Hemos de jugar con 14

Mourinho y Juande Ramos, dos entrenadores de referencia en las últimas temporadas, saben administrar el banquillo, realizan bien las rotaciones (un concepto desacreditado por el mal uso de otros técnicos) y suelen provocar una buena reacción en sus equipos con los cambios. El partido Sevilla-AEK fue un claro ejemplo de cómo se puede variar la dinámica de un partido en la segunda parte con un movimiento inteligente de piezas: entrada de Keita y Renato para dar glóbulos rojos en el medio campo y retroceso de Poulsen hasta la defensa, donde se erigió en el colosal lanzador de todo su equipo. A los geniales Jesús Navas y Diego Capel empezó a llegarles todo el fútbol que reclama su bulliciosa juventud y... partido (casi me atrevo a decir eliminatoria), resuelto.
Mourinho hizo algo semejante para levantar el resultado en Reading y rescatar al Chelsea de una grave empanada mental: entraron Obi Mikel y Pizarro, se restableció la conexión hasta entonces inexistente con Drogba y tres puntos al zurrón. También el Barça fue radicalmente mejor en Munich cuando entró la pareja central Milito-Márquez (que debe repetirse al menos hasta la vuelta de Puyol), Deco en la media y Giovani en punta. Y, ojo, que el Bayern hoy ha ganado 0-4 en Bremen, con una exhibición. Sin embargo, de casi todas las alineaciones ideales que hacemos esta pretemporada, quedan excluídos Márquez, Deco y el joven Giovani. Vale, admito que los once iniciales puedan ser otros. Pero como yo siempre jugaría con 14, pido que sean tenidos muy en cuenta esos tres. Y algún otro.

Positifo: que al final la Gashina Maxi haya encontrado acomodo en el fútbol ruso, que no es un destierro sin retorno sino que muchos jugadores brasileños, portugueses y argentinos se han atrevido a dar ese paso para relanzar su carrera. Le deseo suerte y confío en que se revalorizará.

Nejatifo: la paliza que siguen dando determinados medios con eso tan hortera de los cuatro fantásticos, que es una propuesta deportiva descabellada, y más después de un año en que los grandes fracasos se han registrado ante equipos (Valencia, Liverpool, Sevilla, Chelsea…) que nos han pasado por encima en la zona media.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!