¡Vaya tostada!

Si el Barça finalmente no gana la Liga, lo que cada día que pasa me parece menos grave y más disculpable, ¿será achacable al periodismo? Que salga un jugador a decir "éste y aquél no me gusta lo que escriben o lo que dicen" y se arme un revuelo en la sociedad civil barcelonista, hace que se me caigan los cojones al suelo. Lo siento pero no hallo otra forma mejor de explicarlo. No, hombre, no: los periodistas, los periódicos, las televisiones, las radios, hacen su trabajo. Y el famoso entorno del Barça no es más virulento que el que puedan tener los políticos de un partido u otro. La única diferencia está en que cuanto sucede en el Barça interesa a todo el mundo y lo que les sucede a los políticos sólo les interesa a ellos. ¿Y el entorno que ha tenido el Madrid? Anda que si algún jugador del Barça hubiera recibido la leña que les ha caído a Emerson o Diarra...¿Qué deberían denunciar en las ruedas de prensa? ¿Y el trato que se le dio a Ronaldo? ¿Santi Nolla perdió la Intercontinental? ¿El 3-0 de Mónaco fue culpa de Arús, cuando aún no se sabía si iba a hacer el programa? ¿Lo de Getafe fue provocado por la prensa? Que el Barça se haya dejado recuperar 11 puntos (más el goal average) por el Madrid, ¿es por lo que escribe la prensa? Tener una prensa crítica, involucrada en el Barça, también forma parte del més que un club y directivos, jugadores y técnicos deben saberse auscultados en cada momento, sometidos al control -a veces fisgón y torracollons- de ese cuarto poder. Siempre ha sido así y el que se sorprenda de ello es que no ha entendido en que club está. Es verdad que hay una prensa que a cada uno de esos reveses, redobla los aplausos, el botafumeiro, la ausencia de críticas, esconde los errores, tapa los defectos...Otra, al más puro estilo Cruyff, venía avisando porque se veía venir la tostada. Pero, por más que avises, cuando las cosas van mal, la tostada siempre cae del lado de la mantequilla.

Positifo: el morbo de los horarios de hoy, con el Barça-Getafe a continuación del Madrid-Depor, que pronostico con sendos triunfos caseros, y ambos después de un Valencia-Villarreal que también va a meter presión. En función de lo que ocurra hoy, el Sevilla-Zaragoza que cerrará mañana la jornada puede batir todos los records de audiencia. ¡Hay liga, carajo!.

Nejatifo: que Ajax o AZ, después de realizar ambos una temporada sensacional, se van a jugar mañana una plaza a vida o muerte para la Champions. La mínima ventaja que sacó el equipo de Fanjal en la ida (2-1), augura un partido de emoción sin límites en el Amsterdam Arena. ¡Hay playoffs, carajo!.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!