¿Quién fichará al 'Deco verde'?

La Liga inglesa me encanta hasta cuando está de vacaciones. La guerra del Manchester United con el Chelsea (al Liverpool y el Arsenal no los ve como rivales hoy por hoy), resulta fascinante después de que se hayan repartido los dos grandes títulos ingleses. No hay modo de que ninguno de ambos haga el doblete. Ahora, los diablos rojos han llevado la guerra con los blues al terreno psicológico de los fichajes, comiéndole a José Mourinho el terreno que mejor pisa, el del fútbol portugués. Si mi admirado Mou había iniciado sus exitosas campañas en Inglaterra llevándose a Ricardo Carvalho, Paulo Ferreira, Tiago (luego utilizado como torna en el fichaje de Essien), Hilario y un par de jóvenes promesas, la respuesta de Old Trafford ha sido contundente este año con los fichajes de Andersson (Oporto) y Nani (Sporting). Se trata de una guerra que encarece sobremanera el mercado y provocará que muchos competidores se arruinen o se retiren de la puja. La mano derecha de Alex Ferguson, el ex entrenador madridista Carlos Queiroz, es quien asume como tarea prioritaria impedir que le pisen cualquier figura que surja en el fútbol portugués. Quedan algunas: el argentino Lucho González (Oporto), Ricardo Quaresma (Sporting), Pepe y Manuel Fernandes (Benfica)…y sobre todo el Deco verde, Joao Moutinho, el centrocampista del Sporting que parece un clónico del jugador del Barça. Tienen 20 años y ya piden por él 25 millones de euros, pero como entren en la puja el Chelsea y el ManU, esa cifra puede dispararse. Es de locos pero la cantera portuguesa, incluyendo latinoamericanos que han pasado por ella como puerto de arribada a Europa (Luis Fabiano, Diego, los propios Deco y Anderson), es más reducida que la francesa pero empieza a ser tan atractiva. Chelsea y Manchester ya se han dado cuenta.

Positifo: que aún nos queden jugadores como Orlandi y Dos Santos que muestran calidad y posibilidades, lo que hace más doloroso aún el menosprecio de la actual directiva azulgrana con nuestra cantera.

Nejatifo: el latrocinio arbitral al Nàstic en la Copa Catalunya, que me hace prever un clima tenso en e último partido de la liga y que también me ratifica en la idea de que es una barbaridad un Barça-Espanyol, que puede echar chispas, para decidir el campeón catalán, tres días antes del derbi del Camp Nou.

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca!