¡Eto'o non si toca!

El Milan quiere a Samuel Eto'o. ¡Toma! Y el Chelsea y el Arsenal y el Madrid y el Benfica...¿Y qué? Ello no hace sino abundar en que el camerunés es uno de los mejores -para mi de los tres mejores, junto a Drogba y Villa- delanteros centro del mundo en la actualidad. Me cuento entre quienes tenían alguna reticencia cuando lo íbamos a fichar del Mallorca: no todos los jugadores encajan en el tránsito de un equipo menor a uno grande. Pero Eto'o nunca ha sufrido mal de altura. El hecho de que el Real Madrid dejara escapar a un jugador joven y con tanta proyección, aumentaba más mis dudas. Un análisis más profundo me convenció de que el Madrid no juzgaba a sus futbolistas por las cualidades y posibilidades deportivas sino de acuerdo a unos parámetros en los que se incluían variables tan estrambóticas como el color de su piel. A lo mejor estoy en un error pero también lo estaba el Madrid al dejarlo marchar, por mucha pasta que le parecieran entonces los 12 millones de euros (la misma cifra recibió el Mallorca), por un jugador que tenía cedido. Y ahora sí que creo no equivocarme si digo que el error lo perpetraría el Barça (pulután Laporta), si dejara escapar ya sea a Eto'o ya sea a Ronaldinho, con la idea de que ahora tienen un precio y dentro de un año o dos tendrán otro inferior. ¿Es que fichamos los futbolistas sólo para que generen plusvalías? ¿Ahora nos hemos convertido en tratantes de futbolistas? ¿Somos más que un club o una puta lonja de contratación...? Nosotros debemos desprendernos de siete u ocho jugadores. Pero Eto'o no está entre ellos, por mucho que pague el Milan o la Juve. Es nuestro Drogba: no se toca. Y lo mismo que digo de Eto'o, lo digo de Víctor Valdés, Zambrotta, Puyol, Thuram, Edmilson, Xavi, Deco, Iniesta, Messi y Ronaldinho. ¿Que hay que cambiar algunos jugadores? Claro que sí: fijaros si se pueden hacer combinaciones de compro, vendo, cambio con los que no figuran en esa lista...

Positifo: que al fin Frank Rijkaard ha podido entrenar a todos los jugadores disponibles para el partido del sábado puesto que Ronaldinho y Edmilson, que no han llegado a tiempo al entrenamiento matutino, están sancionados y se perderán el partido del sábado.

Nejatifo: que después de los malos partidos de Jorquera en Tarragona, Sabadell y el antecedente del 4-0 en Getafe, seguimos necesitando un segundo portero. Si tiene tres oportunidades al año y falla en todas ellas, no quiero ni pensar qué pasará el día en que tenga que cubrir una emergencia seria. Yo buscaría un jugador con experiencia como lo fue en su día Ruud Hesp. Hallar un Palop sería hacer un bingo pero hay que saber buscar: en la Liga francesa abunda esa especie.

¡Bona tarde, bona sort i bon viatge a Ítaca!