¡Frank, qué grande eres!

“Quizá sea bueno no haber ganado la Liga”, ha dicho Frank Rijkaard. Menos mal que lo ha dicho él, porque si esto lo llegan a decir Bobby Robson o Louis van Gaal, los rebuznos del Elefant Blau se habrían oído en las islas Cies. Algún purista me dirá que los elefantes no rebuznan; discrepo: el elefante azul, rebuznaba. Y, sin embargo, lo diga Rijkaard o lo hubiera dicho el sursuncorda, estoy de acuerdo no con la literalidad de las palabras –no ganar una liga jamás puede ser bueno para el Barça- sino con el mensaje que desprenden: hemos bajado de la nube, tocamos de pies en el suelo, ha sido una cura de humildad, no podemos seguir por el mismo camino…Quizá todo eso sea bueno porque de los errores siempre se puede extraer una enseñanza positiva.
Lo que también percibo en el ambiente es la apertura de la veda: Rijkaard parece haber perdido el apoyo de los poderes fácticos y mediáticos del laportismo. Yo criticaré sus cambios, sus alineaciones, la preparación del equipo y sus experimentos tácticos y procuraré hacerlo con argumentos. A la yugular, por decir lo que piensa, que se tiren los que ya tienen práctica en ello, que ya se tiraban al cuello de otros entrenadores del Barça porque en la sala de prensa no decían lo que ellos querían oir.

Positifo: el fantástico reality sow que emitió la Cuatro sobre Victoria Beckham: “De la Moraleja a los Angeles”. Me pareció una elementa con más sentido del humor que los Monty Pyton y con una jeta que se la pisa. Me gustaría conocer opiniones sobre el reportaje. Impagables las escenas cuando va a sacarse el carnet de conducir y cuando hace el saque de honor de los Dodgers: “¡Uf! Creí que se me salía la silicona por el sobaco!”.

Nejatifo: el pésimo partido que hizo Thierry Henry con Francia en Italia, según leo en todas las críticas, en alguna de las cuales se desliza la sospecha de que se hizo enseñar una tarjeta para borrarse del partido del miércoles. Lo mejor que ha hecho Titi en toda la temporada es el autopenalti, merced a un piscinazo seguido de gran teatro, contra el Athletic. Poquita cosa, por ahora.

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca!