Algo más que un constipado

Hay que repensar la alineación a partir de que tenemos cuatro centrocampistas lesionados: Touré, Edmilson, Márquez y Deco. Hasta ahora habíamos sobrevivido a la lesión de Eto'o, a la baja forma de Ronaldinho y a las ausencias en la defensa de Puyol, Zambrotta, Milito y el propio Márquez. Pero los equipos se rompen por el centro y esto es justamente lo que le sucedió al Barça en Villarreal. Lo inquietante ahora es saber si sigue roto o se le puede poner algún remiendo. Parece claro que en Glasgow reaparecerá Ronaldinho, pero no para jugar en el centro del campo sino en el puesto de Bojan, que de momento cumplió el expediente a satisfacción: pero todavía tiene que comer muchas caçolas de troç (el plato típico de Linyola, ya os daré la receta porque yo lo bordo), para ser titular fijo en este Barça. Pulután, el problema lo seguimos teniendo en el medio campo, agudizado por la baja de Deco. ¿Ha llegado la hora de Marc Crossas? Si está en la plantilla es porque tiene condiciones para jugar. ¿Poner a Gudjohnsen? Seguiremos teniendo que situar como pivote defensivo a Iniesta o Xavi lo cual parece una temeridad ante los mastodontes del Rangers. ¿Adelantar a un central a esa posición? Joan Golobart, que en sus tiempos fue un defensa central de los que imponían respeto, sugirió adelantar a Puyol, y tampoco falta quien piensa en Abidal para esa posición. A mi, de todas las soluciones, esta y la de juntar mucho las tres líneas, me parece la mejor. Ojo: refiriéndome al partido de Glasgow, y habida cuenta de que cualquier decisión no dejará de ser un remiendo puntual. Pero un equipo al que le acaban de meter tres goles (aunque dos fueran de penalti), tiene que empezar a repensarse desde el bloque defensivo. Y, puestos ya en plan daliniano, propongo esta alineación surrealista:

Víctor Valdés
Oleguer, Milito, Abidal o Puyol, Sylvinho
Puyol o Abidal
Xavi, Iniesta
Messi, Henry y Ronaldinho.


Y ya podeis disparar sobre el pianista.

Positifo: que las apreturas del calendario, que criticamos tan a menudo, nos permitan pasar página inmediatamente tras un mal paso. Un triunfo del Barça en Ibrox Park nos daría la clasificación practicamente como primeros de grupo.

Nejatifo: que de los 18 equipos del G14, es decir, los que mayoritariamente abastecen de jugadores a sus selecciones y tienen más riesgo de ser atacados por el virus FIFA, sólo tres (Milan, Madrid y Barça), perdieron esta jornada.

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca!