Miedo a salir de noche

Una vez reducido todo el problema del Barça a una cuestión disciplinaria, es de esperar que la aplicación de rígidos códigos servirá para corregir el problema. Yo creo que también habrá que corregir algunos planteamientos tácticos, para que no nos den la vuelta a eliminatorias en las que llevamos tres goles de ventaja; para que no nos levanten la camisa en el último minuto; que recuperemos los lesionados a su debido tiempo; que tengamos un porcentaje mayor de acierto en los fichajes; que apliquemos la tolerancia cero con los triunfalistas, empezando por el mismísimo presidente...Y digo que todo eso también habrá contribuído al fracaso porque me resisto a creer que los jugadores de baloncesto, que también han doblado la cerviz, sean unos golfos: ¡cualquiera se sale de madre con ese entrenador que parece el malo de las películas de James Bond!. ¿Y los chavales del Barça B? ¿También salían de noche? ¿Eran o son noctámbulos los de balonmano…? Parado el golpe moral con la cortina de humo de la indisciplina parece como si todos los demás problemas han sido superfluos cuando creo que el fracaso de un campeón de Liga y de Europa que deja escapar un número record en su historia de títulos en una sola temporada, no se mide sólo por el volumen de caipirinha ingerida por la plantilla.

Positifo: el éxito del fútbol andaluz, que no se limita a los tres títulos del Sevilla sino a la gran temporada del Recre, al ascenso del Almería y a los siete equipos que andaluces, más de un tercio, que habrá en Segunda A la próxima temporada: Cádiz, Xeres, Poli Egido, Málaga, Sevilla Atlético, Córdoba y Granada (franquicia comprada al Ciudad de Murcia).

Nejatifo: la insistencia en el paralelismo Barça-Arsenal, como paladines mundiales del buen fútbol, acentuada por el propio Thierry Henry. Si bien durante muchos años el Arsenal era recibido en todos los campos ingleses a los gritos de “¡Boring, boring Arsenal!” y Arsène Wenger ha cambiado parcialmente esa imagen, en los últimos nueve años ha ganado dos ligas inglesas por cinco del Manchester United en el mismo período. Quicir que preferiría que algún día nos pudieran comparar con otros equipos, aunque no jueguen tan bien.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!