¡Arránquenle ya los galones!

“Para ser capitán o para ser el referente de un equipo y un ejemplo para todos, necesitas experiencia y también el respeto de tus compañeros. Eso te lo tienes que ganar durante mucho tiempo”. La definición corresponde a Fernando Torres, dentro de una colosal entrevista publicada en el último dominical de El Periódico firmada por Xoan Luaces-Fandiño. Habla del Liverpool, un club con cinco copas de Europa, más que un club, una forma de vida profesional: “En el club intentan que los jugadores pasemos mucho tiempo juntos. Normalmente se desayuna todos los días en la ciudad deportiva. Anfield no es solamente un campo y un vestuario, es un gran complejo deportivo, un comedor y salas comunes para convivir. Hablas un poco con los compañeros, haces el entrenamiento y también comes allí después, con todos. No es obligatorio pero te puedes quedar a comer”.
Osia: igual que en el Barça, que se monta una costellada para que algunos jugadores conozcan a alguno de sus compañeros y crucen con ellos un par de palabras, y todo son caras largas. ¿Y lo del capitán? A mi me obliga Nike a darle galones a Ronaldinho y los mando a hacer puñetas. ¡Vaya ejemplo para el resto de la plantilla! ¡Para que recoja el trofeo en el Allianz Arena, en el homenaje a Beckanbauer, con zapatillas, bermudas, gorra de rapero y gafas negras!. Eso lo hace Steven Gerrard y lo bomban. Bueno, acabo de hacer un oximoron: Gerrard jamás deshonraría la camiseta roja disfrazándose de ese modo. Gerrard hasta debe saber quien es Beckenbauer, algo que un capitán del Barça no debería ignorar. Por favor: que alguien le arranque ya los galones.

Positifo: que las ovejas negras de la plantilla cada vez se ponen más en evidencia y dan más motivos para su reprobación sin paliativos.

Nejatifo: que el autor de la criminal agresión al portero del Athletic de Bilbao ya está en la calle, tal vez pavoneándose de su hazaña, y aquí no ha pasado nada.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!