Deben jugar los cuatro

Leo Messi, Samuel Eto'o, Ronaldinho y Thierry Henry deben jugar: sería un golpe bajo al fútbol que alguna de esas estrellas permaneciera inactiva, privándonos del virtuosismo de su juego. Ahora bien, ¿deben jugar juntas y de forma simultánea? Yo opino en esto como el Gran Johan: en el Barça y salvo situaciones excepcionales que lo aconsejen, lo más razonable es que en el campo estén tres de los cuatro. La apuesta por el espectáculo nunca debe comprometer el equilibrio del equipo, y escorar la alineación hacia adelante con esos cuatro monstruos, exigiría retirar una piza de otra línea del equipo. Como ya hemos pagado en propia carne la penitencia por el pecado de jugar con tres defensas, sólo se me ocurre que del único lugar del que podríamos retirar una pieza es del medio campo. Y, con la mano en el corazón, ¿tenemos jugadores como para correr tales riesgos? Ni con dos Essienes o Mascheranos podríamos cubrir las exigencias de un medio campo como los que hoy en día te plantean los grandes equipos. Porque, ojo, que para ganar al Levante, dicho con todos los respetos, yo no discuto ni la alineación ni el planteamiento. Pero quiero un equipo fiable, capaz de dar la réplica en el campo al Chelsea, al Liverpool, al Milan, al Sevilla, al Madrid y al Lyon. Pulután, como dice el Sumo Hacedor de Prodigios, deben jugar los cuatro...pero guardando la tanda.

Positifo: que por fin tenemos ya una defensa con dos Puyoles. Me estoy fijando estos días en Argentina, con ese formidable par de centrales que son Ayala y Milito, y la verdad es que ninguno es Franco Baresi pero yo no echo de menos esa cursilada del que sale "con el balón controlado". ¿Qué pasa, que se dedican a tirar pepinazos a la gradería? Y, por cierto, que el mejor central de esta Copa América también es del Barça, además de capitán de la Tri. Se llama Rafa Márquez.

Nejatifo: que Laporta impone a los abonados al Camp Nou la asistencia obligatoria a los partidos de Copa mediante aviso previo: "Escolti, que el meu abonament del Camp Nou que ja tinc pagat -des de començaments de juliol- el faré servir per anar a veure el partit amb el Badalona". Es lo contrario del seient lliure (asiento libre), pues ahora no tienes que decir si liberas tu localidad sino ¡si la vas a ocupar!. Jamás se ha visto en este club tamaña cacicada. Incapaces de sacar pasta por la camiseta, vuelven a sangrar al abonado. ¡Que no te enteras, Laporta, que la Copa del Generalísimo hace años que no se juega!

¡Bona tarda, bona sort i bon viatge a Ítaca!