Puyol, ¿central y/o lateral?

La lesión de Zambrotta es una mala noticia para el Barça, pero la recuperación de Puyol es todo lo contrario. ¿Puede entrar Puyol en el equipo en el puesto del italiano, o sea, de lateral? La idea la contemplan los comentaristas y muchos aficionados, así como algún que otro técnico, como una posibilidad muy interesante para el equipo. Por una parte, Puyol ya ha jugado como lateral derecho (incluso izquierdo), por lo que no extrañaría la posición. Además, en estos momentos el centro de la defensa está ocupado de un modo muy sólido por la pareja Márquez-Milito. Luego, ¿cuál es el problema? Que alinear a Puyol como lateral y no como central, puede parecer rebajarle la categoría. El propio interesado no está muy por esa labor y algunos de sus compañeros, como Xavi, o técnicos, como Eusebio, ya se han mostrado contrarios. Se trata, por lo tanto, de una simple cuestión jerárquica: parece que ser central es más que ser lateral y que al gran capitán azulgrana no se le puede aplicar esa degradación. Personalmente creo que los laterales, los buenos laterales, se cotizan muy alto. ¿Ejemplos? Daniel Alves (Sevilla), Sergio Ramos (Real Madrid) o Paolo Maldini (Milan), cuya larga y brillante carrera ha transcurrido mayormente como lateral. Las alineaciones a la carta, el ¿a ti donde te gustaría jugar?, serían ideales para que todos los futbolistas se sintieran a gusto pero lo que debe prevalecer es el interés del equipo. Si preguntamos a todos los jugadores, a lo mejor Touré diría que quiere actuar como interior, Iniesta pediría jugar por detrás del delantrero centro, Henry desearía la banda izquierda para él solo y Messi...a Messi no se le puede hacer esa pregunta. A Messi se le pone y que juegue donde quiera. Pero los demás, sobre todo los que tienen tras de sí una historia de probado amor y lealtad (incluso de sacrificio) al Barça, deben jugar donde más necesarios son para el equipo.

Positifo: que la lesión del zaragocista Matuzalem no revista la gravedad que se temía en un principio. De todos modos, la entrada de Touré fue temeraria y, por mucho que ya fuera sancionada por el árbitro con tarjeta amarilla, para ese caso y similares, debería admitirse rearbitrar la acción, algo que en este blog fue muy aplaudido cuando se le aplicó a Essien (Chelsea) por una entrada que no originó ningún daño, si bien fue muy espectacular.

Nejatifo: lo mucho que falla Thierry Henry ante puerta. Ante el Zaragoza remató ocho veces, varias de ellas en situaciones de mano a mano con el portero, y no mojó. De todos modos, y gracias a esa pérdida de puntería, tenemos dos copas de Europa en vez de una, ya que el mejor partido que hasta el momento ha hecho Henry para los intereses del Barça fue la final de París y vistiendo la camiseta del Arsenal.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!