Posesos de la posesión

Dos años consecutivos sin comernos un rosco indican que no tenemos lo que hay que tener: plantilla. Sigo creyendo que contamos con un excelente entrenador y dudo que haya otro que hubiera planteado mejor el partido de Old Trafford. Pero hemos vivido demasiado tiempo convencido de que el toque mágico de algún mercenario vividor, marcaría las diferencias. Y se nos han reído en la cara. No tenemos la plantilla adecuada para codearnos con el Manchester United, con el Real Madrid, con el Chelsea, el Liverpool o el Bayern de Munich. Da pena decirlo, pero es la realidad. Y lo que me espanta es la convicción de que el año próximo seguiremos sin tenerla. Seguiremos siendo los reyes de la posesión, "posesos de la posesión", pero ignoraremos que los goles también se pueden marcar chutando desde fuera del área, que los partidos se juegan corriendo, que se ganan luchando. Que a la habilidad hay que sumar la técnica, la potencia, la resistencia, la velocidad. Somos tan imbéciles, yo el primero, que acabamos de sufrir un fracaso enorme y estamos convencidos de que hemos sido mejores, después de 180 minutos de ser incapaces de meter un gol. ¡Que me los están embaucando, hombre, que me los están embaucando!.

Positifo: que el fracaso de la temporada obligará a la directiva a tomar decisiones, aunque sean impopulares, como la de presentar dimisiones o cosas así. Supongo que Txiki debe tener alguna responsabilidad en todo esto. Y Marc Ingla, lo mismo, pues por menos rodaron cabezas en la sección de baloncesto.

Nejatifo: la súbita decadencia de cuatro jugadores que fueron puntales en la Copa de Europa que ganó el Barça hace dos años (Márquez, Deco, Ronaldinho y Eto’o), de modo que es suicida (como lo han sido estas dos temporadas), creer que aún son recuperables para un equipo de verdadera talla mundial.

¡Bona nit, bona sortt i bon viatge a Ítaca!

Este es mi pronóstico

Me caracterizo por hacer pronósticos que nunca se cumplen, por haberle arruinado a Francia la Copa del Mundo, por haber sobrevalorado al Werder Bremen, por creer que el Sevilla llegaría a la final europea, que el Barça cantaría el alirón por la Candelaria...¿Acaso son pronósticos disparatados? Me baso en análisis científicos, rigurosos, desapasionados, procurando valorar con la máxima ecuanimidad todos los pros y contras de cada situación, de cada equipo... Y, en la aplicación estricta de tales métodos, pronostico el hundimiento total del navío azulgrana en Old Trafford. Creo que ellos tienen mejor equipo, una actitud más positiva y ganadora, mejor calidad individual, más fuerza colectiva. Son el fútbol del futuro mientras nosotros permanecemos anclados en propuestas obsoletas. ¿La posesión? Ya la tuvimos en el Camp Nou y sólo nos sirvió para terminar una vez más sin ver portería. Creo que nos van a machacar, sinceramente. Y es una pena porque en la final, tanto al Chelsea como al Liverpool podríamos ganarles relativamente bien...según mi pronóstico. Pienso que nos van a liquidar, además, por la vía rápida y espero que, al menos, demos una buena imagen y sepamos perder con elegancia.

Positifo: que una catástrofe en Manchester pondría el epitafio a un bienio negro, por lo que ya no podremos caer más bajo y la directiva se verá obligada a tomar decisiones drásticas, sean o no populares, indispensables para la regeneración del equipo.

Nejatifo: que la actitud de Txiki Begiristain, entre insolente y pasota, producto de su ignorancia, me recuerda a la de Johan Cruyff antes de la final de Atenas, menospreciando el juego del rival y creando un optimismo artificial y prepotente para embaucar al barcelonismo. Nos metieron 4-0.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!

Un pasillo ignominioso

Sé que hay jugadores, como Samuel Eto’o, que ya se han pronunciado a favor de hacer el pasillo al Real Madrid cuando el Barça visite el Bernabeu dentro de dos semanas. ¡No, no y mil veces no!. Ya sé que voy a ser tratado de energúmeno, que me dirán que soy un fósil, que los tiempos han cambiado, que los equipos deben comportarse con fair play, ser un ejemplo de elegancia y convivencia, que deporte y civismo deben ir de la mano. Pues es por todo eso que rechazo el pasillo. Es más: yo no dejaría en manos de los jugadores del Barça la decisión de realizar algo que va más allá de un simple acto protocolario. Me basta con la lectura de la prensa madrileña de las dos últimas semanas para comprender que el pasillo no se hace en honor del campeón sino como deshonra y humillación del Barça. Puede que a Eto’o y muchos de sus compañeros les resbale eso y hasta es posible que alguno piense que se han hecho merecedores de tal deshonra, algo en lo que puedo estar de acuerdo. Pero me representan a mi, a 150.000 socios y varios millones de aficionados. Bastante humillados nos hemos sentido durante las dos últimas temporadas para pasar por esa nueva y definitiva ignominia.

Positifo: que el partido de Manchester se va a disputar en el mejor escenario que podíamos esperar, gracias en gran parte a la cooperación del Chelsea. Lo único que me inquieta es que hemos pasado de creernos –y sabernos- muy inferiores a los diablos rojos, a palpar en el ambiente una euforia artificial puesto que nuestro equipo no transmite ningún síntoma que invite al optimismo.

Nejatifo: que van pasando los días y aunque ya hace dos semanas que Ronaldinho debería ser jugador del Milan, ni flowers. Que van pasando las horas y todo el carísimo servicio de seguridad que ha convertido el Barça en un bunker, todavía no ha presentado la dimisión. Que de ser noticia de portada, el robo del ordenador de Laporta ha caído en el olvido más absoluto, seguramente a la espera de lo que suceda en Old Trafford (quicir que ahora lo importante y exclusivo es el partido de Manchester).

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca!

¿Quién robó el ordenador'

“Los personajes siniestros que nunca han aceptado que sea presidente del Barça, no cejarán en su empeño de hacerle la vida imposible hasta el final de su mandato. Conspiraciones, amenazas de muerte, seguimiento con detectivesy ahora, robo de su ordenador personal. Esto no es un juego de niños sino una guerra sucia sin cuartel”. Todo esto lo firmaba ayer Lluís Mascaró en la contraportada de su diario y, por su interés informativo, me ha parecido oportuno reproducirlo aquí. Supongo que los altos mandos de los Mossos d’Esquadra, ese eficiente cuerpo policial que ya investigó en su día la “trama nuñista para asesinar a Laporta” o la autoría de las pintadas contra el propio Laporta y Cruyff, habrán entrevistado ya a Lluís Mascaró porque, según se desprende de su artículo, tiene perfectamente identificados a los autores de este acoso al presidente barcelonista. Yo, si fuera un pez gordo de los Mossos, me apresuraría a sonsacar a Mascaró para, mediante hábil interrogatorio, obligarle a facilitar el nombre de los “personajes siniestros” a los que hace referencia en su columna, brillante y del máximo interés, como todas las suyas. Colaborar con la justicia es un deber ciudadano del que los periodistas no estamos exentos. Por ello, si alguien tiene tantos datos como los que parece tener Mascaró sobre los autores de esta “guerra sucia”, le insto a que acuda a los Mossos d’Esquadra, como haría yo de poseer tal información.

Nejatifo: 1) el patético espectáculo que ofreció el Barça en Riazor, lamentable porque el mejor equipo de la Liga ha renunciado a presentar batalla por el título a cinco jornadas del final del campeonato. 2) la pésima actuación del portero Pinto; la apatía una vez más de Henry; la vulgaridad de Gudjohnsen; el reirse en la cara de la afición de Márquez, Edmsilson y Deco; la vulnerabilidad de Puyol, cooperador en los dos goles…

Positifo: la influencia que sin duda ha tenido Ten Cate en la asombrosa recuperación del Chelsea que, de tener la peor temporada desde que Abramovich se adueñó del club, está a las puertas de alcanzar su mayor éxito internacional. Lo que para Ten Cate sería un hito histórico: ganar dos copas de Europa, como segundo entrenador, con dos equipos distintos.

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca !

Entre Riazor y Stamford Bridge

Mañana volvemos a jugar dos partidos del máximo interés. Nosotros, en Riazor, visitamos a un Depor en alza, goleador y que lleva la tira sin perder. ¡Y con Lotina de entrenador, lo cuál tiene doble mérito! ¿Qué hacer? Quicir, ¿sacamos lo bueno y mejor para que no se nos escape el segundo puesto o los reservamos para Old Trafford?. Los equipos grandes, los de matrícula de honor como dice Laporta, deben tener capacidad de competir y ganar en varios frentes a la vez. Yo en Riazor jugaría con Víctor Valdés, Zambrotta, Puyol, Márquez, Sylvinho; Edmilson, Gudjohnsen, Iniesta; Giovani, Eto’o y Bojan. Creo que es un equipo competitivo y que no interfiere demasiado en la alineación del próximo martes. Peor lo tiene el Manchester que está jugando con los mismos, tanto en Blackburn como en el Camp Nou (con sólo un par de cambios), y ahora tiene que seguir jugando con ellos, por cojones, en el campo del Chelsea y ante el Barça y, ojo, que ellos y el Chelsea están en la misma situación, pues los blues además de jugarse el último cartucho de la Premier, el miércoles hacen lo propio con la Champions nada menos que ante el Liverpool. Son dos partidos, en realidad cuatro en dos jornadas, en las que se ventila el desenlace de las dos grandes competiciones del momento, la Premier y la Champions. Y, ves per on, el Barça de Frank Rijkaard está metido en esa pomada. Esto sí que es de matrícula de honor.

Positifo: la aceptable reaparición de Deco y Henry ante el Manchester, y las felices actuaciones de Zambrotta y Touré, lo que nos sitúa ante jugadores que se crecen en la alta competición…todo lo contrario de lo que parece sucederles a Rooney y Cristiano Ronaldo, agobiados por la responsabilidad (tanto en el ManU como en sus respectivas seleccciones).

Nejatifo: que los Soprano siguen sin mover ficha, lo que deja con el culo al aire –una vez más- a cuantos medios de comunicación anunciábamos que en cuestión de horas, Bronzeti y Galliani se lo llevaban al Milan. Tal vez aún no han reunido el número suficiente de bonos Caprabo pero YYLD, el tema va para largo y YYLD, no termino de verle el final como no sea un final subvencionado por el Barça.

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca!

Del Ja hi som! al Som-hi!

Del "¡vuelta a las andadas!" cuando nos castigaron con el penalti, al "¡vamos!". La reacción del equipo fue magnífica. Nos iban a aplastar y los tuvimos acorralados. La alineación -prevista por mi un día antes, véase el blog de ayer- fue casi perfecta. Nos falló un desconcertado Iniesta porque lo menos que se esperaba era encontrarse delante a Hargreaves, otro virguero como él. Salvo ese combate nulo el Barça ganó todos los demás. Y tácticamente, esta vez Frank Rijkaard lo bordó al dar libertad casi total a Touré (nuestro mejor hombre), al mandar subir a los laterales (partidazo de Zambrotta) y al exigir chutar a los llegadores, que sólo se estrellaron contra un bien colocado y experto Van der Sar. ¿Por qué nos vuelve a explicar el partido, oiga? Para subrayar que podemos llegar a Moscú por méritos propios, que debemos llevarnos la eliminatoria, que creo que el Manchester dejó el Camp Nou pidiendo la hora y con el miedo en el cuerpo. Allá necesitan meter dos goles para no volver a sentir el pánico. ¿Y nosotros?, además de la entrada de Puyol por Márquez, yo haría un par de cambios en la delantera, que ya explicaré y razonaré en próximos comentarios. Pero convertiría Old Trafford en el teatro de sus pesadillas. Yo ya lo he vivido: nuestras dos últimos visitas a su estadio han arrojado resultados que nos irían de perlas: 2-2 y 3-3. Esta vez firmo el 1-1.

Positifo: que la actitud con que actuó el Manchester en el Camp Nou demuestra que nos respetan mucho más en Europa (imbatidos) que en la Liga española, donde hasta los pequeños se atreven a tutearnos.

Nejatifo: que con el grandioso partido de anoche, la competición internacional ha cerrado la temporada en el Camp Nou y ahora sólo nos quedan dos partidos de Liga (Valencia y Mallorca) que se nos van a hacer muy cuesta arriba...salvo que en Old Trafford pase lo que está previsto en el comentario titulado del Ja hi som! al Som-hi!.

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca!

Ja tenim equip

La baja de Puyol cubierta por Márquez en defensa y la vuelta de Deco casi con toda seguridad a la alineación inicial, son las principales novedades que se esperan en el Barça ante el Manchester. La despedida de la Champions del Camp Nou (¿nos vemos en Moscú?) se merece un partido como éste. Y, del mismo modo que estoy convencido de que Alex Ferguson sabrá sacar el mejor equipo (con el coreano Park ayudando a Evra en el control de la banda de Messi), deseo fervientemente que Frank Rijkaard acierte. Que dos hombres como Márquez y Deco, marcados por una pésima temporada, lo den todo por el que aún es su equipo. Que el desafortunado Eto'o, inoportuno y egoista al anunciar que no desea seguir en un equipo perdedor, e reivindique con goles, que demuestre que él no tiene ninguna cuota de culpabilidad en esta travesía del desierto. Y que Iniesta aproveche la nueva oportunidad de jugar en la zona que más nos ha hecho disfrutar. Porque yo creo que saldrá esta alineación: Víctor Valdés; Zambrotta, Márquez, Milito, Abidal; Touré, Xavi, Deco; Messi, Etoo e Iniesta.

Positifo: la expectación que ha levantado el partido de mañana en el Camp Nou, lo que al margen del resultado, ya es una inyección de autoestima para el barcelonismo, en unos memoentos en que está bajo de biorritmos.

Nejatifo: que Thierry Henry, en una pésima temporada, tampoco esté en condiciones para esta despedida europea del Camp Nou, lo que convierte su temporada practicamente en insalvable.

¡Bona tarda, bona sort i bon viatge a Ítaca!

Esto está que arde

Me repito, lo sé, pero es que a estas alturas de la temporada, cuesta ser original. Que se lo pregunten sino a Frank Rijkaard, que debe andar ya por las 200 ruedas de prensa desde que volvió de vacaciones. Porque, ¿volvió de vacaciones, oi?. Pues eso: me preocupa menos lo que nos va a pasar el miércoles (la ida la veo con color azulgrana y firmo el 2-0 y hasta el 2-1, lo mismo que Alex Ferguson), que lo que nos sucederá el año que viene. Si ganamos la Copa de Europa, seguiría aplicando un drástico plan renove, incluyendo a aquellos que han demostrado nulo compromiso con el club y que anteponen los intereses de su carrera, al más puro estilo Daniel Alves: "Si no ganamos nada, me voy". Yo les diría lo contrario: como ganemos algo, te largas. Bueno, me preocupa el año que viene porque, si ganamos la Champions, la directiva no tendrá narices de acometer la profiláctica limpieza que exige esta plantilla. Y, si la perdemos, no habrá dinero ni jugadores buenos, bonitos y baratos que quieran venir. Y eso que Laporta dice que parte de su éxito es que todos los grandes jugadores del mundo suspiran por venir al Barça. Yo ya dí mi lista hace unos días. Que me los traigan.

Positifo: que el 5-1 de San Mamés facilita las cosas al Valencia para terminar con el suplicio de la situación de Koeman y sus ayudantes, claramente enfrentados a una plantilla que ha decidido forzar la situación. Algo habrán puesto de su parte, pero actuaciones como las de Marchena, Villa o Joaquín, no dejan lugar a otras interpretaciones.

Nejatifo: que han pasado ya dos semanas desde que se dijo que lo de Ronaldinho y el Milan era cuestión de horas, y sigo esperando a que los Soprano muevan ficha de verdad, no ficha periodística, porque de leer y oir que la cosa va bien encaminada, empiezo a estar harto, y cada vez tengo más claro que nos comemos al del turbante con patatas o soltamos la mosca para que se vaya, como ya nos pasó con Rivaldo.

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca!

Modo de usarse un milagro

Llevo días diciendo que el Barça puede ganar al Manchester United, no porque sea mejor ni tenga –salvo Leo Messi- mejores jugadores sino porque cosas más raras se han visto en el fútbol. Lo ha dicho Frank Rijkaard: "Si crees, los milagros son posibles". Pero no estaría de más que a la fe le echásemos una manita en forma de buen fútbol, de solvencia táctica, se calidad individual. Debemos analizar al contrario, ver el modo de aplicar algunos marcajes individuales (sobre todo a Cristiano Ronaldo), de replicar a su medio campo con un estilo mixto de primer toque y fuerza para recuperar el balón, de tratar de romper su defensa no sólo por el centro…Pulután, yo metería a Gudjohnsen en la media; obligaría a Thierry Henry, tanto si le gusta como si no, a jugar pegadito a la izquierda, y metería a Zambrotta como una garrapata sobre CR, obligándole a que se ganara la roja si fuere menester. Si yo fuera Frank Rijkaard, me aferraría a los milagros pero…a Dios rogando y con el mazo dando.

Positifo: que el ManU quedó muy castigado –como era previsible- por su batalla ante las tropas de Mark Hughes, un gran futbolista que se convirtió en leyenda en los diablos rojos, tras un paso corto por el Barça, vilipendiado por los “amantes del buen fútbol”. Llegué a recibir amenazas telefónicas por defenderlo en mis crónicas.

Nejatifo: la redundancia en el desastre a cargo de Atlético de Madrid, Sevilla e ítem más Valencia y Barça, lo que ha terminado por demostrar que esta liga no la quiera nadie y que el Real Madrid va a ser campeón por abandono y/o inferioridad de sus principales adversarios. Vergüenza me daría ganar un título así.

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca!

¡This is Spain, imbéciles!

Estoy viendo el Fulham-Liverpool. ¿Y qué? ¿a quién le importa este puto partido? Ni siquiera a los seguidores del Niño Torres, porque Rafa Benítez, con muy bien criterio, lo ha reservado igual que a Gerrard y a la mayoría de titulares para recibir el martes al Chelsea. El partido que nos interesaba es el Blackburn Rovers-Manchester United, ¡imbéciles!. No quiero ni imaginarme si el próximo miércoles hubiera habido un Madrid-ManU, qué partido nos habrían dado hoy por Televisión Española, la que sufragamos y sufrimos todos los españoles. ¡Que ese no era el partido, imbéciles, que el partido de hoy, incluso para los madridistas, era el Blackburn-Manchester! A ver si aprendeis a programar, que no me extraña que se os caigan las audiencias más aún de lo que se os tendría que caer la cara de vergüenza. ¿Qué, preparando ya a toda España por si hay una final de la Champions Barça-Liverpool? ¿Con quién vais a ir vosotros, imbéciles?

Positifo: que Rijkaard no haya reservado a ninguno de los presuntos titulares para el derbi de esta tarde, lo que me ratifica en la idea de que aún podemos tener un rocambolesco final de temporada (¡Dios me oiga!), con monumental sorpresa...siempre que el Apañó no nos haga lo que nos hizo el año pasado.

Nejatifo: que el Barça no le eche los tejos a Sergio Ramos, ahora que tiene un pollo montado en el Madrid, donde seguramente se le considera el usurpador del puesto vitalicio de Michael Arias Salgado.

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca!

Exijo otro Barça-Chelsea

Resumen de los capítulos anteriores: por primera vez en muchos años el Barça va de víctima en la Champions. ¡Ojalá hubiéramos ido de víctimas en Berna, Sevilla y Atenas! Tendríamos cinco copas de Europa…y aún sería presidente Agustí Montal. A lo que íbamos: el Manchester, que no es el de hace un mes, está perdiendo una pieza a casa semana y este sábado le toca a la delantera, tras las bajas de Vidic (defensa) y Hargreaves (media). Otrosí: el ManU nunca ha ganado al Barça en el Camp Nou. Ítem más, peor lo tenía Koeman para hacerse con un título esta temporada y ya lo tiene en el zurrón. A más a más, dudo que la UEFA no mueva sus hilos para evitar una final inglesa en Moscú, con lo subida a la parra que está ya la Premier League. Pulután: pasa el Barça.
En la otra parte del cuadro tenemos un clásico Liverpool-Chelsea. Coloraos-azules, como en la pelota vasca. El Liverpool ha pasado de forma harto inmerecida ante el Arsenal y creo que su techo esta temporada debía estar en cuartos de final. Los malos arbitrajes lo han llevado en volandas hasta ahora pero dudo que esta vez se repita la historia: ya privaron al Chelsea de llegar a una final, mediante un gol (de Luis García), que no traspasó la raya, como el del Huelva el otro día. Creo que hay interés mediático, organizativo y adhuc deportivo, de que el Chelsky, propiedad de un ruso y comprado con el petróleo de Siberia, esté presente en la final. Y agrego: los Chelsea-Barça también se han convertido en un clásico europeo de primera magnitud. La Champions no puede privarse de ese espectáculo, que sería la primera vez en cuatro temporadas. Y que el público reclama, espera y desea con apasionado frenesí.

Positifo: que pese a mi excepticismo y mi convicción de que a Ronaldinho nos lo comemos con patatas (a menos que le demos la baja incentivada), la contaminación mediática crece en torno a su posible salida del Barcelona.

Nejatifo: que ni siquiera el tedioso ritual de los entrenadores haciendo el paripé y los presidentes manteniendo sus posturas irreductibles, consiguen darle alicientes al debi barcelonés más light de los últimos años.

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca !

Una mujer de armas tomar (la de Cruyff)

Amén de menospreciar el catalán, detalle impropio de alguien que está en posesión de la Creu de Sant Jordi, Johan Cruyff trató de desmentir a Carles Rexach el otro día, en la entrevista que le hizo Antoni Bassas en Catalunya Ràdio. Para rebatir que él estuviera muy influenciado por su familia, y sobre todo por su mujer, que en tono imperativo barró el paso de Charly a su casa (episodio perfectamente explicado en el libro de Rexach-Bernat Soler), Cruyff se refirió a cuando un atracador irrumpió en su piso, en septiembre de 1977. Sin embargo, de haber explicado el suceso al completo, habría quedado patente que Danny Cruyff es una mujer de armas tomar. Copio de un diario que dio la noticia al martes 20 de septiembre de 1977, extraída del informe policial: “…el jugador, ante los gritos de su esposa, salió a ver lo que sucedía y el individuo encañonó al jugador y le hizo sentarse en una silla, para seguidamente proceder a atarle con una cuerda que portaba. Fue en ese momento en que el individuo se hallaba amordazando al jugador cuando, en un descuido, Danny se hizo con el arma y salió corriendo a la escalera a la vez que gritaba en busca de socorro. Los vecinos, de esta forma alertados, y dado que Danny Cruyff no soltó el arma en ningún momento, pese a ser perseguida, el desconocido fue reducido por los vecinos”.

Positifo: el partidazo del Valencia (no olvidemos que fue el verdugo del Barça), con un fútbol de calidad, moderno, de presión en toda la cancha, velocidad en las transiciones y pegada. Si Villa, que no aparece entre los 15 mejores goleadores de la Liga, no atravesara tan aguda crisis, la situación del equipo sería otra. Pero para mi quedó claro que Koeman, que suma otro título a su curriculum, merece figurar en la élite de los entrenadores actuales.

Nejatifo: 1) que el Getafe de Michael Laudrup (¿es o no es uno de los nuestros?), se tenga que conformar otra vez con quedarse a las puertas de una proeza. Pero su trayectoria, con jugadores en su mayoría jóvenes y cedidos por otros clubs, avala el gran trabajo de Michellino, quien no obstante aún debe pasar la prueba del algodón, de dirigir a la plantilla de un grande. 2) Que van pasando los días desde que “estaba todo hecho” y veo que Ronaldinho sigue en el Barça…como yo me temía.

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca !

Benzema, un fichaje óptimo

Ojalá lo de Karim Benzema llegue a buen puerto. Celebro que cuando deja de consultar el teletexto, Txiki Begiristain se pase por este blog para copiar algunas ideas, siempre positifas. Benzema está en mi lista de favoritos (véase el post del pasado domingo) y el Lyon cada temporada vende a sus dos o tres estrellas descollantes, desde Essien a Malouda pasando por muchos otros (Edmilson y Abidal entre ellos). Incluso metería en la operación a Thierry Henry, que se va a convertir en un problema, incapaz de competir con Messi, Eto’o, Bojan y Benzema. La opción del nuevo ídolo del fútbol francés la veo interesante desde el punto de vista deportivo y también mediático-comercial. Ya tenía yo ganas de aplaudir a Txiki, a quien espero seguir teniendo como lector del blog, donde siempre encontrará ideas si no para mejorar su handicap de golf sí para mejorar su gestión en el Barça.

Positifo: que la final de la Juancarling tiene morbo por la presencia de dos figuras del dream team en los banquillos pero también por lo mucho que se juega uno (Koeman) y lo mucho que se merece otro (Laudrup).

Nejatifo: lo devaluado que llega el derbi barcelonés, con el Espanyol como segundo peor equipo en la segunda vuelta (sólo por encima del Murcia), y el Barça con la cabeza puesta en el partido ante el Manchester.

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca !

Laudrup ¿ya es de los nuestros?

Michael Laudrup fue un monstruo como jugador y lo es como entrenador. Ha realizado la gran proeza de la temporada, resistir ante un gran Bayern con un jugador menos y manteniendo siempre ventaja en el marcador. Cayó sin perder (1-1 y 3-3) pero poniendo su nombre y el del modesto equipo que prepara en primera línea mundial. Mañana jugará la final de la Copa del Rey como reverso de un Ronald Koeman que es el reverso de la moneda: si nunca el Getafe de Laudrup podía llegar a más, el Valencia de Koeman podía llegar a menos. Ahora nos dicen que Cruyff ya acepta a Laudrup. ¿Tenía algo que perdonarle? ¿Es que la pureza de la sangre azulgrana tiene que ser aprobada por el Sumo Hacedor de Prodigios? ¿Alguien que fichó a Eskurza, José Mari, Kodro y Cuéllar, merece credibilidad para decidir quién vale y quién no? No comprendo qué extraño síndrome de Estocolmo padece un amplio sector del barcelonismo, rehén de este mito, de cuya cabeza y de cuya pluma no ha salido una sola idea brillante ni original desde que rompió con Charly Rexach. Espero que Michael Laudrup, que está en condiciones de elegir su propio destino profesional, cuya cotización como entrenador se ha disparado, no se deje utilizar ni embaucar.

Positifo: que aunque los derbis barceloneses estén devaluados, la necesidad que tiene el Espanyol de frenar su caída en picado, rodea el partido del sábado de un atractivo y un m orbo especiales.

Nejatifo: que el empate del Chelsea ante el Wigan casi le descarta para el título por lo que el Manchester United (contrariamente a lo que yo había previsto) podrá centrarse mucho más en su eliminatoria con el Barça que en mantener el liderato en la Premier.

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca !

Me los están embaucando

A veces uno se reconcilia con su bendita profesión, cuando lee artículos como el que hoy publica "El País" en la página 53 (ignoro si en todas sus ediciones). Lo firma Enrique Murillo y los titula "Vuelve el nuñismo". Es el palo mejor razonado y escrito que le ha pegado nadie, al menos de los que yo tengo noción, a Cruyff, Laporta, Sala Martin y Rijkaard. Y, ojo, que lo escribe alguien que, junto a su hermano Carles, dio la bienvenida al laportismo con un libro de masajes titulado "El nuevo Barça" en el que celebraba que, por fin, las cosas hubieran cambiado en nuestro querido més que un club. Pulután, nadie mejor que él para mostrarse frustrado y estafado al ver que, pasados unos años, volvemos a las peores de nuestras andadas.

Otrosí: ¿Mueven ficha los italianos? ¿Está por la labor Berlusconi de cargar con un muerto como Ronaldinho? ¿No se había dicho -¡el jueves!- que en cuestión de horas se vestiría la camiseta rojinegra? Os advertí, y así lo dije en varias tertulias, que todo era un montaje de "los soprano" Roberto de Assis, Galliani y Bronzetti. Os pusieron en la boca el caramelo de los 20 millones y os pensasteis que os acababa de tocar el cuponazo cuando la realidad es que, una vez más, os habían dado el toco mocho.

Positifo: la buena marcha que lleva el Oviedo del Lobito Carrasco, líder destacado en su grupo y con firmes aspiraciones de ascenso. Me encanta que triunfe honradamente nuestra gente, y por sus propios medios, sin depender de los macarrones de la mama.

Nejatifo: que, al margen del gol fantasma, increíblemente concedido, la defensa del Barça en Huelva es de las que producen escalofríos. Y, con Víctor Valdés incluído, era la defensa titular, la mejor que tenemos en teoría: Zambrotta, Puyol, Milito, Abidal. Habrá que ir pensando presentar ante el Manchester esta otra: Puyol-Márquez-Milito-Zambrotta. Porque el pobre Abidal bogardea que da miedo.

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca!

Quiero a Cristiano Ronaldo

Quiero a Cristiano Ronaldo y también me pido a Cesc Fàbregas y Steven Gerrard así como a Daniele de Rossi, a la pareja Ricardo Carvalho-John Terry, a Gerard Pique, un porterito, Manuel Neuer; otro centrocampista que es dinamita pura, Mickael Essien, y una tercera opción para la punta del ataque, Karim Benzema. He decidido ir ya directamente a por las torres Eiffel. Laporta no puede negarse a gestionar las incorporaciones de mi lista a menos que quiera quedar como un manipulador y un embustero, porque él no para de decir que los mejores jugadores del mundo quieren venir al Barça. Que se mueren por venir al Barça. ¡Que me lo demuestre!.

Positifo: que con los fichajes que yo propongo y que emplazo a Laporta a que nos los traiga o cambie de discurso, nos podría quedar más o menos una alineación así: Valdés o Neuer –Puyol, Ricardo Carvalho, Terry o Milito, Piqué – Essien o Touré, Xavi o Gerrard o De Rossi, Iniesta o Cesc- Messi, Eto’o o Bojan o Benzema y Cristiano Ronaldo. Una alineación para volver del Colombino con los tres puntos y para mirar al Madrid por el retrovisor.

Nejatifo: que ya llevamos 2 días desde que se dijo que Ronaldinho sería del Milan en cuestión de horas, y el montaje entre el hermanísimo, Berlusconi, Galliani y Bronzetti, sigue sin dar resultados satisfactorios. Por cierto, ¿para cuándo una nueva entrega de Los Soprano con estos personajes en los papeles más destacados?

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca !

"Troppo brasiliani"

Menos mal que la prensa y radio italianas no tienen la capacidad de reacción que tenemos aquí. Nuestros programas deportivos, siempre que el Barça está interesado en un jugador del país que sea, un bielorruso pongamos por caso, sacan de la cama al mejor columnista de aquel país para que haga una retrato del nuevo crack. Por suerte, los colegas del Tuttosport y de La Gazzetta, no han tenido la ocurrencia de llamar a Johan Cruyff para pedirlo opinión sobre el presunto interés del Milan por Ronaldinho. “Troppo brasiliani”, habría dicho el gurú de Laporta, reacio como es a la presencia masiva de jugadores brasileños en una plantilla. Yo sigo sin creer que el interés del Milan por Ronaldinho sea real, una historia que se repite por enésima vez y que el hermanísimo y Galliani desempolvan cada vez que el R10 está en el fondo del pozo. El Barça es el primer y principal interesado en que ese presunto interés milanista fuera real, porque Ronaldinho es el segundo gran problema de Laporta (el primero es él mismo), pero creo que todos estamos confundiendo deseo con realidad. Desgraciadamente, ojalá me equivoque, creo que nos queda Ronaldinho para rato. Y, tal como tenemos la plantilla, yo también opino como el Sumo Hacedor de Prodigios: “Troppo brasiliani”.

Positifo: que finalmente se haya aceptado por todas las partes que el Espanyol-Barça se adelante al sábado anterior del Barça-Manchester United. Hay un lamentable precedente histórico de un Español-Barça de Copa del Generalísimo, que se jugó el 27 de mayo del 1961, cuatro días antes de la final de Berna, Barça-Benfica, a la que muchos jugadores llegaron muy magullados. Y aquella final de Recopa en Rotterdam, Barça-Paris SG, tres días después de un Barça-Madrid que nos dejó a medio equipo fuera de combate.

Nejatifo: las nuevas quejas de Thierry Henry, el mayor timo que le han hecho al Barça desde Manolo Hierro, atribuyendo su inutilidad a que no juega en su posición. Cuando con Francia juega como delantero centro (el puesto que él reivindica en detrimento de Benzema), dice que tampoco rinde…por culpa de que extraña esa posición por jugaren el Barça pegado a la izquierda. Frank Rijkaard ya le ha replicado diciendo que todos sus delanteros tienen libertad para tomar iniciativas y que si Henry se queda pegado a la banda, es por falta de imaginación y/o ganas.

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca !

Lo creeré cuando lo vea

Por increíble que parezca, los clubs de fútbol no escarmientan. Y el Milan no es una excepción: fue estafado con Rivaldo y de Ronaldo y ahora se plantea fichar a Ronaldinho. Fichaje político, por descontado, urdido y maquinado entre dos pícaros, el hermanísimo y Adriano Galliani, muy salpicado en el gran escándalo de las compras de árbitros. Pero el Milan necesita dar algún golpe de efecto tras una temporada horrible, pese a ganar la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental (es decir, la mitad de horrible que la nuestra del año pasado). ¿Son tontos estos del Milan? No más que nosotros, que también fichamos a Thierry Henry a precio de figura y resulta que es un saldo. ¿Será todo esto una levantada de camisa, una más? Es posible que sólo sea una maniobra para relanzar la imagen de Ronaldinho cuando ya no puede caer más bajo. ¡He oido y leído tantas veces que le llovían las megaofertas! De todos modos, si existe alguna posibilidad de sacarlo del pozo, prefiero que lo intente otro antes que el Barça. Y lo que me da esperanzas de que algo haya de verdad en todo esto y terminemos por facturarlo, es la estrategia desde el propio club para crear el ambiente favorable al traspaso: la puesta en marcha del ventilador, con la impagable colaboración del profesor de Columbia, ha persuadido a todo el barcelonismo de que, amén de irrecuperable, Ronaldinho amenaza con contaminar al resto de la plantilla (algunos elementos ya están severamente afectados), por lo que hay que largarlo cuanto antes. El lado humorístico de la presunta noticia es creer que nos van a dar 30 kilos por hacernos este favor. Que tomemos por tontos a los del Milan, pase; pero, que nos tomen por tontos a nosotros, una vez más...

Positifo: El partidazo del Getafe, con un excelente juego y gran inteligencia táctica, que le permitió resistir como un jabato durante dos horas ante todo un Bayern de Munich, lo que me ratifica en que por Michael Laudrup pronto habrá bofetadas entre los grandes clubs europeos.

Nejatifo: El clamoroso error del Pato Abbondanzieri (en realidad los dos errores), que privaron a su equipo de un premio que merecía y que ya tocaba con las yemas de los dedos. ¡Qué cruel ha sido el fútbol esta semana con el Arsenal y el Getafe!

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca !

¡Milagro, milagro!

Tras el sorteo que nos emparejó con el Schalke y con ventaja de campo, no dudé ni por un instante que ya estábamos en semifinales. Lo que nunca pude imaginar es que pasaríamos jugando tan mal, aferrándonos a la suerte, al resultadismo más abyecto. Cuando Bojan acudió al rescate del Camp Nou, va Rijkaard y lo sienta, provocando la segunda pañolada del Camp Nou en cuatro días. El barcelonismo quiere levantar la tercera Copa de Europa pero no quiere que le levanten la camisa hablándole de fidelidad a estilos irrenunciables para luego ofrecerles espectáculos como el de esta noche. Al zozi no se le puede embaucar.

Positifo: que el cuadro de semifinales parece una repetición del año pasado, cuando un Milan que no era favorito, se medía a los tres ingleses. Y el título se quedó en el continente.

Nejatifo: que Xavier Sala Martin -ex presidente en funciones del Barça- haya puesto en marcha el ventilador para echar un capote a su amigo Joan Laporta pero echando porquería sobre la plantilla, los servicios médicos, los técnicos y el propio club.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!

Contra los alemanes y contra la ansiedad

Me dan miedo estos alemanes, sobre todo porque al Barça lo veo seriamente tocado. Del factor campo, es decir, del ambiente que sepamos crear -¡ánimo, guiris!- dependerá que nuestros jugadores superen el estado de ansiedad (Rijkaard dixit), que parece agarrotarles. Saben que el público está con ellos, pues la pañolada iba contra Laporta aunque éste, en un gesto impropio de un presidente, insista en que era una reacción airada contra el equipo. Qué raro que los gritos fueran “¡Barça sí, Laporta no!! y “¡Laporta dimissió!”. Que encima tenga el cinismo de bajar al vestuario –esta vez sin la promesa de una prima extra- a dar ánimos a los mismos jugadores de los que se desmarca en la pañolada, vuelve a calificar al personaje. Pero el Barça es más que un club y está por encima de estos comportamientos mezquinos. Hoy, todos, paisanos y guiris, peñistas y okupantes del seient lliure, todos sin exclusión, sinceros e hipócritas, buenos y malos barcelonistas, todos con el equipo. Aún a sabiendas de quién será el primero en colgarse la medalla, quitándosela por la fuerza a los jugadores si hace falta.

Positifo: que por tercera vez en cuatro años se enfrentan Liverpool y Chelsea en Champions (segunda en semifinales). Sería irónico que esta vez, la primera sin Mourinho en el banquillo, fuera también la primera que pasan los blues.

Nejatifo: la crueldad de la Champions, que dejará para la historia que el Arsenal de Wenger es incapaz de ganarla, pese a jugar los mejores partidos y ser superior ante los dos finalistas del pasado año: Milan (2-0) y Liverpool (3-5).

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca !

La lista de Txiki

Ganemos esta Copa de Europa, no sólo para calmar las turbulentas aguas del barcelonismo sino porque me temo que el año que viene lo tendremos mucho peor. ¿Por qué lo digo? Porque analizo y veo muy fuertes y en progresión, con plantillas jóvenes y que precisan de pocos retoques, a nuestros rivales más directos (los cuatro ingleses, el Madrid y el Bayern). A ellos añadiría la candidatura de algún italiano, preferiblemente la Juventus, si ficha a José Mourinho como ya anuncié hace mucho tiempo. Nosotros, en cambio, si no ganamos la Champions, tenemos que afrontar muy probablemente el cambio de entrenador, pues dudo que Laporta resistiera las presiones de su entorno para cargarse a Rijkaard...y habrá que fichar nueve o diez jugadores. Para estar al nivel de los Manchester, Chelsea, Madrid, Bayern, Arsenal, Liverpool y Juve de la próxima temporada, yo creo que el Barça debe deshacerse sin sentimentalismos de Jorquera, Oleguer, Thuram, Márquez, Edmilson, Deco, Ronaldinho, Ezquerro, Gudjohnsen, y ceder a Giovani. Esa tarea es relativamente simple pero costosa, aunque lo ingresado por traspasos podría cubrir las indemnizaciones. Per si prescindes de todos esos jugadores debes fichar a otros mejores, y ¿manejamos ya una lista? ¿tenemos presupuesto? ¿contactos? ¿serán jugadores adecuados al nuevo entrenador? ¿caeremos en manos de gurús, asesores y consejeros aúlicos que pasarán la correspondiente minuta? ¿está Txiki capacitado para realizar esa labor...? Creo que cualquier aportación que podamos hacer al respecto en este blog, será como hacer una obra de beneficencia. No te cortes: hazle tu lista a Txiki.

Positifo: que ye tenemos un experto y de la casa en travesías del desierto, Luis Enrique (copyright, Comandante Bond).

Nejatifo: que la impresentable soflama de Jan Laporta ante las peñas se haya utilizado para desempolvar y/o linchar (con documentos de hace un cuarto de siglo) a un anciano ex presidente que lleva ocho años sin abrir la boca.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!

El día de la mala bestia

Joan Laporta, con el manto protector de Johan Cruyff, parecía estar a resguardo de la ira del zozi. Con un Camp Nou híbrido y asexuado, repleto de guiris, limpio de radicales, con media tribuna de invitados adictos al canapé (había más gente tripeando por el morro en el reservado que gritando en el vestíbulo, tras el partido), Jan parecía a salvo de las convulsiones que sufrieron sus precursores. Pero la gente empieza a hartarse de su prepotencia, de habernos vendido imagen kennediana y embaucarnos con una arenga chavista; de haber demonizado las formas de Núñez para adoptar otras, más propias de Ruiz de Lopera. Que tres balones vayan al palo en vez de ir dentro, no es razón suficiente para sublevar a toda una afición. Que la embauquen, que la engañen, que la menosprecien, sí. Y Laporta ha cometido un error que no había cometido hasta ahora ningún presidente barcelonista, hasta donde yo conozco nuestra historia: menospreciar a la afición...soberana.

Positifo: que Michael Laudrup sea uno de los entrenadores que, por el juego de su equipo, no debería estar en la lista negra de Laporta. Si está vetado por razones extradeportivas, sería denigrante, anticonstitucional y, por descontado, antibarcelonista.

Nejatifo: que todo lo escrito en este blog sea sospechoso de considerarse escrito desde la hipocresía de quien se hace pasar por barcelonista sin serlo y de obedecer tan sólo a intereses personales y/o bastardos.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!

Roben, pero sin tanto descaro

Arbitrajes como el de Daudén Ibáñez en Mallorca están matando el fútbol español. A este trencilla incompetente y parcial habría que pasarle el vídeo del Arsenal-Liverpool de esta misma tarde y obligarle a verlo diez veces diarias durante un mes. ¡Ha robado hasta el minuto 93, cuando Ibagaza montaba el último ataque del Mallorca! El gran perjudicado es el Villarreal pero queda severamente comprometida la credibilidad del fútbol español. ¿Una vez más. Qué no ven, estos árbitros mastuerzos, partidos de la Premier League? Y, ojo: yo puedo decir todo esto a pleno pulmón porque soy el primero en denunciar cuando el beneficiado es el Barça.

Positifo: el partidazo Sporting-Nàstic (3-3), que me he zampado después de un no menos impresionante Arsenal-Liverpool. Con partidos como esos, el fútbol no morirá, por mucho que se lo propongan sujetos como el árbitro del Mallorca-Madrid.

Nejatifo: 1) las pintadas aparecidas hoy contra Laporta y Cruyff. 2) que el Barcelona B haya perdido en La Pobla de Mafumet (1-0), el día en que este partido había alcanzado más interés mediático que muchos de Primera; lo que por otra parte no necesariamente prueba que Santi Coch (ex jugador del Nàstic y entrenador local), esté más preparado que Pep Guardiola para hacerse cargo del Barça cuando Frank Rijkaard deje vacante su puesto. A lo mejor no lo está -en este momento- ninguno de ambos.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!

Laudrup no es uno de los suyos

¡Cómo me gustó el Getafe! Creo que en Alemania, delante de todo un Bayern líder de la Bundesliga, con figuras como Lucio, Ribery y Luca Toni, dio un recital de fútbol moderno, rápido, agresivo, inconformista, valiente. Una actuación incluso mejor que la que el Barça había tenido tres días antes en Gelsenkirchen ante el Schalke. Sí, ya sé que la verdadera comparación la tendremos este domingo en el Camp Nou, donde el Getafe ya sale derrotado –como todos los pequeños- y donde Laudrup hará muy bien en reservar a alguna de sus piezas fundamentales: esta no es su Liga. Pero a donde quiero ir a parar es al enorme crédito que está ganando Laudrup, porque no sólo consigue muy buenos resultados con un equipo modesto que normalmente debería luchar por no bajar a Segunda, sino que desarrolla un fútbol de alta calidad. Mientras hay entrenadores que hacen jugar como pequeños a equipos grandes, Laudrup ha logrado que un equipo pequeño juegue a lo grande. No podíamos esperar menos de quien fue la guinda, el lujo, la clase internacional del Dream Team. Porque, a la que el Gran Danés dejó el Dream Team, adiós magia, adiós modelo, adiós embrujo, adiós fantasía. Normalmente, Laudrup debería ser una de las primeras opciones, si no la primera, para sustituir a Frank Rijkaard el día –espero y deseo que lejano- en que éste deje el banquillo del Barça. ¿Por qué no, si además Michellino es uno de los nuestros? Pues muy sencillo: porque no es uno de los suyos.

Positifo: que definitivamente el fútbol alemán y el italiano, por sus apuestas ramplonas y cicateras, ha dado un paso atrás como lo prueba el hecho probable de que apenas haya presencia de estos dos campeonatos en las semifinales ni de la Champions ni de la Copa de la UEFA. Y atención al emergente fútbol ruso: ¡qué exhibición la del Zenit de San Petersburgo ayer en Leverkusen!

Nejatifo: insisto en el tema de ayer porque se me ponen los pelos de punta al oir que Messi ha vuelto tan recuperado y tan en forma, que ya quiere reaparecer este mismo domingo ante el Getafe. Que alguien ponga un poco de cordura en esta casa, porfa.

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca!

¿Qué os dije de Guardiola?

Vaticiné que si venía Mourinho tendríamos a Guardiola sentado en el banquillo del Barça antes de Navidades. Todo apunta a que no habrá que esperar tanto. La maquinaria cruyffista para moverle la silla a Mourinho trabaja a tal velocidad que se ha puesto en marcha cuando el entrenador portugués tan sólo era una hipótesis. Y ¿cuál es el recambio de la casa? ¿cuál es el guardián de las esencias? ¿quién garantiza unanimidad del buen barcelonismo en torno a su figura? ¿quién nos previene de crispadas fracturas sociales? El Pep, el noi de Santpedor, bendecido por la lírica de rapsodas catalanes, elevado a la categoría de mito viviente. Alguien se preguntará si también garantiza un equipo competitivo y ganador. Pero, ¿a quién puede importarle eso? Su condición de símbolo ofusca y ensombrece a todo lo demás. Y los símbolos se veneran, no se discuten.

Positifo: que el Fenerbahce sigue punto por punto la misma línea que ya le permitió eliminar contra todo pronóstico al Sevilla, y ha sorprendido a un Chelsea ramplón que arrastra el pecado original de haber despedido a un gran entrenador para poner en su puesto un títere (error que lleva camino de crear escuela en otros clubs).

Nejatifo: que la vuelta de Leo Messi se vea acompañada por la ansiedad de que reaparezca, sí o sí, ante el Manchester United (con permiso del Schalke), anteponiendo los intereses deportivos del equipo a la más elemental prudencia médica. Los doctores que le han tratado en Argentina ya se han mostrado contrarios a forzar su vuelta. Ojalá la marcha del equipo evite cualquier precipitación.

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca !

Atacan los "diablos rojos"

Bojan, Xavi, Iniesta y para de contar. Tenemos una defensa de destralers, leñadores que rifan cada balón que sacan como si en ello les fuera la vida. El tan aplaudido estilo de Puyol ha terminado por contagiar al resto de la línea, y el Barça comprometido con el buen fútbol es ahora un claro exponente del patadón y tente tieso. Lo digo porque también he visto -más, si cabe- el partido de Roma, la eliminatoria de la que debe salir nuestro rival. Hoy en el Roma no han jugado Juan, Totti y Perrotta, y el Manchester United se lo ha comido, incluso dándoles el balón, jugando al contragolpe. Como nos gusta el fútbol, tendremos el placer de ver pronto en nuestro estadio a los diablos rojos, a Cristiano Ronaldo, a Rooney, a Tévez. ¿Se os ocurre un mejor broche a una mediocre temporada europea?

Positifo: que por primera vez en dos meses Víctor Valdés no ha tenido que sacar el balón de su portería.

Nejatifo: el desconcierto y la imagen de inseguridad que transmite una directiva dividida, víctima fácil de los gurús y consejeros áulicos que ya se están moviendo para pescar en río revuelto, colocar a sus peones y pasar minuta por sus asesorías.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!