Si yo tuviera una escoba

La temporada es como un banquete que puede resultar un festín de buen fútbol o una comida indigesta. En verano hay que hacer la compra, buscar los mejores productos del mercado y prescincidir de los que ya han superado la fecha de caducidad. Y en lo que hemos dado en llamar la pretemporada, hay que empezar a combinar esos elementos, buscando los sabores más apetitosos y las texturas más agradables. En ello estamos, pero me sorprende el frenesí liquidador de muchos de los habituales de este blog, que dejarían la plantilla del Barça con doce o trece futbolistas: hasta Xavi, Deco, Márquez, Oleguer, Thuram…parecen no dar los mínimos. Todos tenemos nuestros jugadores predilectos pero, si son los mejores, no debemos preocuparnos de que otros les puedan hacer sombra o les vayan a quitar el puesto. La competencia, si es competencia sana (como la que Giuly dice que existe en el Roma, tirón de orejas para Rijkaard), estimula la superación de toda la plantilla. Meter la escoba más allá de los nominados (Motta, Belletti, Maxi y Ezquerro), es imprudente, puesto que la clase media es la que debe aguantar una larga temporada. El éxito de hace un par de temporadas se cimentó sobre la plantilla, no sólo sobre un once titular. Quince jugadores intervinieron en más de 30 partidos y pocos recordaremos que Larsson, tan decisivo en la final de París, jugó unos 40 partidos (no todos compltos, por descontado) o que Van Bommel, titular en aquel partido, intervino en otros tantos. Por poner dos ejemplos de jugadores prescindibles con los que, simple casualidad, lo ganábamos todo.

Positifo: 1) que Bojan Krkic juegue el Mundial sub’17, lo que debe facilitar su progresión sin urgencias. Es un futbolista con unas condiciones técnicas (que no físicas) excepcionales al que le vendrá muy bien participar en ese torneo, alejado de la presión mediática que empezaba a sufrir en la concentración del Barça. Que se lo tome como unas vacaciones…en Corea.

Nejatifo: que Madrid, Valencia, Espanyol parecen abonarse al 0-3. Pero más inquietante me resulta el 2-0 del Ajax al Atlético, pues en este caso no podemos hablar de pretemporada, ya que los colchoneros incluso han disputado una eliminatoria de la Intertoto…Todas esas derrotas, con todos los matices que se quiera, no son la mejor carta de presentación de la Liga de las Estrellas.

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca!