Divide y perderás

Cuando alguien ha querido hacer daño al barcelonismo en provecho propio, la mejor arma utilizada ha sido la división. No me extenderé sobre el tema. Pero, llevar esa división a los jugadores, ha sido generalmente nefasto. Silbar o abuchear de forma espontánea a un jugador que acaba de cagarla, es lícito y hasta natural. Hacerlo de un modo sistemático entra en el terreno de la paranoia. Y lo peor es convertir a jugadores propios en aquel pobre muchacho que encarnaba James Dean en “Al Este del edén”. Silbábamos a Luis Suárez (nuestro primer Balón de Oro), porque lo veíamos como una “amenaza” para el acabado Kubala; silbábamos a Xavi porque nos temíamos que le quitaría el puesto a Guardiola, hemos tenido que posicionarnos entre Ronaldinho y Eto'o, y ahora nos inquieta la idea de que Giovani pueda ir por delante de Bojan. Silbar de un modo sistemático a un chaval que empieza, es un crimen. Pero este chico (2S), parece que ya ha sido juzgado y condenado por la grada y el entorno barcelonistas. Se me ocurrió decir el otro día en OnaFM que yo lo veía más maduro que Bojan para entrar en el equipo (algo que Frank parece compartir conmigo) y poco menos que me calificaron de analfabeto funcional. Lo siento pero en eso también soy resultadista y, parafraseando a mi admirado Narigón Bilardo, me gustaría recordar: “Los azulgrana, son los nuestros”.

Positifo: que se empiezan a ver cositas en la Copa de África, donde apenas hay jugadores por fichar. Ayer vi un marroquí que le metió un hat trick a Namibia (y se lo cargaron miserablemente), que me recordó al mejor Omar Bravo del Mundial de Alemania. Se llama Alludi, tiene 23 años y juega en los Emiratos. ¡Fichálo, Txiki, fichálo!

Nejatifo: que el debut de Marc Crosas en el Lyon se ha saldado con la soberana derrota de su nuevo equipo en Lens (3-0), lo que apoya mis temores de que el chico ha sido cedido al peor equipo posible, muy por encima de su nivel, y lo veo en el banquillo o en la tribuna antes de tres jornadas.

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca !