Cruyff fracasa en el Ajax

Cuando hace menos de tres semanas se anunció que Cruyff se había comprometido a sacar adelante el Ajax, publiqué en La Vanguardia un artículo “La encrucijada del Ajax”, en el que analizaba la mala situación del fútbol holandés, lastrado por una liga menor en la que sólo se disputan seis buenos partidos al año (los que enfrentan a Ajax, PSV y Feyenoord). No es una liga competitiva (como no lo son la belga, la checa, las escandinavas, la rumana…y en menor medida, la francesa y hasta la alemana). Uno de los tres grandes de Holanda tres puede tener una buena temporada y, a la siguiente, pierde todos sus jugadores, fichados por los poderosos de España, Inglaterra o Italia. Así ha sido históricamente y así seguirá siendo, hasta que Holanda, Bélgica y Alemania se decidan a integrarse en un solo campeonato. Pero lo que más me sorprende (aunque de Cruyff ya no me sorprende nada), es leer que se proponía hacer una revolución en la cantera del Ajax. Pero, ¡hombre de Dios!, si la cantera del Ajax sigue siendo de las mejores de Europa. Tóqueme otra cosa, Johan, pero no la cantera del Ajax, que incluso en años malos como los cuatro últimos ha exportado jugadores como Van der Vaart, Ibrahimovic, De Jong, Sneijder, Maduro, Rosenberg, Babel…Lo que usted debía aportar al Ajax, y por lo visto no ha sido capaz, son fórmulas de gestión para poder retener a esos y otros jugadores, como Huntelaar, Emanuelson o Heitinga, pero deje de tocarme la cantera del Ajax que, incluso en plena sequía, sigue siendo la segunda mejor de Europa.

Positifo: la grandeza del Barça pese a que al sozi se le haya despojado de toda representatividad, como lo demuestra la propia asamblea de compromisarios durmientes para aprobar la enajenación del patrimonio, la publicidad (luego no encontrada) en la camiseta o el derribo del Camp Nou. La grandeza es que un sozi descamisado cualquiera pueda obligar a cumplir los estatutos y otro, un jubilado anónimo, pueda llevar a toda la junta ante el juez por supuestamente incumplir (de nuevos con los estatutos), su obligación de avalar los presupuestos.

Nejatifo: la caída en presencia internacional del fútbol español, al que Villar se aferra como una lapa y en el que la LFP sólo parece obsesionada en manipular los derechos televisivos. Que entre los 24 mejores equipos de Europa (8 en Champions, 16 en UEFA) sólo haya dos equipos españoles frente a 7 ingleses, debería ser causa suficiente de destitución inmediata a todos los niveles.

¡Bon dia, bona sort i bon vitage a Ítaca !