¡Segundos fuera!*

“La elección de los segundos entrenadores es mucho más importante de lo que uno pueda creer. El viejo zorro que era (y confío en que siga siendo durante mucho tiempo) sir Bobby Robson, tenía un ojo clínico formidable para descubrir ese diamante en bruto que resultó José Mourinho. Llorenç Serra Ferrer, en cambio, prescindió de él, con la autosuficiencia propia de los necios. Louis van Gaal también perdió fuerza ante una plantilla rebotada, el acoso de los managers y la presión del Elefant Blau a medida que Van der Lem se iba a los Emiratos, Charly se largaba al Japón y Koeman regresaba a Holanda. ¡Mi amigo Louis ni siquiera supo ver entonces que aún le quedaba Mourinho, y se trajo de Holanda un chavalín que era un lince diseñando…libretas para tomar notas durante los partidos!.(…) Que a Ten Cate no le vayan muy bien las cosas como primer entrenador en el Ajax no rebaja ni un ápice su condición del mejor segundo de a bordo para Rijkaard, como demuestran los resultados de ambos. Carlos Queiroz fracasó como primer entrenador en el polvorín del Bernabeu pero Alex Ferguson lo repescó de inmediato para seguir cosechando éxitos conjuntamente en Old Trafford.
Para concluir: yo creo que Rijkaard es el mismo de hace dos años, cuando ganó Liga y Champions. La plantilla es incluso superior a aquélla. Si se ha perdido autoridad, o química, o compromiso, o confianza, o cohesión en la plantilla (entendida como un colectivo al que pertenecen jugadores y técnicos), por algo será. Y si alguien se ha molestado en leer este artículo, entenderá cuál es mi diagnóstico“.

*Post del pasado mes de octubre.

Positifo: que lo que no ha hecho Ronaldinho en todo el año por el equipo lo está haciendo para Laporta, en un último acto de servicio: servirle de coartada para la pésima temporada, nefasta gestión, deteriorada imagen, fractura social e inquietante porvenir.

Nejatifo: que el Madrid es capaz de dejarse ganar mañana con el Osasuna para proclamarse con mayor solemnidad campeón el miércoles ante nosotros, que carecemos de equipo para darles réplica, y no quiero ni imaginarme la humillación a que nos van a someter. Casi prefiero que se acabe todo cuando antes y que nos hagan el pasillo (dando collejas a los jugadores del Barça, claro).

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca!