Cruyff coloca a Van Basten

Marco van Basten entrenará al Ajax. Las deducciones que muchos, yo el primero, hicimos el pasado domingo tras la comparecencia de Johan Cruyff en TV3, estaban trucadas: los elogios de Cruyff hacia Van Basten –que no eran nuevos- anticipaban su fichaje pero no por el Barça (que por cierto tiene cubierta la plaza de entrenador) sino para el Ajax, un club que se ha puesto en manos del Sumo para salir de una crisis que arrastran desde hace ya más de diez años. Los inversores no son incautos pero decirles que la figura de Cruyff va a estar delante del proyecto, engatusará a más de uno. Se empieza a especular con trasvases y cesiones de jugadores, dentro de una relación fluida Ajax-Barça. ¿Nos llenará Cruyff de holandeses, lo que criticaba a Van Gaal? O, a la inversa, ¿llevará al Ajax como cedidos a los Marc Crosas, Gai Alusines y Tiagos Alcántaras? ¿Olegueres y Ezquerros, tal vez? No me opongo ni a lo uno ni a lo otro, siempre que las relaciones sean de tu a tu y no de dar mucho para recibir miseria y compañía. Celebro que no venga Van Basten: a ver si nos entendemos, nosotros ya tenemos entrenador y, por otra parte, creo que a Van Basten no le irá mal pasar por el banquillo de un club en trance de ser resucitado. Ya hablaremos de él más adelante, varios años más adelante.

Positifo: el “careo” telefónico que he tenido con Poli Rincón en La Graderia de Ona FM, en el que le he cantado la caña de las maniobras de distracción que están haciendo en el Madrid, sacando a Di Stéfano como pantalla y utilizando a Luis Aragonés como pantomima y Raúl como pretexto. Todo como huidas de la propia realidad, refugiándose en el pasado, para no tener que cuestionar la solidez del proyecto. Pero he de reconocer que el gachó es un rudo pero noble fajador. Me ha deseado que Ronaldinho juegue de titular todos los partidos y yo, ante tamañana provocación, le he deseado lo mismo con Guti.

Nejatifo: que la consulta “haloscan si o no”, se asemeja al paso del AVE bajo la Sagrada Familia. Personalmente, si la magna e inacabada obra de Gaudí tiene que venirse abajo por algo, que sea por una buena causa. Y el AVE a Francia, lo es.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!