Ingleses no, please

Con la mano en el corazón, ¿seguiríamos en Europa si nos hubiera tocado por rival el Roma, el Liverpool o el Arsenal? Por lo menos, lo habríamos tenido muy dificil, tan difícil como lo tuvieron el Madrid, el Inter y el Milan, que entre los tres suman 18 copas de Europa. Ni su pasado ni la ventaja de campo les valió para superar a rivales decididos, fuertes, que practican un fútbol poco elaborado pero tremendamente competitivo. No quiero a ninguno de ellos en el bombo, como tampoco quiero a los otros dos británicos, el Manchester y el Chelsea. Sigo convencido de que la Premier League es la NBA del fútbol. Sí, es cierto que en la NBA también hay equipos de bajo nivel, como los Menphis Grizzlies, Miami Heat o Charlotte Hornets. Pero su competición tiene una intensidad y una honestidad fuera de lo común. La Premier no admite pechofríos, todos los jugadores tienen que meter el pie y estar expuestos a que lo meta el rival. La metamorfosis que ha experimentado en este sentido Fernando Torres, a quien yo auguraba un estrepitoso fracaso, me reafirma en que aquello es otro mundo. Si los holandeses y alemanes descubieron el fútbol total, los ingleses practican el fútbol absoluto. El no va más.

Positifo: que Touré Yayá no va a pasar por el quirófano y podrá seguir jugando mientras el Barça tenga opciones de ganar uno o varios títulos.

Nejatifo: que Touré Yayá no podrá jugar al ciento por ciento, y es de esperar que no lo haga tan mermado como lo hizo ante el Villarreal, en la fase decisiva de la temporada.

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca !