Transición sin revolución

Dicen que Sandro Rosell es partidiario de “vender ahora los tres cracks” (Ronaldinho, Eto'o y Deco) y construir un nuevo Barça en torno a la figura de Leo Messi. O sea, cambio de ciclo a lo bestia. Porque ello quiere decir que la revolución, pues se trataría de una verdadera revolución, dejaría la continuidad de la plantilla en manos de la clase media (Valdés, Puyol, Xavi, Iniesta y el propio Messi, todos de la cantera, más Zambrotta, Thuram y algún otro). No ncuentro motivos deportivos que justifiquen una regeneración tan profunda de vestuario, que sin duda se llevaría por delante a los Belletti, Sylvinho, Van Bronchorst, Giuly y algún otro. Dudo que Rosell hubiera sido tan drástico si aún fuera el responsable deportivo del club y constato lo diferente que se ven las cosas según se esté dentro o fuera. Sólo hay que ver lo claro que lo veían todo desde la oposición personajes como Albert Perrín y ahora, como directivo, un año fracasa como responsable de distribuir las entradas para la final de París y a la siguiente hunde en la miseria el Barça B. Como le dejen meter mano en el primer equipo, apaga y vámonos.
En el polo opuesto figura Ferran Soriano, la referencia más válida en la directiva en tiempos de desconcierto. Lo ha asegurado en una conferencia en IESE: habrá transición y no revolución. Soriano, que maneja los números, sabe que en eso de intercambiar cromos (vendo a estos, compro aquellos), casi siempre terminas perdiendo dinero y rebajando el potencial deportivo. Fijémonos en el Chelsea, que con las incorporaciones de Shevchenko y Ballack lo único que ha hecho es crearle problemas al entrenador, contrario a esos fichajes. Si ahora decidiera vender a Terry, Drogba y Lampard…para comprar más Shevchenkos y Ballacks, sería contumacia en el error. Nosotros debemos aprender de los errores de los demás, no copiarlos.

Positifo: el vuelco que ha dado el ambiente entre el barcelonista, deprimido hace una semana y esperanzado hoy. Para que luego nos vengan diciendo que nosotros siempre hemos desdeñado los resultados, el mejor reconstituyente de la moral colectiva.

Nejatifo: la idea descabellada, prepotente y que se aleja de lo que ha sido el modo de actuar del Barça en toda su historia, de querer comprar la franquicia del “Miapuesta.com”, equipo de Figueres de Segunda B, para convertirlo a golpe de talonario en el Barça B. “Da igual, si bajamos, compramos otro”. Mal ejemplo para un equipo que enarbola la bandera de la UNICEF. Y peor si se tiene en cuenta de que la permanencia del Figueres depende de ganar su último partido…en el campo del Barça B.

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca!