¡Que aprendamos!

Obtener la cesión de Edgar Davis, cuando el pitbull estaba marginado en el Juventus, arrancó del presidente Joan Laporta el grito "¡Que n'aprenguin!". Ese "que aprendan" los demás a hacer las cosas, delataba una soberbia fuera de límites en alguien acabado de aterrizar al intrincado mundo del fútbol. Era, a la vez, la declaración más rotunda de lo que después nos ha llevado a algún que otro desengaño: la autocomplacencia. Ahora que hemos caído en la vulgaridad chelsiana de fichar sólo a golpe de talonario, me pregunto yo si no tendríamos mucho que aprender de cómo hacen las cosas en Sevilla, con fichajes muy baratos y ventas millonarias (Marchena, Sergio Ramos, Baptista, Reyes...), o del Lyon, que se codea con los grandes, lleva seis años ganando la Liga (francesa, por supuesto), y se ha hecho de oro traspasando a Essien, Edmilson, Diarra, Abidal y otros. Pero quizá el caso más llamativo, y a la vez más próximo, nos lo ofrece el Villarreal, que ya hizo un suculento negocio con Pepe Reina, metido como torna en el fichaje de Belletti, y traspasado luego al Liverpool por 12 millones de euros. A Rosell le levantaron la camisa con ese negocio, pero el mismísimo Alex Ferguson, el lince por excelencia del fútbol europeo, se debe tirar de los pelos hoy, al ver que Diego Forlán ha sido traspasado del Villarreal al Atlético por 21 millones de euros, cuando él lo dejó salir de Old Trafford por la séptima parte de esa cifra. Aún nos queda mucho por aprender.

Positifo: un positifo con cierta tristeza, que Fernando Torres vaya al Liverpool (¡por casi 35 millones de euros!), fichaje que va a ser la tumba de Rafa Benítez en el fútbol inglés. Las simulaciones de ariete colchonero, sus piscinazos y teatro, harán que le piten sus propios hinchas de Anfield. Al tiempo.

Nejatifo: la salida por la puerta falsa del Barça de Guillem Amor y de Rodrigo de la Fuente, sin ruedas de prensa, finiquitados con una fría nota, de un modo vergonzante. ¡Qué mal estilo para un club que siempre ha reclamado el señorío como manera de hacer las cosas!. También ahí álguien nos podría aplicar el "¡Que n'aprenguin!"

¡Bona tarda, bona sort i bon viatge a Ítaca!

Capello, liquidado por ganador

Habría que nombrar a Jorge Valdano delegado del Barça en Madrid. Me encantan sus columnas en Marca, como leía siempre sus comentarios en El País, tengo todos sus libros (individuales o colectivos) y me cautiva en La Sexta como antes en el Plus. Sin embargo, no me ha ganado para su causa pese al carácter persuasivo, de profeta de un fútbol idealizado, que le ha granjeado cantidad de adeptos. Él ya no tiene ni siquiera que oficiar de gran gurú pues otros, con excelente pluma e influyentes tribunas mediáticas, se ocupan hoy de tales menesteres. Víctimas de sus dogmas son los Van Gaal, Cúper, Luxemburgo, Ranieri, Capello...En realidad, hay un camposanto de entrenadores, sobre todo en el triángulo Madrid-Valencia-Barcelona, que pagaron caro el apartarse de las líneas maestras establecidas. Valdano, ya tardo en afirmarlo, también es hijo de Dios. Y, en lo futbolístico, es hijo y ferviente acólito de Cruyff. Sólo por eso y por su formidable capacidad de influencia, ya debería ser nombrado cónsul honorario del Barça en Madrid, con amplios poderes para toda la península, y credenciales extendidas a nombre de Jordi Valdano, uno de los nuestros. Nunca le agradeceremos lo bastante que nos haya sacado de enmedio esa bicha para los culés que es Fabio Capello, el único entrenador al que jamás conseguimos ganar, odiado desde aquella aciaga tarde en Atenas, en la que hizo como Moisés en el Sinaí: romper las tablas de la ley del fútbol.

Positifo: el fichaje de Eric Abidal por el Barça, otro elemento que viene a perfilar una alineación competitiva, adecuada a los tiempos -y a los rivales- que corren, una nueva pieza procedente de la cultura futbolística francesa (como Touré y Henry), de la que se nutren los principales equipos de Inglaterra e Italia.

Nejatifo: la reacción furibunda y automática que han provocado en el régimen laportista las declaraciones de Sandro Rosell, legítimas y muy de agradecer en un club que se proclama paladín de las libertades democráticas. Sería negar la esencia misma del Barça, que ya ha superado los 150.000 socios y cuenta con varios millones de seguidores, el descalificar a todo aquel que no sintoniza con el pensamiento y la verdad oficiales. Y sería cínico y propio de regímenes totalitarios, el creer que una temporada cerrada con un rotundo fracaso en todos los ámbitos del club, no merece ninguna crítica.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!

Cambiemos los cromos

Mi amigo Màris Carol dice que si fuera cada semana al circo, al cabo de unos meses estaría harto de ver actuar a los mismos leones. A las fieras hay que cambiarlas, sobre todo a partir del momento en que descubres que no es tan fiero el león como lo pintan. Esta es una pura y dura realidad. Sostengo que, al margen de la superpoblación de Barcelona, la Calcuta de la Europa meridional, la muchedumbre que fue a recibir gratis a Thierry Henry en el Camp Nou quería lanzar también ese mensaje a la directiva y a la plantilla actual: “Empezamos a tener demasiado vistos a estos leones, que además se han aburguesado ¡viva el rey Henry!”. Y eso, en un fútbol día a día más supeditado a su proyección mediática, hace años que lo han descubierto en Italia, donde los grandes futbolistas –salvo excepciones- se retiran tras haber pasado por tres o cuatro equipos rivales directos, y lo empiezan a aplicar en Inglaterra. En realidad, las estrellas del fútbol ya hace tiempo que circulan entre los clubs más poderosos, principalmente los del G-14, como un modo de que el mucho dinero que se mueve en los traspasos, a poder ser se quede en este lobby. ¿Cambiarías Ronaldinho por Kaká? Yo, a ojos cerrados y, lo que es más grande: ¡el Milan también!. ¿Deco por Lampard? ¡dónde hay que firmar!. Incluso, ya sé que ahora voy a decir una barbaridad: ¿Puyol por Chivu? Ahí ya hay que tomarse unos segundo de reflexión, pero ni el Barça se fue a pique cuando Guardiola nos hizo una butifarra ni el Madrid se disolvió el día en que Florentino puso a Fernandino Hierro de patitas en la calle. Lo digo porque, si yo fuera Ferran Soriano, haría girar la siguiente noria: ficharía Abidal por lo que me pide el Lyon y a Chivu llegando a un acuerdo rápido con el Roma; el Lyon tendría menos urgencias económicas y le pediría más pasta al Chelsea por Florent Malouda; el Inter, al quedarse sin Chivu, tendría una pasta para fichar que podría invertir en Deco (peleándose con el Roma por el portugués); el Chelsea necesitaría vender a Lampard (al Barça) para pagar a Malouda y para hacerle un hueco en la plantilla y el Barça podría fichar a Lampard. Moviendo las piezas y sin que el dinero saliera de esos cinco clubs, todos tendríamos la impresión de habernos renovado un huevo.
Como dice mi amigo Carlos Pérez de Rozas: “¡fàssil, fàssil, fàssil!”.

Positifo: el factor sorpresa, uno de los que hacen tan atractivo y popular el fútbol, que se está dando en la Copa América, donde dos de los favoritos, Uruguay (¡era mi favorito, soy un loser sin remedio!) y Brasil, han debutado con estrepitosas derrotas ante Perú (0-3) y México (0-2), lo que a la vez confirma que las selecciones basadas en jugadores que actúan en Europa, llegan a esta competición con las reservas completamente agotadas.

Nejatifo: que el populista Michel Platini no se coforma con pretender que la Liga de Campeones la terminen jugando los parias del fútbol europeo sino que ahora impone un código censor en el tratamiento de las retransmisiones por televisión, que haría saltar los colores a la cara a Hugo Chávez.

¡Bon día, bona sort i bon viatge a Ítaca!

Marchando otra camiseta

Hacer coincidir la presentación de Henry y Touré como nuevos jugadores del Barça con el lanzamiento del rediseño de la camiseta, ha sido un éxito comercial. Sí, comercial, porque la mayoría de los diarios destacan hoy el gran éxito de ventas de la camiseta con el número “14” y el nombre de Thierry Henry en el dorsal. Seguramente, cuando se venden muchas camisetas con el nombre de un futbolista (como en su momento los de Rivaldo o Saviola), seguramente es porque bajan las ventas de todos los demás para concentrarse en el futbolista que en ese momento puntual tiene más tirón. Seguramente, tal semana como esta pero hace un año, el ranking de ventas lo encabezaban Eto’o y quien sabe si hasta Belletti tuvo su semana de gloria, tras aquel golazo de París. Éxito comercial, éxito del lanzamiento de la camiseta y éxito personal de Henry, por esa predisposición tan generosa del barcelonismo de esperarlo todo de las nuevas estrellas, lo que a la recíproca les compromete a darlo todo por esa camiseta y esa afición. El objetivo último de los futbolistas que ficha el Barça no es vender cuantas más camisetas: ese es el camino erróneo que otros clubs han tenido que desandar. Pero tampoco es pecado vender muchas camisetas, porque al margen de la caja que ello representa para el club, cada turista que vuelve a su país vestido de azulgrana, nos hace un poco más grandes. No les hagamos llorar cuando empiece a rodar la bolita, como a aquel pobre niño japonés.

Positifo: que Gio, tras jugar en el Glasgow Rangers, el Arsenal y el Barça, haya encontrado feliz acomodo en el Feyenoord, un buen puerto de retorno a su carrera, al modo como han hecho otros grandes futbolistas holandeses (Cocu, Kluivert, Stam, Davids, …).

Nejatifo: que ya se puede hacer un balance muy negativo de la carrera azulgrana de Thiago Motta, una perla de nuestra cantera en la que todos los entrenadores (Van Gaal, Serra Ferrer, Rexach, Antic y Rijkaard), tuvieron una fe ciega. Lástima que él también se ha dejado cegar ante situaciones en las que debió tener los ojos bien abiertos.

¡Bon día, bona sort i bon viatge a Ítaca!

Yayá era hora

Tenemos una delantera que mete goles, y más que va a meter con la incorporación de Thierry Henry, y una defensa que recibe pocos. Alguien ha dicho ya que si estuviéramos en Inglaterra o en Holanda, el Barça sería campeón y el Madrid, segundo. Pero ese dato es engañoso, aquí, en Inglaterra y en Madagascar, porque la realidad de la temporada azulgrana es que ha sido inferior, en el cuerpo a cuerpo, a los Madrid, Valencia, Sevilla, Chelsea y Liverpool. ¿Por qué? Un día porque no hemos sabido parar a Sergio Ramos o a Miguel, porque Gerrard o Sissoko han impuesto su superioridad física, porque nos ha arrollado Essien o porque no hemos podido contrarrestar a Daniel Alves y Poulsen. ¿Delante? Sí, los nuestros son canela fina. ¿Atrás? El noi de la Pobla entonando el “No pasarán”. Pero, ¿y en medio? Aún recuerdo que teniendo a Cocu, Xavi y Luis Enrique, tuvimos que pedir cedido a Edgar Davids, y que esa urgencia era tan evidente que la vio hasta Txiki Begiristain y al año siguiente se trajo a Van Bommel. Ahora viene Yayá Touré, factor de equilibrio en un equipo desequilibrado. Para mi es el fichaje estrella de la temporada: no el mediático sino el necesario. Es el equivalente al Makelele del Madrid o del Chelsea, menos glamuroso que otros pero más fundamental.

Positifo: el subidón de entusiasmo colectivo que ha recibido el barcelonismo con la llegada de Thierry Henry, orquestado con una excelente puesta en escena. Un recibimiento casi más entusiasta y masivo que el que tuvo Roberto Carlos en Estambul, al ser presentado con el Fenerbahce.

Nejatifo: que a Thierry Henry se le haya presentado con el dorsal número 14, camiseta que pertenece a Santi Ezquerro, un futbolista todavía con contrato en vigor. Por otra parte, Henry deberá tocar madera pues se trata de un número maldito para el barcelonismo, pues antes que él lo llevaron Amunike y Gerard, dos futbolistas tocados por el mal fario.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!

Miedo a salir de noche

Una vez reducido todo el problema del Barça a una cuestión disciplinaria, es de esperar que la aplicación de rígidos códigos servirá para corregir el problema. Yo creo que también habrá que corregir algunos planteamientos tácticos, para que no nos den la vuelta a eliminatorias en las que llevamos tres goles de ventaja; para que no nos levanten la camisa en el último minuto; que recuperemos los lesionados a su debido tiempo; que tengamos un porcentaje mayor de acierto en los fichajes; que apliquemos la tolerancia cero con los triunfalistas, empezando por el mismísimo presidente...Y digo que todo eso también habrá contribuído al fracaso porque me resisto a creer que los jugadores de baloncesto, que también han doblado la cerviz, sean unos golfos: ¡cualquiera se sale de madre con ese entrenador que parece el malo de las películas de James Bond!. ¿Y los chavales del Barça B? ¿También salían de noche? ¿Eran o son noctámbulos los de balonmano…? Parado el golpe moral con la cortina de humo de la indisciplina parece como si todos los demás problemas han sido superfluos cuando creo que el fracaso de un campeón de Liga y de Europa que deja escapar un número record en su historia de títulos en una sola temporada, no se mide sólo por el volumen de caipirinha ingerida por la plantilla.

Positifo: el éxito del fútbol andaluz, que no se limita a los tres títulos del Sevilla sino a la gran temporada del Recre, al ascenso del Almería y a los siete equipos que andaluces, más de un tercio, que habrá en Segunda A la próxima temporada: Cádiz, Xeres, Poli Egido, Málaga, Sevilla Atlético, Córdoba y Granada (franquicia comprada al Ciudad de Murcia).

Nejatifo: la insistencia en el paralelismo Barça-Arsenal, como paladines mundiales del buen fútbol, acentuada por el propio Thierry Henry. Si bien durante muchos años el Arsenal era recibido en todos los campos ingleses a los gritos de “¡Boring, boring Arsenal!” y Arsène Wenger ha cambiado parcialmente esa imagen, en los últimos nueve años ha ganado dos ligas inglesas por cinco del Manchester United en el mismo período. Quicir que preferiría que algún día nos pudieran comparar con otros equipos, aunque no jueguen tan bien.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!

La genética nos pide Henry

El 4 de enero del 2006, escribí un demoledor post sobre Thierry Henry. Lo titulaba “¿Henry? J’aime pas”. Y, acuñaba temerarias opiniones como estas: “Ya no sé cómo decirlo, si por activa, por pasiva o por perifrástica: no quiero a Thierry Henry. (…) Lo mismo que a José Antonio Reyes, sus recortes los conocen ya de memoria hasta los niños que dan de comer a los patos en el parque de Saint James, su autoexilio a la banda izquierda cuando las cosas van mal dadas me recuerda al Cruyff más rácano de finales de los años 70, cuando se escondía junto al banderín de córner para ver correr a Toño de la Cruz. (…) Que sea Dennis Bergkamp, a sus 37 tacos, quien tenga que tirar de los gunners ante la dejación de funciones del francés, explica por qué el Chelsea les saca ¡24 puntos!”.
Ha transcurrido un año y medio desde que escribí aquel artículo y me pregunto si en este tiempo la carrera de Thierry Henry ha ido para arriba o para abajo. Todo parece indicar lo segundo. En consecuencia, lo normal sería que yo ahora me mantuviera contrario al fichaje del francés. Y, sin embargo, creo que en las presentes circunstancias del club, es un fichaje conveniente. Incluso si sobre el terreno de juego confirma su declive, pues ya no es el joven delfín de Zidane de la Eurocopa del 2000. Ahora, lo prioritario para la directiva no es reforzar el equipo sino devolver la ilusión al barcelonismo, y Titi ilusiona. El propio jugador sabe que, en sus actuales condiciones le interesa un club como el Barça, que no tiene la tradición de los Milan, Madrid o Manchester United de acaparar títulos sino que se conforma con practicar el autodenominado mejor fútbol del mundo. Su fichaje nos vuelve a subir a la nube y nos devuelve a la inercia de la autocomplacencia. No es un virus de esta temporada sino cuestión genética.

Positifo: la calidad colectiva del Sevilla, que esta temporada ha ganada cuatro títulos y ha traído al fútbol español dos de los tres que se disputan en Europa (Supercopa y UEFA). Creo que Daniel Alves ha disputado, con el de esta noche, 64 partidos oficiales esta temporada (y sale a escape a la Copa América), lo que le acredita como un portento de condición física pero también como el resultado de un trabajo profesional ejemplar. El triunfo del Sevilla lo estamos celebrando los catalanes por todo lo alto, pues nos vamos a pasar toda la noche lanzando petardos.

Nejatifo: la mala imagen que me ha dado el Getafe de Bernd Schuster en la final, como un fútbol barriobajero, de simulaciones, provocaciones, presiones al árbitro…también es nejatifa la retransmisión de Tele5, que había que seguir con prismáticos y no me extraña que el locutor confundiera con frecuencia los nombres de los jugadores, que parecían hormigitas. Y sonrojante el papel del inepto Ángel María Villar, que además de fijar el partido en una fecha casi de pretemporada, no encontraba la Copa para dársela al capitán del Sevilla.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!

Sexo, mentiras, etcétera

Lo que va de tener una liga en tus manos a perderlas. Ronaldinho era Dios sólo hace diez días, en aquellas tres macroentrevistas en las que el rey de la batucada lavaba su imagen (La Vanguardia, Mundo Deportivo y País) y lamentaba haber pasado tantas mañanas en el gimnasio cuando a él lo que le gusta es tocar las pelotas. Diez días después, Ronaldinho es un villano y el hermanísimo que se osculeaba con Laporta, ahítos ambos de canapés, ahora es llamado a capítulo para que meta en cintura al pequeño díscolo de la familia. Así son las cosas y, con esa subiduría popular que en él tanto admiro, ya lo decía Dani Sánchez Llibre: "Lo que en fútbol ayer era blanco, hoy es negro". Tan negro que, en estos momentos, uno de los grandes purublemes que tiene Ferran Soriano para cuadrar sus entradas y salidas de líquido, es que Ronaldinho no tiene mercado. Dunga ya le quitó el número 10 de Brasil y yo exijo (modestamente, claro), que se le quite el brazalete de capitán del Barça. En Italia, ni Berlusconi habla de él. Sus partidarios pueden estar contentos: tenemos Ronaldinho para rato.

Positifo: que vuelve a interesar la cantera, aunque sea por su nueva dimensión mediática y de cara a la galería. Tras permitir el hundimiento del Barça B y el Barça C, ante la indiferencia cómplice de toda la directiva, ayer hubo quòrum en la presentación de Pep Guardiola como nuevo responsable del filial: ¡ocho directivos haciendo de palmeros en la presentación del mito! Tiene más poder de convocatoria que los pansidos Rolling Stones y casi tanta como su (y mi) admirado Lluís Llach.

Nejatifo: que un día va a hacer explosión el haloscan, víctima de su pròpio éxito. ¿Vamos a tener que racionar las entradas? ¿Qué os parece que quien haya mandado ya...diez comentarios, se lo piense mucho antes de enviar el undécimo? Os dejo que hagais autogestión sobre el particular.

¡Bona tarda, bona sort i bon viatge a Ítaca!

Muro de las lamentaciones

Cuelguen aquí sus papelitos con una piedrecita encima. Cuando haya muchos papelitos y muchas piedrecitas, pasaremos al siguiente post para que sea más fácil la lectura de nuevos papelitos y para que no se nos acumulen tantas piedrecitas.

Positifo: que por lo que me dicen los entendidos, la pretemporada de este verano va a ser mucho más racional que la del pasado. Como todos los jugadores tendrán un mes de vacaciones (sólo Messi y Márquez juegan la Copa América) y no tenemos que jugar las dos Supercopas que jugamos el año pasado (ni la Intercontinental), podremos empezar la temporada sin excusas y como Dios manda. Pulután, ahí empezamos a ver la luz al final del tunel.

Nejatifo: la bofetada al concepto del "Més que un club" que pretendemos exportar, que le han dado hoy unos cuantos componentes de la plantilla, al declinar una entrevista con Nelson Mandela, premio Nobel de la Paz y una de las figuras señeras de nuestra época. Me choca ese menosprecio y desinterés en unos jugadores que alardean de promover fundaciones humanitarias, de estar comprometidos con las causas nobles y de tener una gran sensibilidad frente a los problemas sociales. He sentido una gran decepción, y no sólo por la ausencia de Eto'o y Ronaldinho en ese encuentro sino por la no presencia en él de Puyol i Xavi, los otros dos capitanes del equipo, que sí han mamado desde pequeños ese simbolismo del Barça.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!

Buzón del secretario técnico

Dejad aquí vuestras sugerencias para que Txiki Begiristain, que no puede atender la secretaría técnico por hallarse de viaje en Sudáfrica, tenga material de consulta.

Positifo: que pronto se va a reanudar el fútbol de verdad (hablo de Inglaterra, claro).
Nejatifo: que parece que hace un año ya de la final de la FA Cup.

¡Bona tarda, bona sort i bon viatge a Ítaca!

Txiki, estamos contigo

Haz tu propia plantilla para la próxima temporada. No dejes que Txiki vuelva a meter la pata. El Barça es demasiado serio para dejarlo en manos de quien nos ha traído a Mario, Albertini y la gashina Maxi. Échale una mano con la propuesta de nombres accesibles (o sea, no se admiten propuestas utópicas de Kakas, Drogbas, Rooneys y Cristianos Ronaldos, entre otros). Los míos (Naldo, Schweinsteiger, Ribery, Elmander...), ya han quedado caducados.

Positifo: que nuestra moral no decae ni siquiera con comparecencias como la de ayer de Laporta.

Nejatifo: que hoy tendremos que soportar una de esas exhibiciones inocuas en Sudáfrica, que nos volverá a convencer de que somos el mejor equipo del mundo. No tenemos solución.

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca!

Fútbol Correccional Barcelona

Imponer la disciplina a profesionales de primera línea mundial mediante un rígido código de conducta hoy en día suena fascistoide. ¿Qué ha sido de esos jugadores que llegaban abrazando el ideario blaugrana, la mística del más que un club, ansiosos por hablar cuanto antes en la lengua de Mercè Rodoreda? Hoy se les pone a los pies de los caballos, utilizados para que la artiullería mediática y la indignación del barcelonismo, disparen sólo a ras de césped. No me imagino a Josep Lluís Núñez ni a Louis van Gaal, ni siquiera al Madrid depositario de las esencias ibéricas recurriendo a un código disciplinario. Ni siquiera el dream team, que Johan Cruyff dirigía con mano de hierro, recurrió a tales prácticas más propias de un correccional para adolescentes descarriados que para deportistas de élite. Y eso que Romário y hasta Busquets le dieron motivos para ello. ¿No basta con la educación, con el respeto, con las reglas no escritas de la convivencia en un colectivo? Si esa convivencia se ha roto, si el respeto se ha perdido, si la profesionalidad se ha relajado, si el compromiso es inexistente, si la actitud es negativa... y si alguien es tan iluso que cree estar aún a tiempo de recuperar todo mediante el terror, es que vive fuera de su tiempo, en otra época, cuando los colectivos se dirigían mediante la dictadura y el terror.

Positifo: que Laporta haya dicho que Ronaldinho y Eto'o no están en venta, una buena estrategia para no devaluarlos más.

Nejatifo: el tono áspero e impropio de alguien que tiene la responsabilidad de presidir un gran club deportivo, que Laporta ha empleado para no responder a una buena pregunta de Fabián Ortiz.

¡Bona tarda, bona sort i bon viatge a Ítaca!

Laporta activa el airbag

Los sondeos culpabilizan a los jugadores del Barça. Son los malos de esa película de suspense pero claramente de serie B, que ha sido la temporada azulgrana. Laporta, con sus declaraciones del domingo por la noche, ha enviado a sus secuaces una clara señal de SOS al tiempo que les daba patente de corso para echarse a la yugular de los futbolistas y procurar que a los ojos de la afición (y de la opinión pública en general), aparezcan aún más culpables, si cabe, de lo que son. Nadie está a salvo en esta salvaje apertura de la veda, incluídas las vacas sagradas. Los jugadores son el paraguas, el airbag del presidente, y mientras los críticos de cámara disparen a ras de césped, no hay peligro de que alguna bala perdida se desvíe al palco.
Déja vu. Me parece estar viviendo la vuelta de la odisea de Atenas, en 1994, cuando se creó un clima de inculpación de los jugadores y Zubizarreta, Julio Salinas, Juan Carlos, Laudrup, Goikoetxea y Estebaranz, no volvieron a vestir la camiseta del Barça. Para devolver la ilusión al personal, se tiró la casa por la ventana con fichajes a mansalva: Abelardo, Escaich, Eskurza, Hagi, Lopetegi, Korneiev y José Mari. Insuficientes refuerzos que obligaron a subir deprisa y corriendo al primer equipo a Jordi Cruyff, Luis Cembranos, Óscar Arpón, Angoy, Roger y Sánchez Jara. ¡Qué pena: no se ganó nada aquel año ni al siguiente! Y lo que habían sido cuatro años maravillosos, terminaron como el rosario de la aurora. ¿Por qué recuerdo aquella situación, trece años después? Porque temo que estamos tentados de perpetrar la misma barbaridad. Ojalá me equivoque yo: me sucede con frecuencia y no no tendría mayor importancia. Lo grave es que se equivoque el Barça y nos pase como entonces.

Positifo: que hoy se haya escrito el último capítulo del indigesto culebrón Saviola. No hemos tenido suerte con los animales de corral, ni con el conejo ni con la gashina.

Nejatifo: los excesos en las celebraciones merengues.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!

Buzón del barcelonista

Esto no es un post sino una percha para que sigais colgando vuestros comentarios sin que, aquellos que ya habeis leído los anteriores, tengais que remover todo el correo.
¡Endevant i visca el Barça!

Una lección de humildad

El éxito de Fabio Capello con el Madrid (dos temporadas, dos ligas), se incluye en un año en que el fútbol italiano ha ido al copo: campeones del mundo y el Milan campeón de Europa. Ya sé que no es eso lo que divierte a los devotos seguidores de las doctrinas hegemónicas en nuestro entorno, con profetas y adeptos en todas las tribunas de opinión. ¿Creeis que hay alguien que haya disfrutado más con la goleada del Barça en Tarragona que con el carrusel de emociones vivido en el Bernabeu?. Si es así, vamos mal: no hemos tenido tantos éxitos en nuestra historia como para tirar, en una misma temporada, una Liga, una Intercontinental, una Copa de Europa, una Juancarling Cup y una Supercopa de Europa. Ha sido humillante. Nuestro narcisismo, al creernos el mejor equipo del mundo pese a tan reiterados tortazos, magnifica el raquítico y agónico éxito madridista. Frank Rijkaard llegó a Barcelona imbuído del mejor de los mestizajes, la imaginación holandesa y el método italiano. Pero era más Cruyff que Capello, ¡el mejor coupage!. Cuatro años entre nosotros le han hecho renegar de sus principios. Esta noche nosotros volvemos a nuestros orígenes. Esta noche perdemos.

Positifo: (desierto).

Nejatifo: todo, coño, todo.


¡Bona nit, bona sort i continuarem el nostre camí a Ítaca!

La gashina montará el posho

Todo preparado en Madrid: jabugo, piquillos y chuletones en el asador; vallas alrededor de la pagana diosa Cibeles; calma tensa y previsión de lleno histórico en el Bernabeu, con un presidente que ha ido festejando de forma anticipada el éxito de su equipo. El presidente madridista, cuya conducta ha causado en la plantilla del Mallorca el mismo efecto estimulante que una cuantiosa prima, está gozando de la que tal vez sea la última -y única- semana de gloria desde que accedió a la presidencia del Realísimo. Siempre podrá decir aquello de "Que me quiten lo bailao". Pero yo, ante la crucial jornada futbolística de hoy, me remito a mi admirado Dani Sánchez Llibre, un maestro en echar mano de frases lapidarias arrancadas de la calle: "Quien ríe último, ríe mejor". Sobre todo, si la gashina monta el posho.

Positifo: que el Barça viaja el martes a Sudáfrica para jugar un bolo el miércoles, lo que permitirá festejar el título el mismo lunes.

Nejatifo: que por culpa del calendario tan mal parido de la Liga española, se haya privado a una pequeña selección (Malí), de sus dos principales figuras (Diarra y Kanouté), en un partido muy importante, contra Sierra Leona.

¡Bona tarda, bona sort i bon viatge a Ítaca!

Cibeles, no conduzcas

Este final de liga, amén del disco rayado de las primas a terceros, nos están presentando el verdadero rostro –o la verdadera jeta- de algunos presidentes. Abro paréntesis para reiterar mi admiración por Dani Sánchez Llibre, la excepción que confirma la regla. Cierro paréntesis. Lo de Calderón en Zaragoza no es de recibo, pero voy más lejos: debería ser objeto de actuación por parte de la Comisión Antiviolencia por desconsideración con el contrario (con toda una afición) y por lo que tenía de provocación. Si le llega a caer en la crisma una botella de litro y medio de El Baturrico, ¿no habría sido el efecto causado por su insensato ataque de vanidad?. Otrosí: Laporta. Leo con irritación contenida en Mundo Deportivo que Joan Laporta ha estado tratando con Luis Figo el posible fichaje de Adriano (Inter) por el Barça. Osia: el presidente metido a secretario técnico y departiendo con un sujeto que debería estar proscrito para siempre en el barcelonismo. Imposible no imaginar turbias derivaciones en el asunto. Pero hay más: todo ello aprovechando “una visita de obras” a la nueva finca que se construye Judas Iscariote cerca de Madrid. ¿Se imaginan a Núñez en la visita de obras de una finca, pongamos por caso, de los hermanos De Boer? La estampida de elefantes azules no la podrían parar ni los cascos ídem movilizados de urgencia por las Naciones Unidas. ¿A dónde iremos a parar...?

Positifo: que veo que vuelve a ser Mourinho quien ficha en el Chelsea, lo que me permite creer que tendremos un gran equipo –equilibrado- esta nueva temporada. Por fin Abramovich ha accedido a que fichemos a Ben Haïm (Bolton, 25 años), que tan bien nos habría ido este año pasado, cuando Mou lo reclamó en Navidad. Un centrocampista rascador, Steven Sidwell (Reading, 21), y una tercera opción para arriba, el peruano Claudio Pizarro (Bayern, 28).

Nejatifo: que mientras nuestros rivales directos, como el Chelsea y el Manchester United (Nani, Anderson, Hargreaves), se están reforzando bien, nosotros sólo sabemos a estas alturas que van a subir al primer equipo dos chavales del filial…y sin tener la seguridad de quienes son.

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca!

Pasará lo que yo diga

Aún a riesgo de que se me echen a la yugular quienes deploran el carácter especulativo del periodismo de opinión (mayormente el deportivo), quiero insistir en que el Madrid pincha. ¿Por qué? Porque así me lo parece, que para mí ya es una razón de peso. Y, ¿por qué me lo parece? Porque ese ciclón remontador que fue el equipo de Capello durante seis partidos (los anteriores a Zaragoza), se habría ido al garete sin la mediación providencial de Tamudo. ¿Algo más? Sí, que siempre resulta insensato festejar lo que aún no se tiene y el madridismo, con su presidente a la cabeza, lleva ya cinco días de alirón. ¿Eso es todo? Me queda lo más importante desde el punto de vista de un analista deportivo creíble y que suele echar mano de argumentos sólidos: parece que Guti juega de inicio, como dicen en Madrid, lo cual es una garantía de: a) desquiciamiento en el campo y b) divorcio con la grada. Y, para teminar, creo que el Madrid pinchará porque en la situación en que estamos nosotros, debemos creer en los milagros y administrarlos de acuerdo con nuestras simpatías: creo que el Madrid pinchará, que ganará el Sevilla y será segundo, que bajan el Athletic de Bilbao y el Betis y que se salvan la Real Sociedad y el Celta. Luego, pasará lo que pase. Pero a mi nadie me apea de mis buenos augurios. Al menos, hasta el domingo por la noche.

Positifo: el repaso que Boca Juniors le ha dado al Gremio de Porto Alegre en la final (ida) de la Copa Libertadores (3-0). Me alegro por jugadores como Ibarra, Marioni, Palermo, Battaglia y Riquelme, todos ellos de vuelta al fútbol argentino que, al igual que Verón en el Estudiantes y otros, han demostrado que no han vuelto sólo a pegar el último atraco. Si Riquelme y Palermo ganar en invierno una nueva Intercontinental, el único título que se nos resiste, nos habrán sacado los colores.

Nejatifo: que la retirada de Vítor Baía, a sus 38 años, me permite rememorar el mal trato que hemos dado a algunos grandes jugadores sólo por campañas extradeportivas, o porque llegaron al peor sitio en el peor momento. En sólo tres años en el Barça, Baía ganó dos Ligas, dos Copas del Rey, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España. Y en toda su carrera, tiene una Copa de Europa, una UEFA, una Intercontinental para un total de 25 títulos en 19 temporadas como profesional.

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca!

¡Malditos roedores!

No paro de oir en los dos últimos días sino críticas indiscriminadas e indocumentadas contra el equipo. Aquí recibe todo el mundo: Gudjohnsen, por gordo; los centrocampistas, por bajitos: Eto’o, por lenguaraz; Ronaldinho, por resacoso; Puyol, por blando; Thuram, por lento; Oleguer, por malo; Víctor Valdés, por killo…¿Ya no son nuestros campeones? ¿Ya no son los que hace apenas un año nos hicieron tan felices? Incluso algunos de ellos (Gudjohnsen, Zambrotta y Thuram), son refuerzos que recibimos con los brazos abiertos. Es más: los dos últimos, presumíamos de habérselos pisado a otros rivales directos nuestros.
¿Y Rijkaard? Hasta los más lerdos en fútbol, sujetos que hasta hace tres años no habían pisado un estadio, se atreven a criticarle…el no haber puesto un escolta a De la Peña. ¿Os imaginais al Barça marcando al hombre al Espanyol? ¿Sacrificando a Iniesta, Deco o Xavi (tres mundialistas), para marcar a lo Pelat? ¿También habíamos tenido que marcar a Tamudo hombre a hombre? ¿Teníamos que haber salido con miedo y a defender el 0-0?
No me sorprende ese ventajismo. Las ratas siempre han sido las primeras en abandonar el barco. Pero lo hacen por la bodega o por las letrinas. Poniendo sumo cuidado en pasar por el puente de mando. A las ratas les va lo subterráneo, lo rastrero. ¡Malditos roedores!. Atacan a la plantilla y al entrenador, pero no vereis a ninguna rata criticando a los verdaderos responsables de que la temporada termine en fracaso.

Positifo: el excelente partido del Winterthur, que ya ganó la Copa, tiene posibilidades de ganar la Liga y se ha ganado una plaza para la Euroliga. Y lo ha hecho con la desventaja de campo y con la Bomba Navarro, salvador de la eliminatoria en el cuarto partido, haciendo hoy de Ronaldinho ante el Getafe. O sea: dejando tirado al equipo.

Nejatifo: que unas declaraciones inocuas de Eto’o, tan lícitas, sinceras y autocríticas como las que en los últimos días han formulado Xavi, Puyol o Edmilson, se conviertan otra vez en pieza de escándalo en manos de los ayatolas que parecen decididos a no permitir que Samuel abra la boca.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!

Más a propósito de Henry

Repito que así veo yo el tema Henry: el Barça negoció con él para ficharlo el año pasado, per sólo por si no se ganaba la Copa de Europa. Si la final de París la ganaba el Arsenal, el Barça corría una cortina de humo sobre el tropiezo y presentaba el fichaje de quien, presumiblemente, habría sido el gran héroe de aquella final. Henry había buscado casa ya cerca de Barcelona como explicaron no sólo diversos medios de comunicación sino compañeros suyos, como Ludovic Giuly. Dándole al Arsenal la única Copa de Europa de su historia, Titi abandonaba los gunners por la puerta grande: todo habrían sido facilidades para que el nuevo héroe iniciara una nueva etapa.Vale, pero, ¿si la final la ganaba el Barça? En ese caso, ambas partes decidían aparcar el acuerdo hasta un año después. O sea, ahora cuando además –de no haber terciado la denuncia del descamisado- tendríamos elecciones: Henry habría sido una buena baza electoral. El jugador fingía tener el compromiso moral de intentarlo de nuevo con el Arsenal (donde ha cerrado una temporada horrible en lo personal y lo colectivo); el Barça se entregaba de lleno a festejar la segona y no distraía la atención con el innecesario fichaje de un jugador que iba a hacer la competencia a los cracks y que, además, venía presumiblemente devaluado por la final, en la que falló más que una escopeta de feria. Ha pasado un año, Henry no ha conseguido levantar un Arsenal perdedor en todos los frentes pues en cuanto cayó eliminado (por el PSV Eindhoven) en la Copa de Europa, cayó sospechosamente lesionado “por el resto de la temporada”. ¿Y el Barça? No tiene más remedio que comerse el fichaje apalabrado: “¡Fútbol con patatas!”.
Escribía yo todo esto el 10 de mayo y anticipaba que Henry no tardaría en llamar a la puerta del Barça exigiendo la aplicación del compromiso pactado hace un año. La cosa puede morir en un “¿Qué hay de lo mío?” con la callada por respuesta, o en exigencias un poco más contundentes, en función de los compromisos adquiridos. A mi ya no me extraña nada: uno de esos compromisos obligó a fichar a Emmanuel Amunike, aún a sabiendas de que tenía una rodilla hecha polvo.

Positifo: que de los 13 jugadores del Barça que actuaron ante el Espanyol, hay nueve aprovechables. Y, como de los que no jugaron hay otros dos aprovechables, nos sale una plantilla de 11 jugadores aprovechables para el año que viene. Ya sólo tenemos que fichar otros 11, y acertar al menos en el 80 % de ellos, para tener nuevamente un equipo competitivo.

Nejatifo: lo poco competitivo que es el Barça actual, como lo demuestra que en la Liga, ante el Madrid sólo ha ganado un punto; ante el Valencia, otro; y ante el Sevilla, tres. Osia: es como la selección de Luis Aragonés, que gana a los Liechtenstein, Letonia y San Marino, pero no da la talla con Suecia ni Dinamarca.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!

Odio las trampas

Escribía aquí el último domingo de mayo: "La jornada de hoy ha sido clave para que el barcelonismo vuelva a cerrar filas en torno a su equipo porque han coincidido dos hechos históricamente complementarios: la sensación de que al Madrid le han echado una mano (el primer gol lo sirve en bandeja Van Nistelrooy de un manotazo), y de que al Barça se le maltrata (la expulsión de Ronaldinho)". ¿Quién nos iba a decir que en la jornada siguiente habría otro escandaloso gol con la mano? Todo es posible en un fútbol, como el español, que tolera la trampa, la aplaude y la fomenta. Y pone en un pedestal a los pícaros que la perpetran. Hace unas semanas, Adriano, el delantero centro del Inter, simuló un penalti ante el Roma. El árbitro picó y el Inter marcó el gol (inútil, porque el Roma ganó el Roma). Pero el comité de competición italiano le impuso una sanción de dos partidos a Adriano por simular una falta. Hasta del país de la mafia y la camorra podemos aprender algo en materia de fair play.

Positifo: lo bien que juega el Espanyol de Ernesto Valverde, al que no me disgustaría ver sentado pronto en el banquillo del Camp Nou. El Athletic suyo también jugaba mejor que el actual y, por más que se le quiere encasillar ideológicamente en el dream team, él sigue una línea mixta (juego bonito pero eficaz), que me recuerda al del tandem Rijkaard-Ten Cate de hace un par de temporadas.

Nejatifo: que incluso con el paraguas de un título ganado en la última jornada y con intercesión del Mallorca, último recurso al que aún debemos aferrarnos, la dirección deportiva del Barça tiene que acometer una profunda tarea de restauración de la plantilla para la que, sintiéndolo mucho, dudo que Txiki Begiristain esté preparado.

¡Bona tarda, bona sort i bon viatge a Ítaca!

"Operación ensaimada"

La Cibeles, acordonada (ver blog anterior). Si bien las cosas no han sucedido como yo había previsto, el resultado es el mismo. Yo preveía victorias del Barça y el Madrid, puesto que me parecía -y me sigue pareciendo- que dos aspirante al título, llegado el momento del desenlace, fallen. Lo he visto esta temporada en el AZ'67 de Louis van Gaal y en el Schalke 04, equipos menores sin una gran tradición de luchar por los títulos. Ambos sucumbieron a esa presión en la última jornada (los alemanes, en la penúltima). Admitía que ese mal pudiera atacarle al Sevilla, por las mismas razones. Pero me resistía a meter a dos presuntos ganadores como Barça y Madrid en el mismo saco. Y, sin embargo, ambos han fallado. La situación es idéntica a la que se produciría si ambos hubieran ganado facilmente sus partidos de hoy. Pulután, volvemos a lo que yo había previsto: estamos en manos del Mallorca. El equipo de Aragón ha hecho lo que ha podido, que no ha sido poco. El de Arango debe hacer el resto. Tras la Operación empanada, comienza la Operación ensaimada.

Positifo: que ya sólo quede una jornada para dar el carpetazo a una temporada que debemos olvidar cuanto antes, incluso aunque se cumplan mis pronósticos de ganar la Liga.

Nejatifo: el gol con la mano de Messi, una trampa inadmisible, y más en un futbolista para el que reclamamos protección arbitral y exigimos deportividad a sus rivales. Muchas veces ha sido criticado por hacer teatro del bueno. Ese gol, para mí, es como el tenor que hace un gallo: teatro del malo.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!

Tensa espera

Llegó el penúltimo gran día. Nos vamos a forrar dando los partidos por televisión a todo el mundo, pues somos el único y último país europeo que aún está en plena competición. ¡Grandes!. Ya sólo nos queda esperar, porque todo lo que digamos ahora, aunque sea en presencia de nuestro abogado, puede ser tenido en contra nuestra. Doy al Madrid ganador en Zaragoza. Y ganador bien, quicir sin robos ni regalos sino con autoridad, suficiencia y de un modo indiscutible. Lo veo recibido en loor de multitudes, ya de madrugada, en Barajas. Me imagino toda una semana de engalanar la Castellana, acordonar la Cibeles, sacar Esperanza Aguirre su mantón de Manila del baúl de la abuela, reservar el Asador Donostiarra para el resopón de los campeones. Todo eso lo veo, como antesala al gol de Arango. Y, adiós, Liga. “El Madrid regala la Liga”. “El Barça, campeón de rebote”. “El título toma el puente aéreo”. “El Mallorca hizo de Tenerife”. Hoy, todos confiais en el equipo de Aragón y lo considero legítimo. Yo, confío en el de Arango.

Positifo: que Guardiola va a tener como brazo derecho a Tito Vilanova. ¿Quién es Tito Vilanova? Un ex jugador del Barça Atletic, conocedor del fútbol regional. Otro que la tocaba de puta madre, por cierto. No ha tenido suerte como director deportivo del Terrassa en las dos últimas temporadas, donde el mucho dinero invertido sólo ha reportado un fracaso deportivo, y merece tener una nueva oportunidad en el Barça, a la sombra del Pep.

Nejatifo: que se baraja el nombre de Motta para jugar por delante de la defensa del Barça ante el Espanyol. ¿Qué nos hemos bebido el entendimiento? Primero, damos una señal de miedo; segundo, ponemos en bandeja de plata a Tamudo, De la Peña y Luis García el objetivo a eliminar a base de tarjetas. Motta es como el Archibald del Joventut: haga lo que haga, ya sabes que no va a terminar el partido.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!

El club de los poetas muertos

No por esperada, la noticia de que a Pep Guardiola lo van a enchufar como responsable del depauperado Barça B, ha dejado de inquietarme. Pep es una incógnita como entrenador, un capullo por abrir, y por tal razón es aventurado descalificarlo de antemano. No lo voy a hacer pese a que lo veo como una réplica de Michel en el Madrid-Castilla: estrellándose. ¿Estará preparado para asumir la formación de futuros Puyoles, Xavis, Messis y Valdeses? Me cuesta verlo en ese trabajo en el que hay que inculcar dureza, espíritu competitivo, capacidad de sufrimiento, afán de superación, camaradería, amor a los colores...A Pep le vino todo rodado pero, cuando tuvo que empezar a competir por el puesto, tocó el dos. Fuera del manto protector del barcelonismo, su carrera fue todo un poema: gris en el Brescia, negra en el Roma y para olvidar en México, amén de jalonada con turbios episodios de dopaje. No logró que se le abrieran las puertas de la Premier League ni siquiera las del campeonato argentino, a donde han vuelto el Piojo López, entre otros ilustres veteranos. Es decir: el único entorno que parece darle seguridad es el del Barça, y como entrenador tampoco ha tenido alas para buscarse el sustento lejos de aquí, como han hecho Koeman, Laudrup, Schuster, Bakero...Pep, un mito vivo del barcelonismo, puede introducir a los jóvenes aspirantes a crack en la poesía de Miquel Martí Pol, la música de Lluís Llach y hasta inspirarles en un simbólico viaje a Ítaca. Pero mucho me temo que, más que un club de fútbol, con Guardiola el Barça B se parecerá al club de los poetas muertos.

Positifo: que en Helsinki se detuvo durante seis minutos el partido Finlandia-Bélgica para permitir que una lechuza desorientada que se había posado sobre el larguero de una de las porterías, remontara el vuelo y abandonara el estadio sin sufrir daños. Conmovedor.

Nejatifo: que el presidente del Steaua de Bucarest, Giovanni Becali, que se enriqueció como agente de futbolistas, ha prohibido que por la megafonía de su estadio se emita el We will rock you, de Queen, porque Freddy Mercury era homosexual.


¡Bona tarda, bona sort i bon viatge a Ítaca!

¡Eto'o non si toca!

El Milan quiere a Samuel Eto'o. ¡Toma! Y el Chelsea y el Arsenal y el Madrid y el Benfica...¿Y qué? Ello no hace sino abundar en que el camerunés es uno de los mejores -para mi de los tres mejores, junto a Drogba y Villa- delanteros centro del mundo en la actualidad. Me cuento entre quienes tenían alguna reticencia cuando lo íbamos a fichar del Mallorca: no todos los jugadores encajan en el tránsito de un equipo menor a uno grande. Pero Eto'o nunca ha sufrido mal de altura. El hecho de que el Real Madrid dejara escapar a un jugador joven y con tanta proyección, aumentaba más mis dudas. Un análisis más profundo me convenció de que el Madrid no juzgaba a sus futbolistas por las cualidades y posibilidades deportivas sino de acuerdo a unos parámetros en los que se incluían variables tan estrambóticas como el color de su piel. A lo mejor estoy en un error pero también lo estaba el Madrid al dejarlo marchar, por mucha pasta que le parecieran entonces los 12 millones de euros (la misma cifra recibió el Mallorca), por un jugador que tenía cedido. Y ahora sí que creo no equivocarme si digo que el error lo perpetraría el Barça (pulután Laporta), si dejara escapar ya sea a Eto'o ya sea a Ronaldinho, con la idea de que ahora tienen un precio y dentro de un año o dos tendrán otro inferior. ¿Es que fichamos los futbolistas sólo para que generen plusvalías? ¿Ahora nos hemos convertido en tratantes de futbolistas? ¿Somos más que un club o una puta lonja de contratación...? Nosotros debemos desprendernos de siete u ocho jugadores. Pero Eto'o no está entre ellos, por mucho que pague el Milan o la Juve. Es nuestro Drogba: no se toca. Y lo mismo que digo de Eto'o, lo digo de Víctor Valdés, Zambrotta, Puyol, Thuram, Edmilson, Xavi, Deco, Iniesta, Messi y Ronaldinho. ¿Que hay que cambiar algunos jugadores? Claro que sí: fijaros si se pueden hacer combinaciones de compro, vendo, cambio con los que no figuran en esa lista...

Positifo: que al fin Frank Rijkaard ha podido entrenar a todos los jugadores disponibles para el partido del sábado puesto que Ronaldinho y Edmilson, que no han llegado a tiempo al entrenamiento matutino, están sancionados y se perderán el partido del sábado.

Nejatifo: que después de los malos partidos de Jorquera en Tarragona, Sabadell y el antecedente del 4-0 en Getafe, seguimos necesitando un segundo portero. Si tiene tres oportunidades al año y falla en todas ellas, no quiero ni pensar qué pasará el día en que tenga que cubrir una emergencia seria. Yo buscaría un jugador con experiencia como lo fue en su día Ruud Hesp. Hallar un Palop sería hacer un bingo pero hay que saber buscar: en la Liga francesa abunda esa especie.

¡Bona tarde, bona sort i bon viatge a Ítaca!

¡Dejadme solo!

Mientras los burócratas que se han instalado en el club tratan de introducir franquicias en Estados Unidos (en una especia de neoliberalismo pero a la inversa, los muy zoquetes), y procuran burlar las leyes del fútbol para que Ronaldinho juegue el derbi, a mi la ausencia que me preocupa es la de Edmilson. Sé que nado contra corriente: la presencia de Edmilson delante de la defensa nos ha dado una firmeza de la que carecíamos. ¿Quién dejó fuera de combate a Maniche en el Manzanares? Luego, el 0-6 fue coser y cantar. Lo quiere la Juve como el nuevo Emerson y hasta Dunga se ve reencarnado en él. Nosotros, mientras, queremos lapidarlo como hicimos con Davids y Cocu. Demasiado visto y, para más inri, ocupa esa posición que el Camp Nou detesta: la de Periko Alonso, Calderé, Víctor Muñoz, ¡Popescu!. El grandísimo Popescu, el mejor medio centro europeo durante años, el único fichaje no cagado por Johan Cruyff. ¡Y nosotros exigimos a sir Bobby Robson un doble pivote Guardiola-De la Peña! O sea, una autopista de peaje para los mediapuntas contrarios. ¡Qué grande hicimos a Raúl, una medianía!. Hasta Amato, del Hércules, jamás soñó llegar tan alto. En fin, os dejo con vuestros pensamientos que no son los míos. Por suerte pues, de lo contrario, compartiríamos un pensamiento único. Os dejo, no sin antes deciros que no le perdonaré jamás a Laporta (de hecho, ¿le perdono algo, pregunto?) si, a día de hoy, desmonta el equipo –sólo porque el Madrid no falle en Zaragoza- y ponga en el mercado a Eto’o, Ronaldinho, Edmilson o Deco. Si lo hace, se las verá conmigo. ¿Me sigue alguien o me dejareis en la puta estacada, más solo que la una?

Positifo: repito, porque pareció pasar desapercibido, mi positifo de ayer dedicado a Xavi, hoy extensivo a Gio, que también se vuelve de su selección. Y ampliado al gesto provocador de las medias de Puyol y Xavi en la selección, remedo del Guardiola marcando chiclé durante el himno y contrapunto de ese gesto, recio, marcial, de Raúl, mirando a los luceros cuando tocaban el himno. Lo mejor en estos casos, ya que la FIFA te metería un puro si te bajas los pantalones, que es lo que te pide el cueropo, es bajarse las medias. Algo es algo.

Nejatifo: el canguelo que aprecio en el barcelonismo, intentando seducir a los hermanos Milito y ganarlos para la causa azulgrana, amén de intentar enfriar el derbi, no sea que los pericos vengan al Camp Nou tan encabronados como queremos que salga el Zaragoza ante el Madrid.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!

Ladrones de domingos

Àngel María Villar y sus secuaces nos han robado un domingo. Y lo digo cuando acabo de presenciar el triunfo agónico de Colón sobre Boca, que es casi seguro que va a dejar a Riquelme, Palacio y Palermo, sin el título, ahora casi en manos de San Lorenzo y de ese formidable Estudiantes del Cholo Simeone que me tiene robado el corazón futbolero. Dije el otro día en vivo y en directo al señor Arús, cuando se manifestó en contra de fichar argentinos que, para mí, hay un par de ellos que son muy aprovechables: uno es Hugo Pavone, de Estudiantes, que en cuanto termine de redactar estas líneas espero ver ante Racing, y el otro Lisandro López (Oporto). Yo no los ficharía: no son ni Anelka ni Elmander, mis preferidos, pero replico cuando se descalifica a todo el colectivo de delanteros argentinos, entre los que Carlitos Apache Tévez come aparte. Dicho lo cual, no me gusta que me choriceen los domingos. Pero tampoco trago a quienes quieren recortar la liga española a 18 equipos, algo que nos equipararía a Alemania pero también a pequeños países como Portugal y Holanda, pero dejaríamos de estar homologados con Inglaterra, Francia e Italia (todos con ligas de 20). Si el año pasado empezamos el campeonato el 27 de agosto (como este año), hicimos vacaciones del 20 de diciembre al 7 de enero (como este año), ¿cómo es que el año pasado jugamos la final de la Copa en Semana Santa? ¿Por qué esta liga la terminamos cuatro semanas más tarde? ¿Por qué la final de la Copa la jugamos tres meses más tarde? ¿Es que el año pasado jugaron la liga 18 equipos…? Repito: me siento chociceado. Y no me gusta pero tampoco me gusta que me levanten la camisa con soluciones que no lo son. Corro a ver el Racing-Estudiantes para no dar el domingo por definitivamente perdido.

Positifo: el gesto de Xavi de hacerse enseñar la tarjeta amarilla y perderse el inocuo partido ante Liechtenstein para mejor preparar el derbi. Otros compañeros suyos, que cobran más y pasan por estar más comprometidos, están jugando amistosos.

Nejatifo: que a la aberración del calendario español (comentado más arriba), se añade el de la Catalunya Cup, metida con calzador la misma semana. Un torneo artificial, impopular e inoportuno, que en Lleida, con invitaciones repartidas a mansalva, llevó 700 personas al Camp d’Esports en semifinales.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!

¿Quién fichará al 'Deco verde'?

La Liga inglesa me encanta hasta cuando está de vacaciones. La guerra del Manchester United con el Chelsea (al Liverpool y el Arsenal no los ve como rivales hoy por hoy), resulta fascinante después de que se hayan repartido los dos grandes títulos ingleses. No hay modo de que ninguno de ambos haga el doblete. Ahora, los diablos rojos han llevado la guerra con los blues al terreno psicológico de los fichajes, comiéndole a José Mourinho el terreno que mejor pisa, el del fútbol portugués. Si mi admirado Mou había iniciado sus exitosas campañas en Inglaterra llevándose a Ricardo Carvalho, Paulo Ferreira, Tiago (luego utilizado como torna en el fichaje de Essien), Hilario y un par de jóvenes promesas, la respuesta de Old Trafford ha sido contundente este año con los fichajes de Andersson (Oporto) y Nani (Sporting). Se trata de una guerra que encarece sobremanera el mercado y provocará que muchos competidores se arruinen o se retiren de la puja. La mano derecha de Alex Ferguson, el ex entrenador madridista Carlos Queiroz, es quien asume como tarea prioritaria impedir que le pisen cualquier figura que surja en el fútbol portugués. Quedan algunas: el argentino Lucho González (Oporto), Ricardo Quaresma (Sporting), Pepe y Manuel Fernandes (Benfica)…y sobre todo el Deco verde, Joao Moutinho, el centrocampista del Sporting que parece un clónico del jugador del Barça. Tienen 20 años y ya piden por él 25 millones de euros, pero como entren en la puja el Chelsea y el ManU, esa cifra puede dispararse. Es de locos pero la cantera portuguesa, incluyendo latinoamericanos que han pasado por ella como puerto de arribada a Europa (Luis Fabiano, Diego, los propios Deco y Anderson), es más reducida que la francesa pero empieza a ser tan atractiva. Chelsea y Manchester ya se han dado cuenta.

Positifo: que aún nos queden jugadores como Orlandi y Dos Santos que muestran calidad y posibilidades, lo que hace más doloroso aún el menosprecio de la actual directiva azulgrana con nuestra cantera.

Nejatifo: el latrocinio arbitral al Nàstic en la Copa Catalunya, que me hace prever un clima tenso en e último partido de la liga y que también me ratifica en la idea de que es una barbaridad un Barça-Espanyol, que puede echar chispas, para decidir el campeón catalán, tres días antes del derbi del Camp Nou.

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca!