me ha encargado un artículo para el suplemento del lunes de La Vanguardia respondiendo a la pregunta “¿Por qué me gusta el Chelsea?”. Si no hay novedades (ya sabeis que el periodismo está siempre sujeto a los vaivenes de la información), irá encarado con otro de mi gran amigo y corresponsal nuestro en Londres, Rafa Ramos, conocedor como pocos del fútbol inglés -y abonado al Fulham- que, como ya habreis imaginado, responderá a la pregunta “¿Por qué no me gusta el Chelsea?”.
Poder escribir lo que piensas para que sea leído, incluso cuando eres “políticamente incorrecto”, como a veces es mi posición (y ya lo era con Núñez y Gaspart en el poder, sólo fui sumiso con Montal, había que serlo porque entonces el club pagaba los viajes a los periodistas), es algo que a todos los que os quereis dedicar a este oficio, os hará muy felices. Como a mí me hará feliz que el AZ elimine al antipático Betis pese al 2-0, porque no soy rencoroso. Pues con mi amigo Van Gaal, en un almuerzo en el Via Véneto, casi llegamos a las manos porque no le gustaban mis críticas (y porque tal vez habíamos hecho demasiados honores a unos excelentes caldos de la Rioja, que todo cuenta).

Positifo: que poco a poco se van consumiendo etapas de ese tormento que es la Copa de la UEFA, reducto de mediocres. Por automedicación, no veo nunca partidos del Betis ni el Espanyol ( salvo que jueguen contra Barça o Madrid), pero entras en Live Score y ves el programa que había y, francamente, te entra dolor de tripas.

Nejatifo: la gran cantidad de lesionados de todos los equipos, que se van a perder la reanudación de la Liga de Campeones. A Xavi, Duff, Raúl, Zenden, Riquelme se suman Drogba (dudoso), Geovanni (Benfica), Stam (Milan), Verón (Inter). Sólo en el tenis, desde que se han implantado severos controles antidoping, se producen tantos forfaits como en el fútbol.

La noche de los espíritus

El brazo incorrupto de Santa Teresa debió guiar el brazo corrupto del juez de línea que señaló fuera de juego de Ewerthon en el gol del Zaragoza. El ya imposible 5-7 se quedó en un amenazador 5-6, que pendió sobre la cabeza de los maños hasta el final del partido. La suerte que tuvieron en forma de arbitraje harto discutible en el Camp Nou, tomaba los derroteros históricos que han convertido el Bernabeu en una fortaleza. En esa jugada, casi un instante, apenas nada en la vorágine de una noche mágica de fútbol, yo percibí el espíritu de Guruceta sobrevolando la Castellana. Porque ahí olía a muerto: la exhumación del espíritu de Juanito, un ritual macabro al que recurre el madridismo como coartada de sus encerronas, había convertido el Bernabeu en un inmenso tanatorio. Pero los jugadores del Madrid se dejaron la piel y, nobleza obliga, merecieron el mismo aplauso que su público dedicó aquella inmensa noche del 0-3 a Ronaldinho. Porque murieron, sí, pero con las botas puestas.

Positifo: que la Copa del Rey vuelva a manos de equipos como el Zaragoza y Depor o Espanyol, de clase media alta, que siempre deberían ser (como Athletic, Real Sociedad, Sevilla...), los principales aspirantes a este trofeo de segundo nivel.

Nejatifo: las grotescas imágenes ofrecidas por Força Barça en Citytv (hoy se repetirán), que gravaron a Tachito Laporta en un pesebre de Betandwin, dedicando los mejores años de su vida a la representación institucional del Barça. Y ya sé que alguien quedará más ofendido por esta crítica mía que por el comportamiento inadmisible del presidente que un día se bajó los pantalones en el aeropuerto para desbloquear una situación.

Txiki nos cuela otro gol

Txiki ha conseguido engañarnos a todos. Y a mi, el primero. ¡Mira que creer que los suplentes del Barça eran el segundo mejor equipo de España! Si tenemos que seguir confiando en ellos, pronto no seremos ni el primero. Los fichajes de un gran equipo son demasiado serios para dejarlos en manos ineptas. Hemos pasado por alto lo de Rustu, Mario, Quaresma y Albertini; perdonamos que metieran a Reina como torna en el fichaje de Belletti, que cogiéramos el dinero del Liverpool por Luis García y que nos hicieran creer que Ezquerro y Van Bommel eran una ganga y no lo era, en cambio, quedarnos por mucho menos a Cocu. Vale que nuestro secretario técnico, en su afán por barrer el pasado, no se asegurase ningún derecho por Geovanni ni por Rochemback y que, en esa misma línea, haya contribuído a devaluar a Saviola y Riquelme. Acepto el fichaje de Maxi López (por el triple de lo que sacamos del Zaragoza por Sergio García) porque da empaque al banquillo eso de tener un forward de River. Pero lo inadmisible es que Txiki no sea consciente de todas esas barbaridades y crea que este año sí, este año la plantilla es superior a la del año pasado (¡qué engañados nos has tenido, a mi el primero!) y es un seguro a todo riesgo. Llevamos dos puntos menos que el año pasado en la misma jornada: este año 52 puntos, el año pasado 54. Lo que a mi, personalmente, me lleva a la conclusión de que el único jugador imprescindible, el que verdaderamente marca las diferencias y le da empaque y tronío al Barça es Xavi. Que tampoco es un fichaje de Txiki y sobrevive de milagro a la limpieza de vestuario.

Positifo: que Eto'o, en Valencia, quisiera suplir el caos táctico y la negligente alineación, tuvo que bajar porque no recibía ni un pase y se echó el equipo a la espalda. Según explicó Eusebio en La Graderia antes del partido a pie de campo, la ausencia inicial de Larsson y la presencia de Ezquerro obedecía a "respetar la posición de Eto'o". Pero tener al pichichi de la Liga emparedado entre Albiol y David Navarro, era condenarle a no tocar pelota. Por eso tomó la iniciativa de cambiar de ubicación.

Nejatifo: que el mismo día que John Carlin publica un magnífico reportaje sobre Maradona en el dominical de El País, dando credibilidad y celebrando su supuesta rehabilitación, va el Pelusa y monta un cristo en el Argentina-Suecia de Copa Davis y, ya de madrugada, se lleva por delante a una pareja en su frigoneta, que abandonó sin prestarles ayuda, al más puro estilo Farruquito. "El dios ha vuelto"...a las andadas.

Alegrad esas caras

Vengo avisando desde hace días que el peligro se llamaba Villa: la defensa le ha realizado un marcaje impecable pero Víctor Valdés ha echado por tierra el trabajo de todos sus compañeros. Sin ese fallo, el Barça habría ganado el partido. ¿En qué me baso? en que el Valencia, con el marcador 0-0 no se habría encerrado en su área cual vulgar Middlesbrough. Pero nosotros, ¿a qué jugábamos? No podemos regalar ¡26 balones en nuestra propia defensa! ¡Vaya confianza tenían Puyol y Márquez en sus centrocampistas si cada vez iniciaban la jugada al patadón! Patadón que ponía el balón en la cabeza de Baraja, Albiol o David Navarro. Pero, querido Frank: si Eto'o tenía que bajar a buscarse la vida hasta nuestro campo. ¿Dónde estaban los pasadores? ¿Dónde esa cualidad que se le atribuye a Iniesta? Iniesta, titular ante el Celtic, en Stamford Bridge...titular fijo en todas nuestras noches triste, pobre chaval. Como futbolista es bueno pero, como gafe, es superior. ¿Y Ezquerro? ¿No hemos creado mucho más peligro en cuanto ha entrado Larsson? Si tu presentas en Mestalla una delantera Giuly-Larsson-Eto'o, les estás diciendo que vienes a ganar el partido. Si sacas del desván a Ezquerro, les dices que quieres tapar a su lateral. Me joroba que, como el marrón se lo comerá Valdés, pasaremos otra vez de hacer autocrítica: que si los comités, que si la dureza del Valencia, que si Valdés...
Hagamos autocrítica, que es el mejor modo de no reincidir en los mismos errores. Antes del partido, y al conocer la alineación, ya envié un comentario criticándola. "Si el equivocado soy yo, no tendrá trascendencia; si el equivocado es Rijkaard, lo pagaremos caro", decía más o menos. Ya lo hemos pagado caro. Ya estamos en la parte baja del tobogán después de haber gozado de las alturas, gracias no a nuestro propio equipo sino al Zaragoza y el Boro. Pero echad una ojeada a la clasificación: seguimos arriba de todo. ¿Cambiarían el Valencia y el Madrid su situación por la nuestra? Pues ¡que n'aprenguin!.

Positifo: esa Juve que arrolla gracias a que no tiene titulares y suplentes sino un grupo de jugadores de altísimo nivel. Se sienta Ibrahimovic y entra Del Piero. Total, 1-2 en San Siro y scudetto al bolsillo.

Nejatifo: que siga habiendo árbitros impresentables como Puentes Leira, y otros, que adulteran con impunidad y alevosía el campeonato español. Pero lo del Castilla-Ciudad de Murcia, supera todo, pues al equipo visitante lo han dejado con ocho y el árbitro ha alargado ¡diez minutos! ...Robo inútil porque el equipo murciano ha ganado por 0-1. Digamos que han logrado recuperar el botín.

Esto es una montaña rusa

La temporada ha entrado en un tobogán: esta semana estás arriba, eres mahoma y a la siguiente eres una caricatura satánica. Sólo la realidad de nuestro mundo cada vez más radicalizado, supera en gilipollez al fútbol (y sé de lo que hablo porque de fútbol algo tengo escrito y, de lo otro, me pilló la bomba del Papus, de cuerpo presente, como aquel que dice). Ya hay quien cree que Mourinho se tambalea y sólo hace cuatro días no faltaban quienes consideraban a López Caro, por once partidos, mejor entrenador que Luxemburgo, con un curriculum que no te lo acabas ni en una calçotada. Para corroborar lo irracional que es esto del fútbol, basta con que los culés nos miremos al ombligo -algo a lo que, por otra parte, constituye una de nuestros pasatiempos predilectos- y nos preguntemos si no es paradójico que, la semana en la que acabamos de ser vapuleados en casa, venimos de ser eliminados en la Copa y padecemos un sarampión de bajas, se haya disparado nuestra moral. ¿Y todo por qué? Pues porque el Chelsea ha sido humillado a pies de Rochemback (el mejor del Boro) y Mendieta (el segundo mejor) y el Madrid lo fue en La Romareda, donde actuó como Don Limpio: ni rastro del 4-2 que nos habían endiñado a nosotros. Hoy, nuestros grandes adversarios nos han devuelto la moral. Hoy estamos en la cumbre de la montaña rusa. Mañana...terra mítica.

Positifo: Que el Barça jugará el próximo domingo contra el Betis a las seis de la tarde (si no hay marcha atrás), lo que puede proporcionar al régimen de Tachito Laporta la mejor entrada desde la ya legendaria noche del gazpacho.

Nejatifo: Que finalmente se confirmó la baja de Deco para Mestalla, lo que me reafirma en mi alineación (nada que ver con la que sacará Rijkaard, y uno de los dos se equivocará): Valdés -Gabri, Puyol, Márquez, Sylvinho- Edmilson, Van Bommel, Gio- Giuly, Larsson y Eto'o.

Me sumerjo en San Mamés. Luego -y durante- podemos comentar todo lo que se os ocurra.

¿Ronaldinho debe jugar?

Encuesta Marca: "¿Considera justo que Apelación mantenga la suspensión a Ronaldinho?" Hace unos minutos acabo de entrar y, de 19.884 respuestas, el 50,63 % creen que el Comité de Apelación ha tomado una decisión injusta. Mi opinión también se sitúa en ese grupo. Y diré más: esta es la tercera injusticia que se produce sobre el mismo hecho. La primera la perpetró sobre el mismo terreno de juego Rodríguez Santiago, ya que el árbitro dijo ver lo que no había existido (entrada por detrás) y actuó bajo la influencia de una discusión que acababa de tener con Ronaldinho por un quítame ahí esa barrera en el lanzamiento de una falta. Luego, ante acciones de mayor gravedad (una entrada de Ponzio), no aplicó el mismo baremo. Segunda injusticia: el Comité de Competición que reconoce que el árbitro ha descrito de un modo erróneo la falta pero aplica el castigo. Y, tercera injusticia, la del Comité de Apelación. Ésta no la voy a comentar: se comenta sola y la ratifican los lectores de Marca que no es precisamente un diario barcelonista (más bien es como si a Carod Rovira le dieran un semáforo verde en La Razón). Para que no se produzca una cuarta injusticia, espero que hoy el Comité Español de Disciplina Deportiva aplique al menos la suspensión cautelar de la sanción que pide el Barça y Ronaldinho pueda jugar en Valencia. Por malo que sea el recurso de los ineficaces servicios jurídicos de nuestro club.

Positifo: que en su primera rueda de prensa tras volver de Egipto, Eto'o se ha mostrado con una moral a tope, ganas de reenganchase en la lucha por la Bota de Oro y tan seguro de sí mismo como siempre, o más, anunciando incluso que si hay un penalti en Mestalla, está decidido a tirarlo.

Nejatifo: que si Deco no está al ciento por ciento, es preferible que no juegue en Mestalla para no afrontar peores consecuencias, porque sería una catástrofe que no pudiera jugar en Stamford Bridge. En tal caso, mi alineación ante el Valencia sería: Valdés, Gabri, Puyol, Márquez, Sylvinho- Edmílson, Van Bommel, Van Bronckhorst- Giuly, Eto'o y Ronaldinho (o Larsson si se consuma la cacicada).

Este no es aquel Madrid, ¿verdad Capello?

Lo acaba de decir Fabio Capello: aquel Madrid de Franco sí que tenía orden. Orden público, Brigada Político Social, sospechosos habituales, ligas ganadas por decreto..."El Madrid es mi mejor embajador", había dicho Fernando María de Castiella cuando a la España de pandereta no se la conocía más que por el sol y los toros: "Pan, amor y Andalucía". Don Fabio ha meado fuera de tiesto: que le pregunte a Marcelino Camacho y demás obreros de la Perkins lo bien que se vivía con Franco; que se lo pregunte a los mineros de Asturias o a los cientos de miles de emigrantes en Alemania. Claro que había quien vivía mejor, mucho mejor que ahora. Verbigracia, el Madrid. Al Madrid de entonces no le habría metido seis ni el Zaragoza de los magníficos (Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra), ni el de los zaraguayos (Ocampos, Arrúa, Diarte...). ¡Bien se encargaba la autoridad competente de que no se alterase el orden público!. Porque, no os quepa duda: en plena dictadura pierde el Madrid 6-1 en Zaragoza y del pollo que se monta Franco tiene que echar mano de la legión, con la cabra y todo.
Por eso anoche fui tan feliz, inmensamente feliz, viendo como caía primero uno, luego otro, y otro, y otro...así hasta seis. Porque comprendí que ese Madrid al que de un modo tan irreflexivo como inoportuno se ha referido Fabio Capello, pertenece ya al pasado.

Positifo: que doy por buena la no alineación de Puyol en Zaragoza y el parcial arbitraje de Rodríguez Santiago en la vuelta del Camp Nou, sin los que no habríamos podido disfrutar de una noche asín.

Nejatifo: que el Chelsky, a la pata coja, ha goleado en la Cup al Everton (4-1) y, de aquí al día del Barça, sólo tiene que viajar a Middlesbrough (Premier) y recibe al Colchester (líder de la League One, como nuestra Segunda B), el día 19, quinta eliminatoria de la Cup. Mourinho ha alineado a Cudicini, Glenn Johnson, Huth, Terry, Gallas, Essien, Lampard (Geremi 79), Gudjohnsen, Wright-Phillips, Crespo (Maniche 46) y Robben (Joe Cole 64) .

¿Ja hi som? ¿Ítaca era això...? ¿Ja no ens cal seguir remant...?

Aquí tienes la alineación, Frank

Como doy por descontado que a Ronaldinho le perdonarán el partido de sanción y podrá jugar en Mestalla, recompondría la tripleta atacante del equipo campeón del año pasado: Giuly, Eto'o, Ronaldinho. A Larsson me lo guardaría como recambio. Pero, ojo, que esa delantera hipergoleadora, poco podrá hacer si Ronaldinho tiene que bajar a atajar contragolpes (como en la jugada que le enseñaron injustamente la roja) y si a Giuly no le llega ningún balón, como sucedió en el segundo tiempo ante el Atlético. Pulután, y ahora viene el problema, ¿qué medio campo
presentamos? Me inclino por Edmilson, Van Bommel y Deco. ¡Hay que apostar de una vez, carajo! ¡Basta de pruebas y de rotaciones que a lo único que han conducido es a que ahora desonfiemos de una plantilla con la que hace unos meses nos íbamos a comer el mundo!. Cualquier otra combinación, dada la escasez de existencias de que disponemos, me parecería inadecuada, ¿qué digo inadecuada? me parecería insensata y, lo que es aún peor, claudicante. Nuestra proverbial endogamia nos hace menospreciar a los rivales pero el medio campo del Valencia (Angulo, Albelda, Hugo Viana y la papallona Aimar), es de los que te la lían y rascan como pocos. ¿Y atrás? Quito definitivamente a Oleguer e insisto con Gabri (no es una provocación, lo juro) formo Puyol y Márquez en el centro y os doy a elegir entre Gio y Sylvinho (lo mismo me da), como lateral izquierdo!.
Y mañana, hablaremos del rival. Que se las trae, y juega al despiste haciendo ver que David Villa (su Piojo Torres), podría perderse el partido. Che, collons, i un bé negre!

Positifo: que Thiago Motta está como una motto y con ganas de jugar en Stamford Beach.

Nejatifo: que al rey midas Roman Abramovic se le revalorizan los activos: Drogba ya ha desplazado a Eto'o como sensación de la Copa de África; Joe Cole, jugador del mes elegido por sus colegas de la Premier...Claro que, mientras el Barça hoy descansa, su equipo tiene que vérselas esta noche con el siempre duro Everton.

Ahí viene la plaga

Si algún punto de coincidencia existe entre el guaperas rubiales del Atlético de Madrid, anunciante de Pepe Jeans y con estampa de wasp, y el enjuto caracandao Claudio Piojo López, es el Barça: ambos han encontrado en los enfrentamientos de su equipo con el azulgrana la plataforma de su vindicación profesional, el trampolín hacia la primera línea mediática mundial. El Piojo se ganó un supertraspaso al Lazio, jamás amortizado porque el equipo predilecto de los fascistas romanos...no ha tenido al Barça como rival (aunque, contradicciones de la historia, el Lazio rehusóbjugar con el Barça en las postrimerías de la directadura franquista porque el inquilino de El Pardo tuvo la macabra ocurrencia de firmar unas pocas sentencias de muerte). Y el Niño ya recibe elogios hasta en The Guardian (gràcies yrf): lo que a los galácticos del Madrid se les niega una y otra vez, él lo realiza con asombrosa facilidad. Se ha convertido en nuestro nuevo piojo, el Piojo Torres. Claro que si en vez de ir contando records nos hubiéramos repasado los vídeos de lo que hicieron Kanouté, Baiano, Joseba Etxeberria, Bodipo, Ewerthon y Diego Milito con nuestro actual armatoste defensivo, habríamos utilizado a tiempo el fungicida. Porque no ha venido sólo un piojo: ha venido una plaga.

Positifo: que gracias a que el Comité de Competición decidió invertir el orden de los castigos a Ronaldinho (que debía cumplir ante el Atlético la sanción por tarjeta roja directa y ante el Valencia el partido por acumulación de amonestaciones), doy por seguro que el Comité de Apelación rebajará la tarjeta roja del brasileño a amarilla (que era la que debió mostrar el árbitro Rodríguez Santiago).

Nejatifo: que entre Samuel Eto'o (por lo que viene de fallar) y Fernando Torres (por lo que acaba de meter) hayan vuelto a poneral Barça en primera línea mediática mundial.

No las toques otra vez, Frank

No me las toques otra vez, Frank. Me refiero a mis pelotas. Porque hoy he tenido la sensación de que me las tocabas, cuando he visto a Deco como extremo izquierdo. Los fantasmas tenebrosos de mi pasado, primero con Johan Cruyff asilado en esa banda y después Rivaldo exilado, se me han aparecido de golpe en el Camp Nou. Y, ojo, que a mi el equipo no me parecía mal, puesto que al verlo pensé que harías un 4-4-2. Incluso en Ràdio Barcelona, he comentado más o menos, que dadas las bajas, harías el equipo que el año pasado presentabas muchas veces...a partir del minuto 60, un medio campo en rombo (Márquez-Van Bommel, Deco- Iniesta)...o incluso Iniesta más escorado a la derecha, en auxilio de Gabri y ambos sobre Petrov. Porque tampoco se explica muy bien que prescindieras de Giuly, aunque te lo admito. Pero ¿sacar a nuestro único líder natural del medio? ¿Sacarlo del partido? ¿Que ens em begut l'enteniment, Frank? ¿No te he dicho yo esta semana, hasta la saciedad, lo que hacía Mourinho en el Oporto? ¿Acaso crees que escribimos aquí por el simple placer de escribir? ¿No te damos hechas las alineaciones, en estos momentos de confusión e inquietud?. Observa, caro Frank (y te digo caro porque sé lo que cobras), lo que escribía yo aquí el viernes: "Es indiscutible que la garantía de este Barça, la recuperación del equilibrio perdido en una eliminatoria copera en la que nos acaban de endosar ¡cinco goles, cinco!, pasa por darle el mando a Deco. Y diría más: que sea él quien, de un modo discreto pero convincente, le haga saber a Frank Rijkaard de qué modo, es decir, con quiénes y cómo, podría completar mejor esa tripleta. Van Bommel está horroroso y, en vez de crecerse con el ostracismo (como ha hecho Giuly), lo veo un poco flojeras mental".
¿Es que no lees, Frank? ¿O sólo te interesan los que te dan jabón, los siempre positivos, nunca negativos? Si quieres botafumeiro, vete a Santiago. Pero si quieres ganar al Chelsea y no repetir ridículos como el de esta noche en el Camp Nou, pásate por este blog de vez en cuando.

Positifo: la temporada del Nàstic, cada vez más cerca del ascenso.

Nejatifo: los colores que le han sacado a Oleguer en pocos días Ewerthon, Diego Milito, Fernando Torres y Petrov.

Deco es el líder natural

Cada día que pasa estamos más cerca del gran partido de la temporada pero seguimos con los experimentos en el centro del campo. Las lesiones y sanciones tampoco facilitan la consolidación de una línea firme y con garantías. Pero la prolongada ausencia de Xavi sobre la que no vale la pena insistir, la de Motta, las intermitentes de Márquez, la irregularidad de Edmilson y las decepcionantes actuaciones de Van Bommel e Iniesta, agrandan el papel de Deco en el equipo. Es el líder, como ya lo era en el Oporto de José Mourinho, un equipo que en la parte de atrás se parecía bastante al Barça.
Ya sé que todas las comparaciones son odiosas pero Puyol y Ricardo Carvalho tienen bastantes semejanzas; sus laterales (Paulo Ferreira y Nuno Valente), incluso superaban a los nuestros; el otro central, el veteranísimo Jorge Costa, hace cuatro años (ya tenía 31) aún podía ser equiparado a Rafa Márquez, con superávit de calidad y rapidez para el mexicano, y déficit en colocación y contundencia; y, en el centro del campo, que yo recuerde, todo pivotaba alrededor de Deco, con dos medios más recuperadores que los nuestros (Costinha y Maniche). Delante no hace falta comparar porque los McCarthy, Derlei, Carlos Alberto (¿qué habrá sido de este joven que tanto prometía?) y Jankauskas, aquí habrían jugado menos que Maxi López.
Pero es indiscutible que la garantía de este Barça, la recuperación del equilibrio perdido en una eliminatoria copera en la que nos acaban de endosar ¡cinco goles, cinco!, pasa por darle el mando a Deco. Y diría más: que sea él quien, de un modo discreto pero convincente, le haga saber a Frank Rijkaard de qué modo, es decir, con quiénes y cómo, podría completar mejor esa tripleta. Van Bommel está horroroso y, en vez de crecerse con el ostracismo (como ha hecho Giuly), lo veo un poco flojeras mental. Si en Londres hace el partido de su vida, pelillos a la mar. Pero a ver si espabila. El partido ante el Atlético, al filo de la navaja, será la prueba del nueve para el frisón.
¿E Iniesta? Sus fans me recordais a los de Riquelme. ¡Qué pesaditos se ponían, los tíos!. Para mí, Iniesta es un sensacional futbolista... de los treinta últimos minutos, como lo fue la pasada temporada, la mejor de su carrera. Pero, de titular, tiene un curriculum como para echarse a llorar: fue titular en Stamford Bridge, ante el Celtic y frente al Zaragoza. Aparece en todas las noches tristes. Sí, ya sé que no jugaba solo. Pero el pobre chaval, parece haber pisado mierda, con perdón.

Positifo: aunque polémica, la resolución del Comité de Competición sobre la injusta tarjeta roja a Ronaldinho. El CC, supongo que aconsejado por el tahur Gaspart, ha hecho un cambalache de modo que Apelación pueda quitarle el partido al brasileño, lo que habría sido imposible (mejor diría irreparable) si el partido de sanción lo hubiera cumplido mañana ante el Atlético (como en justicia deportiva le corresponde).

Nejatifo: que el ganador de esta tarde en el Camerún-Costa de Marfil, tenga que permanecer una semana más en Egipto. Recuerdo que el partido (18 h. Euroesport), enfrenta a Didier Drogba (Chelsea) y Samuel Eto'o. Otro jugador del Chelsea, el ex madridista Geremi, es una de las piezas más firmes de Camerún, gran candidato a ganar el partido y la CAN. Para quienes hacen cuentas de si Eto'o podría reintegrarse al Barça a tiempo de jugar en Mestalla, les recuerdo que si Camerún juega la final, el de Valencia sería el octavo partido (alguno de los que vienen ahora puede tener prórroga), disputado por Eto'o en 19 días.

Mala hierba nunca muere

Venimos de sacar pecho con los records de victorias y, sin transición, os veo sumidos en el victimismo más abyecto. ¿No recordais cómo nos mofábamos de la web del Madrid porque se quejaban de los arbitrajes? Y, encima, viene Shasha Djordjevic con un equipo de baloncesto con nombre de tejanos -los Lois, o algo así-, y nos gana limpiamente en el Palau y, ¿qué es lo primero que me contesta un colega entendido en la materia cuando le pregunto? "¡Un robo!". Por favor, seguimos con la manía persecutoria. Y vemos fantasmas incluso donde no los hay. O donde a mi me parece que no los hay.
Quienes llevais tiempo en este blog -Dios no os lo tenga en cuenta- sabreis que mi segundo equipo es el Chelsea. Sí, ya sé que parece una barbaridad, pero cuando jugaba allí mi querido Chapi Ferrer, era como nuestro filial londinense. Pues bien, esta noche entrevista Jordi Basté a un responsable de la empresa que lleva lo de la hierba -es un eufemismo- en el Camp Nou y, ¿sabeis que ha soltado el tío? Más o menos lo que sigue: "El Chelsea quiere tener la hierba lo peor posible para cuando reciba al Barça y nosotros la queremos tener nueva y radiante cuando llegue el Chelsea". ¡Y yo que creía que el bajón de Robben y Joe Cole era debido a lo mal que esté el césped de Stamford Bridge!. O sea: que nos persiguen porque no soportan en ninguna parte que seamos el mejor equipo del mundo. Y nos preparan un patatal, según ha dicho el señor que cuida la hierba del Camp Nou. ¿Quién mejor que él para decirlo? Gran autoridad en la materia porque, para patatal, patatal, el suyo.

Positifo: que me han convidado a participar el lunes próximo en el Maracaná (Canal 4). Amics per sempre, espero vuestros consejos y recomendaciones para dejar lo más alto posible la representación de este blog.

Nejatifo: la reiterada incapacidad de la directiva del Barça para encontrar un patrocinador para la camiseta. Ahora, ante esa evidencia, desenpolvan la vieja idea de Evarist Murtra de convertirnos en una especie de ONG, patrocinando causas filantrópicas para despertar las simpatías de todo el mundo y, de este modo, abrir nuevos mercados. Una especie, en definitiva, de jesuitismo o de cualquier otro método sectario: los convertimos al barcelonismo y luego les vaciaremos los bolsillos. Porque se trata de eso ¿o no?

¿Borran a Ronaldinho?

Un mal árbitro, Rodríguez Santiago, que hace tres años nos echó de la Copa al anularnos tres goles en Novelda, desató las iras del Camp Nou al expulsar directamente a Ronaldinho, cuando probablemente lo que merecía en ese momento era la tarjeta amarilla. Una pena, porque nuestra estrella viene de acumular la quinta tarjeta en Son Moix y, de inmediato, se lleva una roja. Podemos pasarnos semanas discutiendo si era justa o injusta, como en su día hicimos con la expulsión de Melero Guaza a Johan Cruyff o la de Urízar Azpitarte a Stoichkov. Veníamos medio eliminados de Zaragoza, pese a que allí nos echaron una manita en forma de penalti que no era, pero esta expulsión polémica nos va a proporcionar la coartada del victimismo. Antes del partido Rijkaard había dicho: "¡Vamos a por ellos!" (por cierto, una proclama impropia de un personaje moderado como nuestro entrenador). Hoy, en cambio, gracias a esa expulsión y al medio minuto que el árbitro nos ha robado al final, podemos exclamar, no sin cierto placer. "¡Van a por nosotros!".

Positifo: 1) Escribo mientras oigo por los pinganillos la rueda de prensa de Frank Rijkaard post partido. Celebro la flema y deportividad con que ha encajado la eliminación, muy diferente a la de la mayoría de mis colegas que retransmitían el partido y ya me hago cruces de las crónicas que leeremos hoy.
2) Que esta derrota nos esponja el calendario y nos permite equipararlo al de nuestro gran próximo rival, el Chelsea.

Nejatifo: Que las competiciones por eliminatorias sigan siendo el talón de Aquiles del Barça de Rijkaard. Dos veces ante el Zaragoza y una ante el Chelsea, en las tres ocasiones el Barça estuvo a punto de hacer la machada en los partidos de vuelta. Pero en las tres eliminatorias el Barça había desaprovechado los primeros 90 minutos.

Me lo he pasado pipa

Sólo por ver lo guapísimas que estaban Pilar Calvo y Cristina Cubero, valía la pena esperar a que Mundo Deportivo cumpliera cien tacos. Ni las tres estrellas michelín de Ferran Adrià, que nos ha dado muy bien de cenar pero, que no se me moleste O Rey de los chefs, a veces he quedado más satisfecho en El Portolés o en l'Estevet. Este mediodía, sin ir más lejos, el menú del Hildelberg (sala fumadores) no estaba nada mal (pastel de berenjena y estofado), sobre todo porque me agrada echarme al coleto una jarra como dios manda de cerveza, o sea una jarra de las de verdad, cuando ya he trasegado la mierdecilla de jarrita que entra en el menú. ¡Hay que cuidar esos detalles!.
De las tres periodistas que más llamaban la atención en la fiesta de Mundo Deportivo, ya he dicho que me quedo con Pilar y Cristina. Con Leticia Ortiz, también, pero por puro corporativismo.
He tenido dos veces al verdadero monarca de la noche a mi lado. La primera, me ha evitado con un regate que de habérselo hecho al portugués Barbosa, Brasil habría ganado el Mundial de 1966 y él, Edson Arantes do Nascimento, se habría evitado el quirófano. Pero, a la segunda, ya cenados, me he dicho: "Esta vez no te me escapas". Y, mientras O Rey firmaba autógrafos con la facilidad con que sorteaba contrarios en México'70, le he echado mi brazo derecho sobre el hombro, y le he dicho a mi amigo Vladimir Stankovic, que andaba por ahí con una minúscula digital: "¡Dispara, Vlada!". Porque yo también soy un niño: me emociono al ver, tocar, tener cerca, convivir con personalidades del deporte como las que he tenido la suerte de compartir esta noche una inolvidable velada.
En cuanto reciba la fotografía, espero de los buenos oficios técnicos e informáticos del Capitán Forceps para colgarla en el blog. Para presumir pero también para que veais que no siempre miento.

Positifo: ver a Frank Rijkaard (cuya mano también he estrechado, lo mismo que la de Txiki y muchas otras), tan animado de cara a superar la eliminatoria contra el Zaragoza (que ya sabeis que, por mi, si no se supera no será ninguna catástrofe).

Nejatifo: que a menos de 24 horas de la reanudación (o no) del partido Valencia-Depor, todavía no se sepa con certeza si los minutos que se van a jugar tendrán alguna validez. Tenemos la federación (y los árbitros) que nos merecemos. (Y no digo los públicos que nos merecemos, como el de Mestalla, porque público somos todos).