El mal rollo del Athletic

El Barça hace bien en no plegarse al chantaje del Athletic de Bilbao, que pretende llevarse a Santi Ezquerro sin soltar ni un euro. Utilizo una palabra tan fuerte como chantaje porque creo que es de lo que se trata, un chantaje sentimental, el que explota el club del Bocho desde hace años, una especie de cuento de la lágrima: “Anda, como nosotros no fichamos extranjeros, dadnos los vascos por el morro”. Hombre, si en su día al Barça le hubieran regalado a Zubizarreta, Alexanko y Eskurza, aún. Pero resulta que cuando el Athletic puede sacar pasta por un futbolista, lo exprime como un limón. ¡Vaya negocio hizo el Chelsea fichando a Del Horno!. Y ahora, quieren que el Valencia (que también se pilló los dedos con ese jugador), lo deje ir de regreso a San Mamés por la cara. ¿Y lo de Gorka Iraizoz, el portero del Espanyol? Más de lo mismo: “Anda, Dani, apoya el acercamiento de futbolistas vascos”. Esa política del Athletic me parece indecente. Todos los clubs que compiten con ellos, se ven obligados a salir a un mercado internacional carísimo para mantener sus plantillas al mejor nivel. Sólo hay que ver lo que se han gastado este año los dos equipos madrileños, el Barça, lo que se gastan el Sevilla, el Valencia y hasta el Osasuna…Yo me sacaría el sombrero ante el Athletic si hubieran fichado a Raúl García por la pasta que ha pagado el Atlético, si repescaran a Xabi Alonso, Arteta e Iván Campo de la Premier, a golpe de talonario. Es decir: si concurrieran al mercado como hacen los demás clubs. Porque buenos jugadores vascos, haberlos haylos. Quizá entonces, sin que se apartaran de su política autárquica, podríamos hablar de un Athletic en condiciones de volver a jugar la Champions y de que los leones volvieran a rugir como en los viejos tiempos. Pero mientras su política –tan simpática para los ingenuos y los mastuerzos- sea la de repescar a Ezquerros y Delhornos, y encima por el morro, seguirán luchando por la permanencia e implorando la caridad de los demás clubs y el subsidio arbitral que les ha salvado en los dos últimos años.

Positifo: el excelente artículo de Xavi Bosch en la contra de MD que, como todos los buenos artículos, ha suscitados numerosas y encontradas reacciones. La mía es que Touré no se ajusta al obsoleto perfil que el barcelonismo tiene del medio centro -como no se ajustaba Popescu, yoya lo dije- pero su integración al equipo y su aceptación por parte del Camp Nou se hace im-pres-cin-di-ble si además de jogo fonito, queremos festejar la rúa de los campeones.

Nejatifo: el meneo que el Bolton, que es bien poca cosa, le ha dado al Espanyol. Siempre nos queda el recurso de decir que el fútbol directo de los ingleses es aburridísimo. Para todos menos para los porteros contrarios, que no paran de sacar balones de dentro de su portería. Bolton, 3-Apañó, 0.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!